webislam

Domingo 19 Enero 2020 | Al-Ajad 23 Jumada Al-Auwal 1441
548 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Fathallah Sijilmassi: “Hay voluntad en Europa para contribuir a las transiciones árabes”

“Hay que formentar la cooperación entre países del sur, que es muy baja: del 5%”

20/02/2014 - Autor: Rosa Meneses - Fuente: El Mundo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

"Una institución que sirve de marco en el que todos los países del Mediterráneo están presentes al mismo nivel para el diálogo y la cooperación". Esa es, en palabras de Fathallah Sijilmassi, secretario general de la Unión para el Mediterráneo (UpM), la razón de ser del organismo que dirige. Un total de 43 países se integran en este marco: todos los miembros de la Unión Europea y los estados de la ribera sur del 'Mare Nostrum'.

Todo comenzó con el llamado 'Proceso de Barcelona', en 1995, que luego pasó a ser UpM en la Cumbre de París de 2008. "Se trata de los países del norte y los del sur trabajando juntos. No es el norte hablándole al sur", precisa Sijilmassi, que aboga por un proceso de cooperación inclusivo entre los países miembros pero teniendo en cuenta que estos estados "progresan a distintas velocidades".

El contexto regional es complicado: las sociedades europeas bregan con el día a día de la crisis económica y las del norte de África y Oriente Próximo están inmersas en procesos de transición política y, en el caso de Siria, en una guerra civil, aunque Damasco se encuentra suspendido como Estado miembro.

Pero el secretario general de la UpM, quien entre 2004 y 2008 fue embajador de Marruecos en Francia, prefiere no comentar este contexto. "Somos una organización neutral y tenemos un mandato socioeconómico", se justifica. "Ayudamos a todos los países con iniciativas y proyectos de desarrollo", añade.

"La mejor contribución que podemos aportar es reforzar la cooperación. Hay una fuerte voluntad por parte de los gobiernos del norte de promover y contribuir las transiciones de los países del sur", afirma Sijilmassi.

Fortalecer la 'comprensión mutua'

Desde la UpM, dice, se quiere fortalecer "la comprensión mutua" y que se compartan "experiencias sobre procesos políticos", por ejemplo, con los países del Este de Europa o con España, "que tiene una influencia tradicional como una voz líder en el Mediterráneo".

La organización con sede en el Palacio de Pedralbes tiene como una de sus prioridades la cooperación regional entre los países del sur. "Debe ser reforzada porque es muy baja. Mientras la cooperación entre países de la UE es del 65%, en la región del sur del Mediterráneo es del 5%", señala. "Aunque alcanzar un nivel alto desde el primer día es muy complicado", precisa.

Con todo, Sijilmassi recalca que la UpM, con 750 millones de habitantes, es un terreno de oportunidades para ambas orillas, en términos de empleo y crecimiento económico: "Desde Marruecos a Egipto, para Europa se abre un mercado cuyo tamaño es equivalente al de Rusia".


Anuncios
Relacionados

Barcelona obtiene la sede de la Unión por el Mediterráneo

Noticias - 05/11/2008

Editorial Verde Islam 3

Artículos - 15/06/1996

Europa frente a su Sur mediterráneo y árabe

Artículos - 23/02/2001



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/92882-fathallah_sijilmassi_hay_voluntad_en_europa_para_contribuir_a_las_transiciones_a.html