webislam

Viernes 6 Diciembre 2019 | Al-Yuma 08 Rabi al-Zani 1441
707 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Abdelkarim Carrasco: “es el momento de la unificación de las comunidades islámicas”

Diálogos andalusíes: 25 aniversario de Junta Islámica

17/04/2014 - Autor: Iman Baraka - Fuente: Wi
  • 3me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Nos recibe Abdelkarim en Granada con una amplia sonrisa que refleja el esplendor de la Alhambra. Sus ojos insinúan las profundas y apasionantes experiencias que han acompañado su generosa y humilde yihad de servicio a las comunidades musulmanas españolas.

La entrevista discurre con gracilidad, flotando entre nubes, sin aterrizar en detalles, sin querer recordar, ni prestar atención, a las múltiples dificultades que ha vivido como musulmán comprometido con el desarrollo y defensa de los derechos de los musulmanes españoles.

Abdelkarim, a pesar de liderar diversas comunidades musulmanas españolas, se ha situado toda su vida en ese segundo plano que permite la acción sin caer en la identificación, evitando hábilmente la personalización que distrae del Recuerdo. Abdelkarim sabe también que su trabajo no ha terminado, y que su discreción es la pieza angular de una nueva etapa de unión y colaboración entre todas las comunidades musulmanas que considera está comenzando. O quizá me equivoco, y su silencio no refleja sino su sumisión a la Majestad del Único, todo lo que ha vivido es voluntad de Allah (swt). 

¿Cuál es tu comida y bebida favorita?

Los platos de cuchara y el agua.

¿Cuándo prefieres leer el Qur'ân?

Me gustaría leerlo más a menudo.

¿Cuál es tu sura favorita?

Al Ijlas. (Con permiso de la Fatiha)

¿Dónde te gustaría perderte?

Lo he intentado alguna que otra vez, pero he descubierto que es imposible perderse.

Los musulmanes van a menudo por las calles de nuestras ciudades con largas barbas y cara de enfadados. ¿Sonreír se ha vuelto pecado?

No es esa mi impresión, al menos los musulmanes que yo veo por las calles no parece enfadados, sonríen bastante.

Dicen que para Bill Clinton, el atardecer más hermoso que había visto fue desde la Alhambra. ¿Cuál es tu sitio favorito para ver atardecer en Granada?

Esto del Sr. Clinton, fue una anécdota en Granada, porque donde lo dijo no se ve el atardecer, se equivocó de lugar. Los mejores y más amplios y lugares especiales para otear la luna de Ramadán, entre otros, pueden ser El Cerro de San Miguel y el Mirador de La Lona.

¿Es triste vivir en Granada el olvido de las gentes sobre su próspero y sabio pasado musulmán?

Los granadinos tienen presente, aunque algunos no sean conscientes de ello, su glorioso pasado, ya que gracias a ese pasado, hoy es una ciudad cosmopolita. La Alhambra es un foco de atención mundial y junto con la Universidad, dan el carácter a la ciudad.

Estuviste en prisión como consecuencia de tu compromiso antifranquista. ¿Cómo viviste la Transición?

Mi transición ocurrió 10 años después de mi detención, y fue porque Allah, quiso que el Islam pasara por mi puerta e iniciara mi camino como AbdelKarim. Y esto ocurre en plena “transición española”.

De la cárcel al islam. ¿Cómo se acerca al islam un granadino identificado con los valores del mayo del 68 francés?

Nací en Sevilla y aunque llevo más de media vida en Granada, realmente si me considero algo con respecto al lugar, me diría andaluz. Sobre el Mayo francés del 68, muchos de los conversos al Islam de esa época, tenemos un apelativo común, que es el de buscadores. La búsqueda de una alternativa, fue la que nos condujo al Islam.

¿Cuándo realizaste la shahada y por qué elegiste el nombre de Abdelkarim?

Fue en 1.979, en Sierra Morena, en la Serranía de Huelva, Alájar, un lugar maravilloso. Y el nombre no lo elegí, me lo transmitió nuestro hermano Nuriddin (RA), andaluz, cordobés.

¿Qué razones impulsaron la creación de Junta Islámica hace 25 años?

La creación de Junta Islámica es la expresión de un momento en nuestras vidas, en el
que es necesario estar presentes como persona jurídica y como entidad religiosa en la organización del Islam en España y en las conversaciones para consensuar “El Acuerdo de Cooperación entre el Estado Español y la Comisión Islámica de España”.

¿Cuáles fueron las primeras acciones que desarrolló Junta Islámica?

El impulso de las organizaciones islámicas, allá donde fueran necesarias, para poder fomentar así la participación de los musulmanes de este país en este proceso inicial del desarrollo de comunidades, federaciones, etc.

¿Qué destacarías del pensamiento, de la visión, del discurso de aquellos primeros años?

Un discurso, nuevo, con conceptos de los que no se hablaba hasta entonces y que hoy en día los escuchamos incorporados al lenguaje alternativo. Me refiero a conceptos como “tolerancia”, sobre el cual nos hemos mostrado siempre partidarios de sustituirlo por el de“reconocimiento”.

Y sin embargo fueron momentos muy duros para JI. La muerte en extrañas circunstancias de Abdennur Coca, el asesinato de Sabora Uribe, los ataques de otras comunidades musulmanas e instituciones españolas. ¿Por qué recibió JI tanta animadversión?

No veo tanta animadversión, es más, el reconocimiento del trabajo de Junta Islámica, y el trabajo realizado en la organización del Islam en esta tierra, y la difusión de nuestro din, a través de un medio como Webislam, el Instituto Halal, El CDPI (Centro de documentación y publicaciones Islámicas), Educaislam, además del sinfin de actos, conferencias, encuentros, congresos, etc. hacen que estemos más que satisfechos por nuestra acción continua.

Fuiste Vicepresidente y Presidente en la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), organización en cierto modo enfrentada a la UCIDE presidida por Riay Tatary. ¿Cuál era el trabajo de ambas entidades?

Tan la UCIDE, como la FEERI, trabajan en la misma dirección, en concreto, en que se lleve a cabo la puesta en práctica del famoso “Acuerdo de Cooperación”. Otra cosa es como se lleva a cabo, bien desde una óptica organizativa tradicional o bien desde una opción abierta y plural.

Fuiste también Secretario General de la Comisión Islámica de España, que aglutinaba a la FEERI y a la UCIDE, sin embargo algunos dicen irónicamente que no tuviste mucho trabajo, porque la UCIDE se "encargaba" de que fuera una organización inoperativa, bloqueando cualquier iniciativa y acuerdo. ¿Cómo ha incidido la división de los musulmanes en la normalización del islam en España?

Siempre pensamos que fue el Estado, el que puso las bases para la bicefalia en la Comisión Islámica de España. En cualquier caso, la normalización del Islam en España, se está produciendo con los actores reales y posibles. Ciertamente, el trabajo era mucho al principio, resultaba lento y difícil avanzar un metro, poco a poco las cosas se van normalizando.

¿Por qué el Estado español parece más partidario de apoyar visiones radicales sobre el islam, próximas a un salafismo rigorista con poco fundamento islámico?

Me imagino, porque está inmerso en una geopolítica propia donde esos intereses priman.

En 2002, ya entonces Presidente de la FEERI, eres nombrado vocal de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia. ¿Qué objetivos se consiguieron y cuáles han quedado pendientes de desarrollar? ¿Qué anécdotas recuerdas de tus conversaciones con las instituciones españolas?

En dicha Comisión, se decidían temas como qué creencia o religión podía ser declarada de notorio arraigo, condición indispensable para entablar negociaciones con el Estado. Y, lógicamente, se manifestaba la situación política del momento en esas decisiones. Sin embargo, hay que reconocer que dicho organismo, como muchos otros, están atrasados y desbordados por la vida real de las personas y los grupos humanos.

Tras una primera etapa de profunda división ¿Cuál es la situación actual en las comunidades musulmanas españolas?

Aunque actualmente estoy bastante alejado de la vida organizativa del islam en España, a mi parecer estamos asistiendo a una unificación positiva de las comunidades islámicas, así como a una eficiente organización de las mismas y a una actividad cada vez más amplia en todos los frentes. Después de una etapa de división y dispersión, ahora es el momento de la unificación.

Los fundadores de Junta Islámica desarrollaron frecuentes viajes a Marruecos, tejiendo una importante red de relaciones con sabios y personas de muy profundas vivencias espirituales. ¿Cómo recuerdas aquellos años? ¿Hubo alguno que te marcara especialmente?

Fueron viajes maravillosos, y emotivos. Populares al principio, sociales y espirituales.

¿Realizáis todavía viajes espirituales a Marruecos?

Hace demasiado tiempo, pero si Allah quiere, volveremos por esos lares.

Junta Islámica ha sido acusada de practicar un islam "innovador" y alejado de lo "islámicamente correcto". Cómo exPresidente y líder de Junta Islámica durante muchos años, ¿cómo responderías a esas críticas?

No sé qué es eso de "innovador" o correcto, o como quieran llamarlo, somos musulmanes luchadores por la libertad de conciencia.

Tras abandonar la Presidencia, fue elegida Presidenta Mariam Isabel Romero. ¿Es el turno de las mujeres?

Ya era hora, es una expresión lógica de la acción y compromiso de Junta Islámica, en este caso con la cuestión del género.

¿Qué papel debe desarrollar JI en el s.XXI?

Son las nuevas generaciones que conforman Junta Islámica las que asistirán a esta nueva etapa y por lo que vislumbro, la acción se multiplicará, con un sentimiento similar al de sus fundadores pero con un espacio amplificado.

Rumi, el gran sufí persa-afgano, decía que "Es con Dios con quien se hace el mejor trato; Él compra tu sucia fortuna y te da a cambio la luz del alma". ¿Cómo luchar contra el materialismo y extender la luz?

Desde uno mismo, y con la ayuda de Allah, como está ocurriendo en todo el planeta, desde la entrega de tanta gente, la luz va ganado terreno cada día.

Para Al-Wahatiya, Umm al-Fadl, el sufismo "es rechazar las causas y cortar los apegos". ¿Es posible rechazar las causas y cortar los apegos en una sociedad tan interconectada y apresurada como la actual?

Es posible, siempre desde el adab, la cortesía necesaria con la creación y con uno mismo.

¿Qué valores hacen a Muhammad (sas), en este convulso s.XXI, un modelo universal?

Muhammad (saws), según recuerdo, es la persona más influyente de la historia según la Enciclopedia Británica y otras investigaciones similares. Y es sin duda un modelo universal para un quinto de la población mundial, la Umma de Muhammad.(saws). Si hablamos de sus valores, solo para enumerarlos tendría que escribir un libro.

Frente a los excesos de ciertos líderes y musulmanes, recuerdo una sentencia del Hikam de Ahmad al-'Alawi: "Las personas que más exageran la Trascendencia (Tanzîh) de su Señor son las más alejadas de Él". ¿Cómo combatir el radicalismo y "exhibicionismo islámico" de algunas nuevas generaciones de musulmanes?

Desde el equilibrio y la moderación, como es la sunna de nuestro Profeta (saws).

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hermanos sirios? ¿libios? ¿iraquíes?...

Con lo que esté a nuestro alcance.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/93494-abdelkarim_carrascoes_el_momento_de_la_unificacion_de_las_comunidades_islamicas.html