webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
653 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

El Turismo Halal en España (I)

Un trabajo de investigación universitaria sobre el Turismo Halal en España

26/04/2014 - Autor: Adrián Redondo Macarrón - Fuente: Instituto Halal
  • 3me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La búsqueda del conocimiento es una de las motivaciones del turismo Halal. (Foto: Sahra Zahbel)
La búsqueda del conocimiento es una de las motivaciones del turismo Halal. (Foto: Sahra Zahbel)

Envía una paloma mensajera, aunque no sepa hablar
con una breve carta atada a sus alas
coloreada con agua de azafrán, perfumada con incienso.
y cuando vuele y tome altura
manda otra tras ella para que si alcanza un halcón
cae en una trampa o se demora por descuido
la segunda viaje más veloz

El turismo halal, “muslim friendly”, o turismo musulmán, es un tipo de turismo diferenciado y dirigido a personas musulmanas, que se caracteriza porque presta servicios conformes con las enseñanzas y principios del islam y el derecho islámico.

En total, casi un tercio de los habitantes del mundo son musulmanes, aproximadamente cerca de 1,6 billones de personas. Se estima que el gasto en turismo emisor del mercado musulmán mundial en el año 2011 fue de 126,1 billones de dólares americanos. Este gasto se corresponde con un 12,3 % del gasto total emisor mundial cuya estimación por la Organización Mundial del Turismo (OMT) ascendió a 1.034 billones de dólares americanos. Los países musulmanes más importantes como turismo emisor son Arabia Saudí, Irán, Emiratos Árabes, Indonesia y Kuwait mientras los destinos más populares entre el público musulmán son Malasia, Turquía, Emiratos Árabes, Singapur, Rusia y China.

A raíz de esto, la pregunta que surge es: por qué España, con casi 8 siglos de cultura común con la religión musulmana (al-Ándalus), más de 1.500.000 ciudadanos musulmanes y demográficamente cercana a varios de los mayores países musulmanes emisores de turistas no es destino principal del turismo halal y por ejemplo si lo son países como Rusia, Francia o Italia.

Por ello, a través del presente documento, se pretende dar respuesta a esta pregunta así como poner al lector en antecedentes, requisitos y necesidades para la adaptación de los distintos establecimientos turísticos con el objetivo de convertir a España en un destino halal.

¿Qué es el turismo halal?(1)

En árabe “Halal” comprende un sentido amplio y se refiere a todo lo que está permitido y por tanto, es bueno o saludable para el ser humano, propiciando una mejor calidad de vida. Específicamente se podría traducir como lo permitido, autorizado, saludable, o ético. 

Esto implica que lo que está prohibido no pertenece a la categoría de las cosas buenas de la vida, y a su vez supone que todo lo que no ha sido prohibido expresamente, está permitido (2)

En definitiva los musulmanes entienden lo “halal” como un estilo de vida, un concepto global e integral que influye y afecta en las cuestiones diarias como la alimentación, la higiene, la sanidad, la economía o los viajes.

Por lo tanto, nos referiremos como turismo halal para referirnos a un tipo de turismo diferenciado y dirigido a personas musulmanas, que se caracteriza porque presta servicios conformes con las enseñanzas y principios del islam y el derecho islámico. Podrían ser palabras equivalentes el anglosajón “muslim friendly”, o turismo musulmán.

Emplearemos el término halal, por sus connotaciones árabes, dirigiendo con ello la oferta de turismo musulmán de España, hacia los potenciales turistas que dentro del colectivo musulmán son los de origen árabes, para quienes España puede ser un destino atractivo por los motivos que se expondrá más adelante.

“Turismo halal”, no obstante es un término reconocido a nivel mundial

Particularidades del turismo halal

El turismo halal como bien hemos dicho, se diferencia porque tiene que ser acorde con las enseñanzas y principios del islam y el derecho islámico.

La descripción de lo que es halal, puede realizarse por contraposición al concepto de Haram (3).

Haram implica lo contrario a halal, podríamos identificarlo con lo prohibido, desautorizado, dañino, no ético o abusivo.

Como es conocido las mayores exigencias se encuentran en lo relativo a la alimentación. Según la normativa islámica encontramos este listado de alimentos y conceptos que los musulmanes han de evitar por ser haram:

Si estudiamos detenidamente el listado, observamos una serie de cuestiones cuyo cumplimiento será imprescindible a la hora de crear un producto turístico halal.

A ella cabe añadir otras que será muy recomendable tener en cuenta.

En primer lugar, e imprescindible. La alimentación es un tema crítico. Los musulmanes no solo rechazan ciertos animales como el cerdo, sino que siguen estrictas pautas a la hora de sacrificar a los animales que se van a emplear para la alimentación. Haram (ḥarām) (حرام) es una palabra árabe que significa prohibido o sagrado. Lo contrario es halal. También es una palabra que se utiliza en la liturgia hebrea.

Dentro de la alimentación, por tanto, la carne y la bollería se convierten en factores críticos que hay que cuidar. Así como no consumen carne de cerdo, jabalí... tampoco pueden ser empleados derivados de estos animales en la elaboración de la bollería, tales como grasas animales, gelatinas, etc. A su vez alimentos como verduras, zumos y frutas son muy importantes dentro de su dieta.

Por otro lado, temas como la higiene y la economía también deben tenerse en cuenta.

Los productos de cosmética e higiene suelen contener componentes procedentes del cerdo, lo cual debe tenerse en cuenta a la hora de etiquetar productos de merchandising, seleccionar productos de peluquería, regalo, cosmética, etc.

También pueden plantear problemas algunos aspectos financieros: Los musulmanes solo acuden a sus propios bancos. Son haram (prohibidos) los intereses, la especulación y las cláusulas abusivas por lo que tienen su propia banca. La banca islámica. La banca islámica ya se ha introducido en países europeos como Alemania o Francia, en España aún no.

Conviene tener en cuenta estos aspectos pues afectan a elementos operativos que afectan al turismo, por ejemplo el cambio de divisas, el pago electrónico …

Los casinos, bingos, etc. son actividades que el turista halal evitará a la hora de elegir el lugar para hospedarse, pero también las máquinas tragaperras por lo que serán detalles a tener en cuenta en todo momento.

Tampoco hay que olvidarse de la logística, el transporte, la moda y otros factores.

Tenemos que tener en cuenta las diferencias culturales, incluso las existentes dentro de la propia religión, por ello antes de lanzarse al turismo halal hay que diferenciar bien nuestro público objetivo, sus gustos, preferencias y lo que espera encontrar en cada establecimiento.

(1) El término halal (en árabe حالل, también transliterado ḥalāl o halaal) hace referencia al conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana. Aunque el término en sí engloba a todo tipo de prácticas, es comúnmente asociado a los alimentos aceptables según la sharia, o ley islámica.

(2) El primer Asl, o principio, establecido por el Islam es que las cosas que Allah ha creado y los beneficios derivados de las mismas son esencialmente para el uso del hombre, y por tanto son permisibles. Nada es haram excepto aquello que esté prohibido por un Nas (Nas significa o bien un versículo del Corán o bien una sunna (práctica o dicho del Profeta s.a.s.) auténtica, clara y sin ambigüedades. Estas son las dos fuentes principales de la ley del Islam, es decir de su Shari’a) por un Nas por tanto que debe ser explícito y claro proveniente del Legislador, Allah (s.t.). Si el Nas no es seguro, fiable y sano, por ejemplo el caso de un Hadiz débil, o bien no hay una prohibición clara, entonces se aplica el principio fundamental de la licitud en la cuestión tratada.

(3) Haram (ḥarām) (حرام) es una palabra árabe que significa prohibido o sagrado. Lo contrario es halal. También es una palabra que se utiliza en la liturgia hebrea.


Anuncios
Relacionados

El Turismo Halal (IV)

Artículos - 24/05/2014

El Turismo Halal en España (II)

Artículos - 10/05/2014

El turismo Halal en España (IV)

Artículos - 23/08/2014


1 Comentarios

Ibrahim Lobos dijo el 28/04/2014 a las 04:08h:

comenzar en Espana no hay mezquitas ni hoteles ni restaurantes que se adapten a la acogida del turismo Musulman en los puntos de la geografia del pais donde puede interesar para el turista de los paises Musulmanos, cuando algun amigo Saudita o Emirati me hace esta pregunta, solo puedo decirles que Madrid en les cercanias de la M30 me parece apto pues existe una mezquita en condiciones y algun restaurante Halal.Tampoco parece existir interes por parte de las instituciones en promocionar a Espana para el turismo Halal como por ejemplo hacen Inglaterra donde la City atrae los Musulmanos mas adinerados no solo a disfrutar del turismo Halal de alto standing pero tambien hacer inversiones considerables o educacion. Ibrahim Lobos Halliburton Corporation Dubai U.A.E


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/93581-el_turismo_halal_en_espana_i.html