webislam

Viernes 5 Junio 2020 | Al-Yuma 13 Shawwal 1441
1578 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Rescatan y restauran reliquias afganas

El Afganistán antiguo fue cruce de caminos de las culturas de sus vecinos, y además contribuyó mucho por sí solo

04/02/2014 - Autor: Redacción - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Excavaciones en Afganistán

Cada pieza antigua que vuelve a las salas del Museo Nacional de Afganistán, bombardeado, saqueado y ahora reconstruido, envía un mensaje de desafío y resiliencia.

Son mensajes para los talibanes que en 2001 hicieron pedazos cada objeto museográfico que pudieron encontrar, que tuviera algún parecido humano o animal. Sin embargo, también son mensajes para otros: a los caudillos militares que saquearon el museo, algunos que todavía están en posiciones de poder en Afganistán; a los custodios corruptos del pasado que se quedaron parados mientras robaban unos 70.000 objetos.

Hace apenas unos años, el Museo Nacional en esta ciudad se definía por cuánto había perdido: cerca de 70 por ciento de su colección se destruyó o se la robaron, incluidos objetos preciosos que databan de las edades de Piedra y Bronce; del zoroastrismo y el budismo al islam primitivo, y que documentaban algunas de las culturas antiguas más misteriosas del mundo.

Ahora, se definiría mejor por cuánto se ha recuperado.

Trescientos de los más importantes de los 2.500 objetos que destrozaron los talibanes, se volvieron a armar laboriosamente en los últimos años, y muchos de los otros están ordenados en cajas y bolsas a la espera de su turno en la restauración.

También han estado retornando los objetos saqueados, conforme se ha propagado entre los agentes de aduanas de todo el mundo cómo identificar los artefactos afganos. En los últimos años, Interpol y Unesco se han unido con gobiernos de todo el mundo para interceptar y devolver al menos 857 objetos, algunos invaluables, como las estatuillas de una princesa bactriana de hace 4.000 años, que habían desaparecido del Museo Nacional. Ya se devolvieron otros 11.000 objetos que autoridades aduanales confiscaron en las propias fronteras de Afganistán.


Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/92691-rescatan_y_restauran_reliquias_afganas.html