webislam

Domingo 31 Mayo 2020 | Al-Ajad 08 Shawwal 1441
5034 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Otro islam es posible

Sobre la Colección Shahada del CDPI de Junta Islámica

28/02/2014 - Autor: Juan José Tamayo - Fuente: Webislam
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Juan José Tamayo.

El Centro de Documentación y Publicaciones Islámicas (CDPI), de la Junta Islámica de España, que presidió Mansur Escudero, ha publicado una colección de libros sobre el islam, que ofrecen a los lectores otra imagen, otra visión, otra idea del islam, muy distinta de los estereotipos que se nos han trasmitido y que están grabados a fuego en el imaginario social de Occidente. Estos libros demuestran que “otro Islam es posible”.

Sus autores son expertos en el islam, amén de creyentes musulmanes. Las dos dimensiones conforman una unidad, si bien diferenciada, ya que ni sus creencias merman el carácter riguroso de sus análisis, ni sus conocimientos implican la renuncia a sus creencias. Ninguna de las dos dimensiones es sacrificada.

Esta colección contribuye a un mejor conocimiento del islam y ofrece informaciones e ideas nuevas para el debate público sobre el tema, tan necesario en nuestra sociedad.

Porque el islam no es sólo objeto de creencia al que prestar adhesión, ni sólo credo religioso que recitar, ni sólo actitud religiosa a vivir en la esfera privada, ni sólo actividad ritual a practicar en las mezquitas, ni sólo voz que se escucha en el interior de la conciencia de los creyentes musulmanes. Es también política y cultura. Tiene una dimensión pública inesquivable, una vertiente cultural irrenunciable, un carácter social que le es inherente. Implica, además, consecuencias económicas in compatibles con el neoliberalismo.

En Occidente el islam está pasando, felizmente, de religión proscrita a religión reconocida, de religión despreciada a respetada, del anatema al diálogo, de las meras descalificaciones infundadas a los debates argumentados, de los estereotipos y prejuicios inducidos a las actitudes serenas y al sentido crítico. Es precisamente el  sentido crítico hacia las perversiones del islam, el talante dialogante con otras tradiciones religiosas y la actitud abierta hacia otras formas de vida lo que caracteriza el tratamiento de los autores de estas obras. 

Iniciación al Islam

El primer libro de esta colección es Iniciación al Islam, de Hashim Cabrera, artista plástico y escritor, co-fundador de la revista Verde Islam y director de la pagina Webislam. Es un libro introductorio cuyo contenido responde estrictamente al título.

Expone la naturaleza del islam, los principios fundamentales de la creencia musulmana, los pilares del islam, que constituyen el fundamento de la forma de vida de los musulmanes y musulmanas, la Shariah y los deberes sociales, los roles familiares, el matrimonio, el estatuto de los niños, la situación de la mujer, la concepción islámica de la economía en la perspectiva del islam, su sentido solidario, su condena de la usura, la condonación de la deuda. Es quizás ésta una de aportaciones críticas del islam a la economía de mercado, sobre todo en su actual modalidad neoliberal. Lo deja muy claro el Corán: “¡Renunciad a los provechos pendientes de la usura, si es que sois creyentes. Si (vuestro deudor) está en un apuro, concededle un respiro hasta que se alivie su situación. Y aún sería mejor para vosotros que le condonarais la deuda. Si supierais….” (2,278.280).

La figura del Profeta es tratada con respeto y reconocimiento, en un esfuerzo de reconstrucción histórica que muy poco tiene que ver con las descalificaciones de la mayoría de las biografías occidentales. Ubica a Muhammad en su contexto cultural, religioso y político. Traza los hitos más importantes de su experiencia religiosa desde las primeras revelaciones. Excelente es el tratamiento del sufismo como expresión más depurada de la espiritualidad islámica. Analiza la relación del islam con el mundo occidental, el islam en Europa y los musulmanes europeos. Dedica el capítulo final al Islam en la España actual, al lastre de la historia, a la islamofobia y a la esperanzadora propuesta de la Alianza de Civilizaciones que presenta une escenario dialogante y abierto a la pluralidad como alternativa al escenario conflicto dibujado por Huntington en su propuesta de Choque de Civilizaciones. El estilo del libro es ágil, su exposición, serena, su tratamiento, no apologético, su talante, dialogal.

Islam y democracia

En continuidad con el libro de Cabrera se encuentra El islam en democracia, de Abdennur Prado, presidente y cofundador de Junta Islámica Catalana, y director de la página Webislam de 2001 a 2004. En él recoge 32 artículos publicados en distintos medios de comunicación en los que reflexiona críticamente y con propuestas creativas sobre temas y acontecimientos relacionados con el islam en España y en el mundo. La lectura de esta obra libera de no pocos prejuicios y desconocimientos. El primero es el del monolitismo. En realidad, el islam es una religión plural, muy ajena al pensamiento único con que se presenta y se practica en algunos países. Es la traducción de uno de los hadtih del profeta: “La diversidad de opciones es una misericordia de Dios para la comunidad de los creyentes”. Ésta fue la vocación del Islam en sus orígenes, como también del cristianismo, y debe ser su vocación, su actitud, su talante hoy y en el futuro: una religión abierta, con pluralidad de interpretaciones, que no pone entre paréntesis la razón, sino que recurre a ella constantemente. Contra quien Dios se irrita, recuerda el Corán, no es contra quienes no creen, sino contra quienes no razonan. El creyente no puede renunciar a la razón, porque desembocaría en actitudes y practicas irracionales. Fe y razón son inseparables. Así lo ha entendido el islam en las etapas más creativas y fecundas de su historia. La razón es la mejor acompañante de la fe.

El segundo estereotipo infundado que desmonta  Abdennur Prado sin dificultad es el de la incompatibilidad entre islam y democracia. Él defiende, justifica y demuestra la plena compatibilidad entre ambos. Ya desde las primeras páginas formula su tesis con toda nitidez: “la democracia es el sistema de gobierno que mejor se adapta a las necesidades del islam, en cuanto que crea las condiciones propicias a un cuestionamiento radical de los dogmas y las legislaciones heredadas, de los ídolos que se han ido acumulando a través de la historia… El islam genuino solo es posible en libertad, fuera del intento de control dogmático que se vive en muchos países de mayoría musulmana. Esta idolatría se da hoy en forma de leyes obsoletas, que coartan la libertad de los creyentes (su derecho a equivocarse) y nada tienen que ver con la consecución de la justicia”. Esta concepción del islam choca frontalmente con la idea de Giovanni Sartori de que el islam piensa con la espada y es contrario a la democracia y a la cultura de los derechos humanos. Yo me siento más cerca de Prado que de Sartori.

Términos clave del Islam

Términos clave del Islam es otro clarificador libro de esta colección. Lo ha escrito Yaratul-lah Monturiol, vicepresidenta de la Associació UNESCO para el Diàleg Interreligiós y autora de la cuidada antología poética de Mujeres Luciérnagas en el patio de Luces. Su metodología me parece muy certera. En cada entrada comienza recurriendo a la raíz árabe, llave que abre la puerta a la rica semántica de las palabras, corrigiendo las traducciones simplistas y monosémicas. Descubre la belleza y la profundidad de las palabras, la nobleza de los términos árabes, la interioridad a la que remiten, hasta llegar al corazón, su sentido evocativo, su fuerza expresiva, pero los límites de las palabras para describir el misterio, Lleva razón Mawlana Yalah ud-Din Rumi: “Las palabras solo pueden despertar un eco en vosotros. No son sino una sombra de la realidad, un pretexto. Esperamos que escuchéis estas palabras con vuestro oído interior… ¡Guardáos de decir que habéis comprendido. La comprensión es no comprender… Esta comprensión es un obstáculo. Hay que escapar de ella…". Es la misma idea que expresara Agustín de Hipona en relación con el misterio divino: “Si comprendes, no es Dios”.

Cerca de doscientas veinticinco palabras son estudiadas en esta guía terminológica cargada de reflexión teológica, de referencias históricas precisas y de sabiduría árabe-musulmana. La autora libera a cada una de los términos clave de las adherencias espurias y les devuelve su verdadero significado, que, muchas veces, muy poco o nada tiene que ver con el de su uso. Veamos un ejemplo emblemático: “Yihad, literalmente, y en su sentido fundamental, significa ‘esfuerzo para lograr el salâm’. De la raíz Y-H-D (esforzarse, aplicarse, insistir, trabajar con celo y asiduidad, empujar, fatiga, lucha). El yihad espiritual o yihad mayor (al-yihad-akbar) se hace hacia dentro (hacia uno mismo). El muyahid ha aceptado el devenir, el cambio, como su forma de vida, como su norma, como su paz. Para lograrla hay que combatir con vigor todo aquello que la obstaculice”.  Nada que ver con el significado de guerra santa, que se suele dar al término para justificar malévolamente, o al menos equivocadamente, el recurso a la espada y acusar al islam de violento.

Muhammad el Profeta

Muhámmad. El sello de los profetas, de Mehdi Flores, profesor de la UNED y miembro del Consejo de Redacción de Webislam, es una biografía que engancha al lector por la sobriedad del relato y la imagen impactante que ofrece de la gigantesca y deslumbradora figura del Profeta. El biógrafo sigue el itinerario religioso y político de Muhammad y se detiene en sus etapas más innovadoras y en sus experiencias más significativas. Dos son las fuentes en las que se inspira Mehdi Flores: Muhammad: su vida, basada en las fuentes más antiguas, de Martin Lings, y Le prophete de l’ Islam. Sa vie, son oeuvre, de Muhammad HamiduLlah. Comienza con el profeta Abrahán, el primer hanif, es decir, creyente monoteísta, que abandonó la casa paterna donde se practicaba el politeísmo y no asoció a Dios con los ídolos. Dios presenta a Abrahán como “líder para los hombres” y manda a éstos seguir su religión. Abrahán se convierte así en el modelo a seguir por el profeta Muhammad. El Corán lo describe como el amigo íntimo de Dios.

Por las paginas del libro van pasando las diferentes imágenes de la vida del Profeta, empezando por la dura experiencia de la orfandad y de la situación de pobreza, siguiendo por su trabajo profesional como comerciante, deteniéndose en la experiencia mística,  rememorando la prueba de la emigración, sin olvidar el drama de las guerras, poniendo al descubierto sus actitudes de austeridad, hospitalidad, acentuando su liderazgo político, narrando sus relaciones con las mujeres, sin olvidarse del silencio de Dios en momentos en que más necesitaba escuchar su palabra consoladora. El libro nos va abriendo a la apasionante aventura humana y religiosa del Profeta entre la admiración y la objetividad.

Preguntas y respuestas

¿Es violento el islam por naturaleza? ¿Justifica la ablación del clítoris? ¿Defiende la inferioridad de la mujer? ¿Es partidario de la lapidación? ¿Qué actitud adopta ante la poligamia y en qué condiciones la permite? ¿Son el Sufismo y la Nueva Era fenómenos afines? ¿Cómo valora el islam a Jesús de Nazaret? ¿Qué relación hay entre el Corán y el Evangelio? ¿Justifica el islam la guerra santa contra los “infieles”? Estos y  otros muchos interrogantes que la gente dirigió a la página Webislam durante cinco años, encuentran respuestas instructivas en el libro 99 preguntas básicas sobre el islam, de Abdelmumin Aya. En unos casos son preguntas sobre cuestiones básicas; en otros, sobre asuntos polémicos. Dos cosas viene a demostrar este libro: que el islam, más que un código rígido de normas morales a cumplir y un sistema dogmático de verdades a creer, es un camino, una búsqueda, una forma de vida, y que existe una distancia abismal  entre los principios humanitarios que predica y las prácticas a veces poco ejemplares, entre el Dios Compasivo, Misericordioso y Clemente  del Corán y el Dios violento que justifica la violencia contra los enemigos; en una palabra, entre la teoría y la práctica. Fenómeno común, por lo demás, en la mayoría de las religiones.

Hashim Cabrera, Iniciación al Islam, 198 págs; Abdennur Prado, El Islam en democracia, 206 págs.; Yaratul-lah Monturiol, Términos clave del Islam, 122 págs;  Mehdi Flores, Muhámmad, el sello de los profetas, 252 págs.; Abdelmumin Aya, 99 preguntas básicas sorbe el Islam, 134 págs, Junta islámica, Centro de Documentación y Publicaciones Islámicas, Almodóvar del Río (Córdoba), 2006.
 
Juan José Tamayo es Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones. Universidad Carlos III de Madridy colaborador habitual de Webislam.

Anuncios


2 Comentarios

Juan José Garaeta dijo el 01/03/2014 a las 10:19h:

Frente a la religión del odio debe prevalecer la religión del Amor. Ello implica el conocer la Historia, que ha tenido más sombras que luces,para no repetirla. Las creencias judías, cristianas y musulmanas han usado y usan de la violencia o de la distorsión de lo que ocurrió para crear un presente sombrío. Bueno es dejarlo atrás. Pero es un esfuerzo individual. En ésta misma web se ven los esfuerzos para convertir en lugar mixto de culto la mezquita-catedral de Córdoba. Eso no puede ser. O catedral que lo es desde el siglo XIII o lugar cultural. Porque no existen lugares mixtos de culto en ninguna parte. No conozco iglesias para culto musulmán, ni mezquitas para culto cristiano ni sinagogas para cultos budistas. Que cada religión conserve sus lugares como ha determinado la Historia o cree nuevos sitios. Desde el respeto, la comprensión y la mesura.

Franco Stefano Beghelli dijo el 01/03/2014 a las 22:01h:

Aquí tienes una Iglesia donde se ofician cultos musulmanes y cristianos: http://www.webislam.com/noticias/48804-cristianos_y_musulmanes_oran_por_igual_en_templo_macedonio.html La magia de Google... Saludos!


play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/92899-otro_islam_es_posible.html