webislam

Miercoles 22 Enero 2020 | Al-Arbia 26 Jumada Al-Auwal 1441
778 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

España, mezquita y desconocimiento

Mezquitas en España,

08/02/2014 - Autor: Cristina L. Fombuena - Fuente: Webislam
  • 3me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Mezquita en la ciudad de Kenitra.

Resulta curioso el hecho de que mientras más crece el número de musulmanes residentes en España menos apoyo reciben para la construcción de mezquitas.

Existe un rechazo generalizado a la construcción de estos lugares de culto religioso, en cambio vemos como las ciudades españolas y los pueblos están repletos de iglesias sin que éste sea un país católico, sino que se trata de un país aconfesional.

Si uno sale a las calles y pregunta, la mayor parte de los españoles no se consideran ni racistas ni xenófobos, pero si la pregunta es: ¿Le importaría que se construyese una mezquita en su barrio? Entonces, la respuesta ya no es tan tolerante e incluso si hay una propuesta en firme, salen a las calles en manifestaciones mostrando su disconformidad masiva, como el caso de Sevilla o Bilbao.

La mayor parte de los musulmanes en España tienen como lugar de culto un garaje, un local o, a veces, un polideportivo. ¿Alguien ha visto una iglesia católica en un garaje? Sería algo impensable.

Por otra parte, y centrándonos en el caso concreto de Cataluña, los vecinos han puesto más de doscientas denuncias a las comunidades musulmanas alegando que los viernes, cuando hacen la oración, ocupan la calle al no caber todos en el local-mezquita o garaje-mezquita. Alegan, también, que cuando acaban la oración se quedan por allí charlando. Y dicen que en realidad no se oponen a la existencia de mezquitas, pero que lo conveniente es que se sitúen en los polígonos industriales donde no molesten a nadie. ¿Algún español imagina una iglesia en un polígono industrial entre discotecas y, en muchas ocasiones, junto a algún prostíbulo? ¿Se considera que los cristianos molestan por ir los domingos a oír misa?

La imagen de que se trama algo en estos tipos de mezquitas es lógica, nadie se fiaría si ve que una comunidad (de cualquier rama) se reúne en un garaje o un local…yo, sería la primera que pensase algo raro.

¿Por qué hay tantas trabas por parte de los gobiernos para ceder suelos públicos al igual que hacen con la Iglesia? Pienso que es un amplio desconocimiento y, por regla general, lo desconocido suele ser temido. Quizás debería mucha gente informarse de qué es una mezquita. En una mezquita no solo se acude a orar, en una mezquita se enseña árabe a los niños y adultos, en algunas se enseña español para que puedan adaptarse mejor al país, se enseña Islam, se hacen obras sociales. ¿Entonces, cuál es el problema? Tal vez sean los estereotipos o la lucha de religiones que existe desde hace siglos. Y digo esto último porque en España, mal nos pese, la Iglesia forma parte del gobierno y de las decisiones de éste desde hace mucho tiempo.

A pesar del acuerdo que existe con la CIE y la FEREDE, entre otras confesiones, el Islam queda siempre relegado a ojos de gobiernos e Iglesia, quienes en los papeles ponen mucho empeño para colaborar con la Comunidad Islámica, la segunda confesión más importante de España, pero a la hora de la verdad todo queda en papel mojado, por desgracia.

Y no debemos omitir un dato muy importante y es que, cuando hablamos de Islam en España, no estamos hablando de inmigración, como hace algunos años, sino de musulmanes extranjeros y musulmanes autóctonos. Y esto ha quedado patente en el estudio demográfico de la población musulmana, elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí, a partir de datos del Padrón Municipal, de los Ministerios de Justicia, Educación y Economía y de UCIDE, en el cual se pone de manifiesto que 9 de cada 10 nuevos musulmanes residentes en España son españoles.

Luego, no se trata de dar derechos a los inmigrantes, sino de un derecho fundamental también de los españoles como es el derecho a tener un lugar de culto que sea digno.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/92719-espana_mezquita_y_desconocimiento.html