webislam

Domingo 5 Abril 2020 | Al-Ajad 11 Shaban 1441
615 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

La enseñanza marroquí entre las maniobras del pasado y los desafíos del presente y el futuro

No hay atajo sin trabajo

23/03/2014 - Autor: Ismail El Alaoui
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Clasificacion de la Unesco 2014

Según la Unesco, Marruecos ha sido uno de los 21 países cuya enseñanza es catastrófica, este dato ha sido el resultado de varios estudios que llevó a cabo  esta organización para sacar esta conclusión.
Primero, no puedo dar por sentada esta clasificación, simplemente porque suelo sospechar en la lengua de los números que a veces se inclina más a los intereses propios de algunos organismos que al bien común de los pueblos.
Segundo, podemos considerar esta clasificación como aproximación a la realidad de la enseñanza marroquí que se la puede considerar como un espejo que refleja hasta dónde han llegado los juegos políticos y socioeconómicos del país.
Tercero, para explicarles lo que pasa en el mundo de la enseñanza marroquí necesito las mil y una noches para poder sacar a flote lo que se vive, se ve, se siente y no se dice ni se escribe.
Cuarto, no se puede atribuir eso a una parte determinada, sino hay que echar la culpa a todos los componentes de la sociedad marroquí:
- El régimen: hace lo posible y lo imposible para que la enseñanza en Marruecos ande cojeando  a través la importación de sistemas, programas y manuales educativos francófonos que no tienen nada que ver con la realidad del alumnado marroquí.
- Los partidos políticos: muchos partidos políticos con distintas ideologías, cada partido intenta dar más prioridad a su manera de ver las cosas aunque contradiga con el mosaico sociocultural del país.
- Los sucesivos gobiernos: cada gobierno que llega al poder intenta relegar el sector educativo al último puesto, por considerarlo un sector estéril y no lucrativo, y los ministros que componen estos gobiernos se pelean escandalosamente para hacerse cargo de los sectores donde hay más pasta.
-  Las administraciones: no saben más que robar los presupuestos destinados a la mejora de la enseñanza en Marruecos, podemos tomar como ejemplo a la academia y la delegación de Alhucemas que robaron más de lo que se puede imaginar… hasta la administración del colegio donde trabajo les compartió este robo convirtiendo este colegio en un establo tras las reformas destructivas que hicieron en este establecimiento, sin que nadie mueva su culo para castigar a estos irresponsables.
- Los sindicatos: ya no representan a los profesores, sino que representan a sus propios intereses
- Los padres: la mayor parte de los padres suelen ser analfabetos, incapaces de inculcar en sus hijos valores y conocimientos… y piensan que eso es el deber de los profesores.
- La sociedad: cada vez más materialista y más  individual, lo que nos da generaciones que se alejan más de sus valores étnicos y culturales…
Además de eso hay que señalar el factor socioeconómico de las familias pobres que no reciben ninguna subvención por parte del gobierno, cosa que hace que la mitad de los alumnos en Marruecos abandonen sus clases yendo a  trabajar  en otros sitios para poder apoyar económicamente a sus familias, por eso suelen ser víctimas de explotación por parte de sus jefes y la sociedad entera.
Muchos alumnos provienen de zonas lejanas y periféricas, suelen recorrer un largo camino aguantando los cambios climáticos para llegar a sus escuelas, la mayor parte de estos alumnos abandonan sus clases por la lejanía y la falta de seguridad y transporte…
La situación económica de los profesores que cobran nada más que 450 euros mensuales, un salario bajísimo que no les permite tener una vivienda, ni un coche, ni forjar una familia, ni… eso suele ser otro factor.
La falta de materiales didácticos y la mala gestión de las administraciones encabezadas por gente casi analfabeta obstaculizan la tarea del profesor.
Hasta la huelgas están prohibidas por el gobierno y cualquiera que intente hacer una huelga suele ser víctima de recortes en su salario... tomamos como ejemplo a los 6000 profesores que llevaron meses en Rabat reivindicando sus derechos, nadie escuchó su voz y al final volvieron a sus clases decepcionados tras un acuerdo ilegítimo  entre los sindicatos y el ministerio de educación.
Hay un sinfín de factores y problemas que impiden la mejora del sistema educativo marroquí y soy  incapaz de mencionarlos todos en pocas líneas de un artículo con visión panorámica.
El problema de Marruecos consiste en la falta de patriotismo tanto en sus irresponsables como en sus autóctonos que no saben cuáles son sus deberes y cuáles son sus derechos…

 


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/93228-la_ensenanza_marroqui_entre_las_maniobras_del_pasado_y_los_desafios_del_presente.html