webislam

Martes 18 Febrero 2020 | Az-Zulaza 23 Jumada al-Zani 1441
615 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Jutba del Shayj Sidi Said al Andalusi: Sobre la vida y la muerte

Tarika Shadilia, Valle de Ricote, Murcia

02/03/2014 - Autor: Shayj Sidi Said al Andalusi - Fuente: Zawiya de la Tarika Shadilia en el Valle de Ricote, Murcia
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Patio de la Zawiya de la Tarika Shadilia en el Valle de Ricote, Murcia.
Patio de la Zawiya

EN PRESENCIA DEL MAS COMPASIVO, EL MAS MISERICORDIOSO

(Extracto de la Hutba 22 “Sobre la vida y la muerte”: http://www.tarikashadilia.es/hutba22.html)

En presencia del más Compasivo, el más Misericordioso, que Él bendiga y otorgue Su Paz a Muhammad, a sus familiares e íntimos, así como a toda la humanidad.
Hemos tratado en otras ocasiones sobre los conceptos de rûh y nafs, sobre muerte y vida, sobre inmanencia y trascendencia. En ocasiones hemos tratado del misterio que se oculta después de la extinción del cuerpo orgánico; es el gran misterio al que nos responden los textos de La Revelación, considerando la capacidad de entendimiento de los pueblos a los que se dirige, según su contexto espacio temporal.

Como digo, la lectura de dichos textos nos enseña a través de respuestas dadas según el momento evolutivo de cada sociedad. Siendo la evolución lo que determina la capacidad de entendimiento de los pueblos, a los que La Revelación va dirigida, hemos de aceptar sin temor que, determinadas expresiones o formas literarias, se corresponden más con la necesidad de hacerse comprensibles en su momento que con la realidad literal.
Así podemos afrontar en la actualidad, con mejores recursos y mayor capacidad de entendimiento, una labor de exégesis que, lejos de contradecir los textos revelados, los actualicen adaptados a la capacidad de entendimiento de nuestra época.
Sabemos que el Universo no es un todo acabado, todo se halla en continua renovación, en continua recreación, en un juego permanente entre destrucción-construcción, lo que nosotros entendemos como el juego entre la vida y la muerte. Dos opuestos de Una Única Realidad, Allah, de cuya interacción todo se posibilita. Allah recrea el mundo a cada instante, con cada respiración morimos y resucitamos, nuestro cuerpo orgánico se alza a cada instante sobre la muerte, está muriendo y recreándose en un perpetuo retorno. Aquí y ahora, cada uno de nosotros, puede experimentar la muerte y la resurrección si observamos la realidad de nuestra naturaleza, inquieta, en permanente transformación. El que eras hace diez años ya murió, cada día un poco, para ser sustituido por el que eres hoy, pero no mañana. Eres hoy lo que has podido conservar de recuerdos y restos del pasado; mueres y resucitas en cada instante por Dinámica Creadora. Así hasta que el total se colapse incapaz de regenerarse nuevamente.
El sufi busca ser consciente de su continua muerte y resurrección, es decir; de su permanencia y participación en el movimiento creador en el que se haya inmerso. Esta Dinámica Creadora es la forma de expresión de La Sustancia Divina de la que todo está formado y, por lo tanto, todo está sujeto al continuo devenir en Allah. La simple deducción nos dice que todo cuanto está en Él es parte de Él, ya que nada más que Él es el Existente.
Para alcanzar esta consciencia, de perpetuidad en el movimiento, se entrena el discípulo en el recuerdo mediante la práctica de los ejercicios contenidos en las ´Ibadat, en la Tradición y en el consejo del Sheyh.

(...)

Hayy Sidi Said al Andalusi

Web: http://www.tarikashadilia.es

Blog: http://tarikashadilia.wordpress.com


Anuncios


play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/92992-jutba_del_shayj_sidi_said_al_andalusi_sobre_la_vida_y_la_muerte.html