webislam

Miercoles 22 Enero 2020 | Al-Arbia 26 Jumada Al-Auwal 1441
1083 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

El mérito del conocimiento y de los eruditos

Sabed que el conocimiento es uno de los favores con los que Allah nos ha agraciado; es la bendición, la guía y la excelsitud

05/05/2014 - Autor: Sheij Nasser Al Mgbelen - Fuente: Cciar
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La importancia del conocimiento y de su búsqueda
La importancia del conocimiento y de su búsqueda

Alabado Sea Allah, el Generoso y Misericordioso. Quien enseñó el Corán, creó al hombre y le enseñó la elocuencia. Atestiguo que no hay otra divinidad excepto Allah, el Único sin asociados, y que Muhammad es su siervo y Mensajero, la paz y bendiciones de Allah sean con él, sus familiares, compañeros y aquellos que lo sigan en la guía hasta el Día del Juicio Final.

¡Hermanos en la Fe! Temed a Allah y sabed que el conocimiento es uno de los favores con los que Allah nos ha agraciado. Es la bendición, la guía y la excelsitud. El Conocimiento es elogiado por Allah, el Altísimo, en su Sagrado Corán: “Y di: ¡Oh, Señor mío! Acrecienta mi conocimiento” (Sura de Ta Ha, aleya 114). Además, es lo primero con que Allah (SWT) inició su Generoso Libro, siendo a la vez lo primero que fue revelado a nuestro Profeta Muhammad (PyB) en la sura de El Cigoto: “¡Lee! ¡Oh, Muhammad! en el nombre de tu Señor, Quien creó toda s las cosas” (Aleya 1).

El conocimiento, pues, es la luz que saca a la humanidad de las tinieblas de la ignorancia y el medio eficaz para edificar una sociedad adelantada.

¡Siervos de Allah! Nuestro Señor ha colocado en un rango elevado a quienes cultivan el conocimiento y los ha dignificado en varias aleyas coránicas y relatos proféticos; dice el Altísimo: “Y sabed que Allah elevará en grados a los creyentes y a quienes agracie con el conocimiento” (Sura de La Discusión, aleya 11). El mérito con que son particularizados estos últimos indica la alta estima en la que es tenido el conocimiento que portan.

Fue transmitido de Muawiya Ibn Abi Sufian (Que Allah esté complacido con él) que el Mensajero de Allah (PyB) dijo: “Aquel para quien Allah quiere el bien, le hace profundizar en el conocimiento del Islam” en clara referencia al estudio de las ciencias islámicas.

Qais Ibn Kathir narró: “Estábamos reunidos con Abu Dardá en la mezquita de Damasco, cuando un hombre se le acercó y le dijo: ¡Oh, Abu Dardá! vengo desde Medina, la ciudad del Mensajero de Allah, porque he oído que tienes conocimiento sobre los hadices del Profeta (PyB). Abu Dardá le preguntó: ¿No has venido para comerciar? - No, le respondió. Le preguntó nuevamente: ¿Tampoco por otra necesidad? - No, volvió a responder. Entonces, Abu Dardá (que Allah esté complacido con él) dijo: “Ciertamente he escuchado al Profeta (PyB) decir: "Aquel que emprenda un camino en la búsqueda del conocimiento, Allah le hará tomar por ello un camino hacia el Paraíso. Cierto es que los ángeles extienden sus alas en señal de complacencia por aquellos que buscan el conocimiento. Todos los que están en los cielos y sobre la tierra, e incluso los peces en el agua, piden perdón por los eruditos. El mérito del sabio sobre el devoto se asemeja a la preferencia que hay entre la luna y los demás astros. Y, ciertamente, los eruditos son los herederos de los profetas, y los profetas no dejaron como legado ni dinares ni dirhams sino que dejaron conocimiento, aquel que lo tome habrá alcanzado un bien de incalculable valor”.

En otro hadiz, el Profeta, la paz y bendiciones de Allah sean con él, dijo: “Al que transite un camino en busca del conocimiento, Allah le facilitará un camino hacia el Paraíso. No se reúne un grupo de gente en una de las casas de Allah (mezquitas) para recitar y estudiar entre ellos el Libro de Allah sin que descienda sobre ellos el sosiego (sakînah), los cubra la misericordia, los ángeles los rodeen y Allah los mencione a quienes están junto a Él” (Reportado por Muslim).

Cuanto más se acrecienta el conocimiento del hombre, más aumenta su fe tal como dice Allah, Exal tado Sea, en el Sagrado Corán: “Los más temerosos de Allah son los sabios de entre Sus siervos. En verdad, Allah es Poderoso, Absolvedor” (Sura de El Originador, aleya 28). Pues, el conocimiento guía a la fe y la fortalece, mientras que la fe invita a la adquisición del conocimiento, y esta relación no existe en ninguna otra religión que el Islam.

¡Siervos de Allah! Sabed que es un deber para la Umma islámica y la sociedad en su conjunto respetar a los sabios, tenerles gran consideración y consultarles sobre los asuntos de la vida mundanal y del Más Allá cuya comprensión se hace dificultosa. Esto es lo que nos ha ordenado Allah (SWT) cuando dice: “No enviamos antes de ti sino hombres a quienes les transmitíamos Nuestra revelación. Preguntadle a la gente de conocimiento si no lo sabéis” (Sura de Las Abejas, aleya 43).

Los Compañeros del Profeta, que Allah esté complacido con ellos, valoraban y honraban a la gente del conocimiento, tal como hizo Ibn Abbas con Zaid Ibn Thabit, a pesar de que el primero era primo del Mensajero de Allah y el segundo un simple sirviente. Cuenta Ashaabi a este respecto: “Una vez, Zaid dirigió la oración de un funeral y luego cuando se le fue acercada su mula para montarla, vino Ibn Abbas para darle una mano. Zaid le dijo: Descuídate, primo del Mensajero de Allah. E Ibn Abbas le contestó: Es así cómo se nos enseñó comportarnos con los sabios y los notables”.

Y sabed, hermanos, que es menester acudir a los sabios y tomar el conocimiento de ellos. En este sentido, Al Hussain Ibn Ali le dio un consejo a su hijo diciéndole: “¡Oh, hijo mío! Si estás en una reunión de sabios procura escuchar más que hablar”.

¡Oh, Allah, preserva nuestro Din, protege a nuestros eruditos y ayúdanos a adquirir el conocimiento beneficioso y hacer buenas obras!

¡Quiera Allah bendecirnos con el Grandioso Corán y beneficiarnos con la guía de nuestro Profeta Muhammad!

Pedid perdón a Allah por vuestras faltas y volved a Él arrepentidos; Él es Indulgente, Misericordioso.

Viernes 11 de Yumada-l-Ajira de 1435 de la Hégira acorde al viernes 11 de abril de 2014
Traducción de la Jutba pronunciada por el Sheij Nasser Al Mgbelen
Centro Cultural Islámico"Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas" Rey Fahden Argentina

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/93677-el_merito_del_conocimiento_y_de_los_eruditos.html