webislam

Lunes 24 Febrero 2020 | Al-Iznain 29 Jumada al-Zani 1441
542 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Comunidades no musulmanas en un entorno musulmán

La pervivencia del modelo otomano en la actual Siria

16/01/2014 - Autor: Redacción - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Portada del libro Comunidades no musulmanas en un entorno musulmán.

En este libro se muestra cómo la organización de las minorías religiosas no musulmanas dentro de la actual República Arabe de Siria responde a un modelo que depende directamente del ordenamiento establecido a tal efecto por el Imperio Otomano, inspirado a su vez en el modelo islámico de su tiempo y entorno.

La convivencia de ese sistema tradicional junto con una legislación moderna de inspiración laica y occidental es un rasgo característico de la Siria contemporánea: tal peculiaridad solo puede ser adecuadamente comprendida si se analizan las instituciones políticas, jurídicas y sociales que han precedido y acompañado al establecimiento del actual estado.

Alejandra Álvarez Suárez, Comunidades no musulmanas en un entorno musulmán. La pervivencia del modelo otomano en la actual Siria, CantArabia, 2013.
Puedes ver el video de la presentación del libro en Casa Árabe aqui.

Sobre la autora: Alejandra Álvarez Suárez

Nacida en Madrid en 1976. Estudió filología árabe en la Universidad Complutese de Madrid. Tras conseguir el Diploma de Estudios Avanzados en esa misma institución con el trabajo "La mujer en los textos coránicos. Estudio comparativo", estuvo trabajando como lectora de la AECID en la Facultad de Letras de la Universidad de Alepo durante los años 2006 a 2009. El libro que se presenta es su trabajo de tesis doctoral, que surge del deseo de entender la organización social de la ciudad en la que ha estado viviendo durante esos años. De de hecho, la problemática que aborda se ha acercado a ella y no al contrario. Alepo es probablemente una de las ciudades más heterogéneas socialmente hablando dentro del contexto árabe levantino: la diversidad que la caracteriza es una de sus notas distintivas desde la antigüedad y contrasta con el panorama cada vez más homogéneo que actualmente puede encontrarse en otros centros urbanos del mundo árabe musulmán. Defendió la tesis doctoral en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Barcelona bajo la dirección de Pere Vilanova Trías, catedrático de Derecho Constitucional. En la actualidad es profesora de Español para extranjeros en Barcelona.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/92462-comunidades_no_musulmanas_en_un_entorno_musulman.html