webislam

Lunes 30 Marzo 2020 | Al-Iznain 05 Shaban 1441
524 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Ricote recupera su pasado morisco

Con motivo del IV centenario de la expulsión, la iglesia de San Sebastián acogió una conferencia de Luis Fernando Bernabé Pons

31/01/2014 - Autor: Jesús Velo - Fuente: La Verdad de Murcia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Noria de Ricote, fotografía: de Félix Cayetano (Abarán)

Ya en su cuarta sesión y como uno de los actos más importantes entre los programados por el Ayuntamiento con motivo del IV centenario de la expulsión de los moriscos, la iglesia de San Sebastián acogió ayer la conferencia de Luis Fernando Bernabé Pons, catedrático de estudios árabes e islámicos de la Universidad de Alicante y unos de los más reputados investigadores sobre los moriscos a nivel mundial.

Entre el centenar de personas que acudieron al acto se encontraban los alcaldes de Ricote, Celedonio Moreno, y de Ojós, Pablo Melgarejo; y los presidentes de las asociaciones Sancho de Llamas, Jesús Sánchez, y de La Carrahíla, Jesús Joaquín López, entre otros.

Tras la bienvenida del alcalde, fue el comisario de la comisión organizadora, José María García, quien cedió la palabra al rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, y presentó al ponente de «Los moriscos del valle de Ricote: religión y cultura».

Bernabé Pons, lejos de cansar al respetable durante una hora, levantó un inusitado interés en su disertación: «Los cristianos se fabricaron una imagen de los moriscos a su propia conveniencia y fueron obligados por la iglesia a cristianizarse en el siglo XVI». Más adelante, señaló que «los moriscos, expulsados por ser enemigos de la iglesia, se les enseñó a ser cristianos sin ser cristianos, toda una tragedia». El conferenciante definió a Ricote como «historia hecha literatura, pese a que tenemos poca documentación de los moriscos».

Tras la conferencia, el mejor conocedor del órgano de la iglesia parroquial -construido en 1743-, Carlos Rafael Pérez, ofreció un concierto de órgano que estuvo patrocinado por el patronazgo Yuse Banegas.

El órgano de Ricote conserva la mayor parte de los tubos originales con los que se instaló hace casi tres siglos en el municipio.

Organizan en Ojós una mesa redonda sobre la expulsión de los moriscos

Ojós organizará una mesa redonda, el próximo 1 de febrero a las 18.00 horas, en el Centro Cultural Tomás López de Poveda. En la misma se analizará y debatirá sobre diversos aspectos relacionados con la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote. Este acto se enmarca dentro del programa de actividades que conmemoran el 'IV Centenario de la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote'.

En la mesa redonda, que será moderada por Don Dímas Ortega López, cronista oficial de Ricote, intervendrán: Don Francisco Chacón Jiménez, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Murcia y autor de "El problema de la convivencia: granadinos, mudéjares y cristianos viejos en el Reino de Murcia (1609-1614); Don Juan Hernández Franco, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Murcia, autor de "Sangre limpia, sangre española: El debate sobre los estatutos de limpieza (Siglos XVI y XVII); Don José María García Avilés, historiador y director adjunto de recursos electrónicos y tecnológicos de la Biblioteca de la Universidad de Alicante, autor de "Los moriscos del Valle de Ricote"; y Don Buenaventura Buendía Banegas, investigador y estudioso de las familias conversas de origen musulmán del antiguo Reino de Murcia.


Anuncios
Relacionados

Moriscos en valle de Ricote

Artículos - 03/02/2007

Los moriscos: españoles sin patria

Artículos - 04/04/2009

La expulsión de los moriscos en El Quijote

Artículos - 13/01/2017



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/92614-ricote_recupera_su_pasado_morisco.html