webislam

Domingo 21 Julio 2019 | Al-Ajad 18 Dhul-Qaadah 1440
916 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Casi 12.000 alumnos reciben clases sobre islam en España, pero ninguno en Cataluña

“Hay que normalizar la práctica y enseñanza del islam y mostrar a los niños que el islam no es un factor disgregador, sino integrador”

20/03/2014 - Autor: Abdelmumin Coca - Fuente: Webislam
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Niños de la Comunidad Islámica de Martorell, Mezquita El Hidaya

Durante muchos años, las entidades musulmanas catalanas han solicitado la enseñanza de islam en las escuelas públicas. La islamofobia, la falta de referentes claros para las nuevas generaciones y la necesidad de profundizar en el estudio de la ética islámica, evitando derivas ideológicas y políticas alejadas del islam, han fundamentado esta reivindicación que, sin embargo, ha encontrado poco eco en las instituciones catalanas.

Tal y como afirmaba Mohammed, padre de tres hijos de corta edad: "creo que es un error, porque mis hijos tienen que acudir a la mezquita para aprender los fundamentos de su religión y preferiría que lo aprendieran en el colegio. En primer lugar porque hay que normalizar la práctica y enseñanza del islam y mostrar a los niños que el islam no es un factor disgregador, sino integrador; y, en segundo lugar, porque el colegio está más controlado y libre de influencias no deseadas, de esos discursos que acaparan los medios de comunicación y que tanto distorsionan el mensaje de paz y tolerancia del islam".

Y es que, si bien los musulmanes forman en Cataluña la primera comunidad de inmigrantes, todavía no hay ningún acuerdo para que el alumnado reciba clases de religión en la escuela pública o concertada.

A diferencia de los 12.000 alumnos que en el resto de España, y principalmente en educación primaria, estudian religión islámica en el centro educativo, los alumnos catalanes musulmanes tendrán que seguir esperando.

Para Bashira, madre de Fátima y Omar, esta situación refleja la islamofobia de la sociedad catalana así como su falta de perspectiva: "no quieren mezquitas, pero luego nuestros hijos tienen que ir a las mezquitas, garajes y lonjas en malas condiciones, para estudiar islam. No creo que eso vaya a favor de la integración, la convivencia y una diversidad armónica. A veces creo que lo que buscan es que a nuestros hijos se les olvide el islam. No se dan cuenta de que los problemas vienen cuando se olvida el islam, cuando se adopta una identidad islámica pero sin conocer nada de la religión y su ética, de su forma de vida".

Según algunas fuentes, son más de 120.000 los estudiantes musulmanes que actualmente cursan estudios en España. Su edad oscila entre los 3 y los 18 años, pero solamente en algunas comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Canarias, Ceuta, Euskadi y Melilla pueden estudiar islam en las escuelas.

Divisiones en la comunidad musulmana, falta de profesorado preparado, incapacidad de adaptar las clases a grupos tan reducidos y desconocimiento del catalán son, entre otros, algunos de los problemas con los que la administración catalana justifica la ausencia de educación sobre religión islámica para los alumnos musulmanes.

Efectivamente, uno de los problemas es el hecho de que al menos 10 alumnos deben solicitar la enseñanza de religión islámica en un centro educativo para que pueda impartirse. Pero el origen del problema puede ser bien distinto a lo que afirman las fuentes oficiales. Bashira nos cuenta desde Barcelona que: "conozco a algunos padres que no lo solicitan porque no saben que pueden hacerlo, o porque no quieren tener problemas con el centro educativo. Prefieren callarse e ir a la mezquita".

Este derecho educativo está reconocido por los Acuerdos de Cooperación firmados en 1992. En ellos se garantizaba el derecho a la enseñanza religiosa a musulmanes, judíos y evangélicos en centros docentes públicos y privados concertados.

A pesar del negro presente, son muchos los que opinan que el futuro podría ser aún peor. Expertos consultados muestran su preocupación ante la nueva Ley Wert ya que otorga todavía más primacía a la religión católica y temen que, además de no poderse estudiar religión islámica en la mayoría de las escuelas españolas, los niños musulmanes encuentren una mayor marginación en el sistema educativo.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/93197-casi_12000_alumnos_reciben_clases_sobre_islam_en_espana_pero_ninguno_en_cataluna.html