webislam

Viernes 19 Julio 2019 | Al-Yuma 16 Dhul-Qaadah 1440
912 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Liderazgo y emprendimiento halal de mujeres

Junta Islámica se suma al 8 de marzo

09/03/2014 - Autor: Junta Islámica - Fuente: Junta Islámica
  • 3me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Smart city halal, ciudades inteligentes desde el concepto halal. Fotografía Sahra Hazbel

El 8 de marzo es una fecha señalada en la que por un día, se toma el testigo de la evidente discriminación de género que afecta de manera tajante a las mujeres de todo el mundo. Cualquier sociedad, independientemente de la cultura, confesión o tendencia política muestra de alguna u otra forma la inequidad que bien podría definirse como una pandemia mundial.

Junta Islámica, quiere sumarse a esta jornada de visibilización y reivindicación de la justicia de género aportando su grano de arena en la búsqueda de alternativas que ayuden a alcanzar la tan ansiada igualdad de derechos. La trasversalidad de género debe tomarse como un imperativo para cualquier organización que impulsa la cohesión social porque la discriminación afecta a cualquier aspecto de la sociedad. A nivel educativo, político, laboral, económico, social e incluso religioso, las mujeres siguen estando en clara  desigualdad a nivel mundial.

A nivel global, el analfabetismo sigue teniendo nombre de mujer; la cosificación y sexualización del cuerpo de la mujer sigue nutriendo la publicidad e incluso la utilización de violaciones como arma de guerra. A nivel político, apenas uno de cada cinco miembros parlamentarios es una mujer; en 121 países las mujeres apenas ocupan el 29% de los puestos en la investigación; y un largo etcétera de datos empíricos que muestran el largo recorrido que queda por avanzar.

En las últimas décadas, las mujeres han venido alcanzado un crecimiento acelerado en el mundo laboral, logrando un posicionamiento considerable en relación a décadas anteriores. Sin embargo, las brechas siguen siendo un reflejo de las limitaciones en el alcance de cargos de alta dirección. De acuerdo con los datos existentes, el ascenso en la escala corporativa sigue siendo lento y se encuentran aun claras diferencias en comparación con los alcanzado por los varones.

Tomando como referencia las 500 empresas más grandes del mundo, solo el 1%
son presididas por mujeres. Esta cifra no es aislada, puesto que los salarios de puestos ejecutivos referencian en sociedades económicas desarrolladas como Estados Unidos, que apenas el 6% son mujeres y tan solo el 2% son presidentes ejecutivas. En la Unión Europea, si bien las cifras presentan una mejora, sólo el 11% de los altos cargos gerenciales son ocupados por mujeres y apenas un 4% llegan a presidir empresas. La participación de las mujeres en las juntas de acciones de las empresas españolas apenas  supera el 8%.

En este año 2014, Junta Islámica celebra su 25 aniversario de constitución. A lo largo de este tiempo ha desarrollado proyectos donde el emprendimiento ha tenido un protagonismo importante. A través del concepto halal, se ha posibilitado empezar a disponer un valor añadido a la sociedad para ofrecer un modelo basado en la justicia económica, social y de género, fomentando el liderazgo de mujeres y el emprendimiento.

Las mujeres emprendedoras son las que necesitan más empuje para abordar una iniciativa de emprendimiento puesto que se enfrentan a una serie de dificultades y restricciones añadidas por su condición de mujer. Junta Islámica, presta su mirada en el ‘womenomics’, un movimiento que pone en valor la aportación que hacen las mujeres a los flujos económicos y a la economía mundial, así como a las TIC’s desde unas perspectiva de género. Todo ello para la puesta en práctica del concepto de Smart City Halal, ciudades inteligentes acorde al modelo halal donde las mujeres recuperen el lugar legítimo de igualdad que les corresponde.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/93068-liderazgo_y_emprendimiento_halal_de_mujeres.html