webislam

Martes 17 Septiembre 2019 | Az-Zulaza 17 Muharram 1441
1089 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

La Iglesia quiere borrar el código genético de la Mezquita-Catedral

Para Miguel Santiago, portavoz de la plataforma, “la Iglesia quiere borrar el código genético de la Mezquita-Catedral” y asegura que desde 2006, cuando trató de apropiarse del monumento.

08/03/2014 - Autor: Laura Leon - Fuente: Andaluces Diario
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Defensor del Pueblo recibió ayer a miembros de la Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba
El Defensor del Pueblo recibió ayer a miembros de la Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba

La Plataforma Ciudadana Mezquita-Catedral de Córdoba dio ayer el primer paso formal en la batalla que libran contra el Obispado de Córdoba para evitar que se apropien “jurídica, simbólica y económicamente” de un monumento “que es de todos” y contra el que peligra la propia declaración de patrimonio mundial, concedida por la UNESCO hace 30 años. El colectivo se reunió ayer con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, para solicitarle formalmente que interceda ante la Junta de Andalucía y el Parlamento en la defensa de la titularidad pública del momento, después de que la Iglesia lo inscribiera como Santa Iglesia Catedral de Córdoba en 2006 en el Registro de la Propiedad, en un intento de privarizar un templo que históricamente ha dado cabida a la cultura cristiana y musulmana.

Fue, precisamente, por ser un “símbolo de la intercultularidad”, por lo que la UNESCO concedió este máximo reconocimiento en 1984. Un título que hoy peligra, ya que para Miguel Santiago, portavoz de la plataforma, “la Iglesia quiere borrar el código genético de la Mezquita-Catedral” y asegura que desde 2006, cuando trató de apropiarse del monumento, han ido desapareciendo de entradas, trípticos y documentos todas las referencias al pasado musulmán del templo, la palabra mezquita y lo que “es más triste: hay una negación de las líneas artísticas del arte musulmán”. Con esta denuncia, el colectivo realizó su primer acto público en el Defensor del Pueblo Andaluz por ser “la institución imparcial” de la Comunidad Autónoma. “Queremos una solución, que exista debate, porque nuestra postura se basa en el diálogo, es inclusiva”, afirmaba ayer Santiago.

El Defensor del Pueblo Andaluz acogió “con preocupación” la queja ciudadana y se reafirmó en la “necesidad de que se respete la simbología de la Mezquita-Catedral, de la vida de ambos templos”. “Se trata de una iniciativa de carácter ciudadano que pide una solución digna a este monumento Patrimonio Mundial tan importante para Córdoba”, insistió, tras recoger de la mano de Miguel Santiago las 145.000 firmas de apoyo que el colectivo ha logrado a través de Change.org.

POR UN “DIÁLOGO INCLUSIVO”

La Plataforma Ciudadana Mezquita-Catedral de Córdoba ha abogado por que se abra “el diálogo abierto e inclusivo para resolver un problema ” que viene coleando desde hace años.  Se trata de “un monumento singular que requiere un estatuto jurídico singular que compatibilice el uso litúrgico en el marco de una gestión pública, cultural, patrimonial y aconfesional”, explicó ayer Santiago que pide un debate “democrático dentro de un Estado aconfesional”.

Por la mañana el colectivo católico  MasLibres.org presentaba 85.000 firmas en el Palacio San Telmo, sede del Gobierno andaluz,  ”en defensa de la titularidad eclesiástica de la catedral de Córdoba”.  ”La presidenta de la Junta de Andalucía no puede pretender quitar a sus legítimos dueños la propiedad de un lugar que siempre les perteneció desde el siglo VI, salvo el tiempo que fue arrebatado por la fuerza entre 714 y 1236″, afirmaba  el portavoz de esta asociación, Nicolás de Cárdenas, contraacando con argumentos que van contra el propio espíritu de la declaración de la UNESCO como patrimonio de la Humanidad.

“Lo que justifica ese título son tres razones: la histórica, la cultural y, sobre todo, la simbólica, porque es uno de los grandes monumentos del mundo que simboliza la concordia entre culturas y pueblos”, insistió Miguel Santiago para quien la insistencia de la Iglesia por borrar la huella musulmana hace peligrar la declaración lograda hace 30 años. “En un mundo con más de 50 conflictos, muchos por motivos religiosos, no podemos perder un símbolo así”.

Por este motivo, el colectivo ha pedido a Maeztu  que se trabaje por “la titularidad pública de la Mezquita-Catedral, que deje de emplearse institucionalmente solo el término Catedral para referirse a todo el monumento, una gestión pública y transparente y la redacción de un Código de Buenas Prácticas”.

El Defensor del Pueblo Andaluz presentará esta queja ciudadana al Parlamento andaluz, la Junta de Andalucía y la administración local, iniciándose así una investigación en la que participen todas la partes implicadas, y que incluirá un estudio técnico detallado. . “Es un tema muy serio que hay que tratar con rigor”, cerró Jesús Maeztu: “El símbolo de la Mezquita y el de la Catedral se deben respetar con todas las garantías en un clima de intercambio”.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/93060-la_iglesia_quiere_borrar_el_codigo_genetico_de_la_mezquitacatedral.html