webislam

Lunes 26 Agosto 2019 | Al-Iznain 24 Dhul-Hiyyah 1440
609 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Cristianos de base rechazan la apropiación de la Mezquita por la Iglesia

La inmatriculación de la Mezquita-Catedral por la Iglesia en 2006 pagando 30 euros: “es un acto que está fuera de todo lo que la comunidad cristiana debe ejercer”

27/02/2014 - Autor: Carmen Reina - Fuente: El Diario
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Miles de firmas piden a la Unesco que evite que el Obispado se apropie de la Mezquita-Catedral

 

La Basílica de San Pedro del Vaticano, sede del Papa, es el mayor templo cristiano con sus 15.160 metros cuadrados de superficie. El resto de iglesias del cristianismo lo tienen como referencia y han de ser siempre menores en dimensiones que el templo que guarda a la cabeza de la Iglesia. Por eso, desde el Vaticano, sólo se reconoce como catedral de Córdoba el crucero mayor de la Mezquita-Catedral porque, de reconocer como templo cristiano todo el monumento como hace creer el Obispado de Córdoba, su superficie de 15.600 metros cuadrados -sin contar con el Patio de los Naranjos- superaría a San Pedro del Vaticano, algo inadmisible por la propia Iglesia.

Este hecho, que va más allá de la anécdota, indica cómo la mera y única denominación de Catedral que el Obispado de Córdoba le da a todo el conjunto de la Mezquita-Catedral no se corresponde con la realidad sino que es la muestra de la apropiación que la Iglesia ha hecho en los últimos años del monumento Patrimonio de la Humanidad. Y es también desde la propia Iglesia, desde los movimientos de cristianos de base, desde donde se alzan voces contra esa usurpación.

No es casualidad así que la Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba, que rechaza esa apropiación y lucha por la titularidad pública del monumento, haya nombrado como su portavoz a Miguel Santiago, profesor de Biología, asesor de la Cátedra de Interculturalidad de la Universidad de Córdoba y reconocido cristiano de base que participó en la fundación de la Escuela Teológica Universitaria de Córdoba. Él simboliza que la petición de la Plataforma Mezquita-Catedral es una petición de ciudadanos, incluidos los cristianos, para que el monumento sea “patrimonio de todos”.

“Como cristiano me provoca indignación que el Obispado quiera apropiarse sin el más mínimo pudor de un edificio Patrimonio de la Humanidad”, cuenta a eldiario.es/andalucia Miguel Santiago, quien señala que la inmatriculación que de la Mezquita-Catedral hizo la Iglesia en 2006 para apropiarse de ella por 30 euros “es un acto que está fuera de todo lo que la comunidad cristiana debe ejercer. Me sentí robado, porque es un patrimonio de toda la gente, de toda la humanidad”.

Por eso, en el trabajo de difusión que ha llevado a cabo la Plataforma Mezquita-Catedral para lograr la adhesión de ciudadanos y personalidades de distintos ámbitos, Miguel Santiago ha sido la persona encargada de vehiculizar el movimiento de cristianos de base, por su experiencia y conocimiento del mismo. Y, hasta el momento, esa adhesión se ha conseguido desde los grupos referentes del cristianismo de base a nivel estatal y también europeo.

“Esta petición también es de los cristianos”

Así, entre quienes han mostrado su apoyo a esta causa, han firmado su manifiesto y trabajan en su divulgación, se encuentran las Comunidades Cristianas Populares a nivel estatal que “respaldaron inmediatamente” la iniciativa de la plataforma y a las que se sumaron, a través de su secretario Luis Ángel Aguilar, sus homólogas Comunidades Cristianas Populares de Europa.

Junto a ellos, se han unido a “esta gran aventura ciudadana para mantener la Mezquita-Catedral como algo de todo el mundo” -en palabras de Miguel Santiago- las Redes Cristianas, a través de su portavoz, Evaristo Villar, teólogo madrileño muy implicado en los movimientos sociales y en la iglesia de base de su ciudad.

Igual adhesión han mostrado la Asociación de Teólogos Juan XXIII, un grupo formado por “las personas de la intelectualidad de la Iglesia  más significativas en España”, a juicio del portavoz de la plataforma. Entre esos teólogos destacados se encuentran Juan José Tamayo, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y experto en interreligiosidad e interculturalidad, así como José María Castillo, jesuita granadino referente en la lucha de base social. Y desde su propio grupo de trabajo, Enrique de Castro, conocido como “El Cura Rojo de Vallecas”, también se cuenta entre los cristianos de base que se han movilizado por la titularidad pública de la Mezquita-Catedral.

En esa suma de apoyos de los cristianos de base contra la apropiación que la Iglesia ha hecho del monumento, también se ha puesto a disposición de la causa la revista Éxodo, publicación de cabecera de la iglesia de base en España, que está recogiendo firmas en apoyo a esta petición ciudadana para sumarlas a las más de 85.000 adhesiones que la plataforma ha reunido en dos semanas a través de una página web.

“Que los cristianos hagamos nuestra esta petición nos da fuerza para que la Iglesia no utilice argumentos fáciles en contra. Esta petición también es de los cristianos”, reivindica Miguel Santiago, quien insiste en que “cualquier monumento declarado de interés cultural es patrimonio de la ciudadanía, del estado, no de nadie en particular”. Y aclara: “Puedo entender el uso de la catedral, lo respeto y acepto. Pero de ahí a la apropiación de todo el monumento… Eso me provoca indignación”.

Por todo ello, en la hoja de ruta que la Plataforma Mezquita-Catedral se ha marcado para deshacer la inmatriculación del monumento como propio que hizo la Iglesia y conseguir la titularidad pública del mismo, Miguel Santiago explica que también está llevar su mensaje hasta el mismo Vaticano, hasta el templo cristiano más grande del mundo y hasta el propio Papa Francisco: “Que sea consciente de lo que ocurre”.

 


Anuncios


2 Comentarios

José Angel Hernández dijo el 27/02/2014 a las 09:06h:

La actuación de la Iglesia robando la Mezquita de Córdoba está en consonancia con el papel histórico que la Iglesia jugó en la colonización de América, robándole las tierras a los pueblos nativos con la ayuda de los ejércitos de Jesucristo. Siempre actuando sin escrúpulos está la Iglesia..todo sea por aumentar su Patrimonio terrestre.. ¿Tanto acumular riquezas en este mundo para que?..

Juan José Garaeta dijo el 28/02/2014 a las 09:34h:

Cuando los musulmanes invadieron la España visigoda, lo hicieron sin permiso y bajo el poder de las armas. Como por otra parte ha ocurrido casi siempre. Se apoderaron de las iglesias visigodas y las reconvirtieron en mezquitas. Luego los reinos cristianos hicieron lo mismo. Y aquí se olvida una cosa. El Registro de la Propiedad es una institución del siglo XIX. No existía antes, por lo que la Mezquita-Catedral no constaba en registro alguno. Cuando Córdoba fue conquistada (o reconquistada) por Fernando III, vuelve a ser iglesia, se consagra y se entrega a la Iglesia, que tiene la usucapión desde el siglo XIII. Pero la pregunta es, ¿qué se pretende, que sea un simple espacio cultural o un espacio religioso de dos religiones? ¿Se conoce de algún caso igual?


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/92950-cristianos_de_base_rechazan_la_apropiacion_de_la_mezquita_por_la_iglesia.html