webislam

Viernes 18 Octubre 2019 | Al-Yuma 18 Safar 1441
644 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Alemania da clases de islam

Por primera vez, las escuelas públicas de Alemania están ofreciendo clases de islam a estudiantes de educación primaria a través de profesores capacitados por el estado

15/01/2014 - Autor: Redacción - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Derecho a la educación.
Derecho a la educación

Por primera vez, las escuelas públicas de Alemania están ofreciendo clases de islam a estudiantes de educación primaria a través de profesores capacitados por el estado y libros de texto escritos especialmente, a medida que funcionarios intentan integrar de mejor forma a la gran minoría musulmana de la nación.

Las clases que se ofrecen en el estado de Hesse forman parte de un creciente consenso en el sentido que Alemania, tras décadas de abandono, debería hacer más por reconocer y servirle a su población musulmana.

El programa de Hesse efectivamente pone a la instrucción islámica al mismo nivel que capacitación ética aprobada por el estado en las fés protestante y católica. Al ofrecerles a los musulmanes jóvenes una introducción básica al islam apenas en el primer grado, haciendo énfasis en sus enseñanzas sobre tolerancia y aceptación, al tiempo que también indican la aceptación del estado de su fe.

Los padres tienen la opción de matricular a sus hijos en las clases de educación religiosa que se ofrecen en el distrito. Nurguel Altuntas, quien contribuyó a desarrollar el programa Hesse en el ministerio de Educación del estado, dijo que el registro para 29 clases en distritos con amplia población inmigrante era entusiasta.

Con frecuencia cada vez mayor, la atención se ha dirigido a la educación y maneras de fomentar mayor inclusión para los aproximadamente 4 millones de musulmanes, número que ha subido de manera constante desde que la industria alemana reclutó a los primeros turcos como “trabajadores invitados” en los 60.

Cómo se integra esa minoría ha sido largamente una fuente de tensión en un país de más de 80 millones de habitantes que también ha enfrentado dificultades –e incluso se ha resistido– a absorber a forasteros cristianos y europeos en el tejido de la vida alemana. Una respuesta, esperan funcionarios en Hesse, se está poniendo en práctica en clases donde los niños son conducidos por un maestro entrenado por el estado que trabaja desde un programa escolar aprobado por el estado.

En una de las clases, Timur Kumlu les pidió a sus 19 compañeros de 6 años de edad que tomara cada uno una hebra de una gran bola de lana.

Después, les dio instrucciones a los niños –cuyos padres venían de países musulmanes tan variados como Afganistán, Albania, Marruecos y Turquía– para que examinaran cómo ellos, al igual que los hilos, estaban entretejidos. Fue una lección simple que contenía un mensaje gentil lleno de simbolismo; que ellos estaban vinculados por su fe islámica, por sus prácticas de rezo.

“Ahora todos estamos unidos; ustedes vienen de países diferentes, y también sus padres”, dijo Kumlu, quien les recordó a los niños que si bien sus padres venían de Afganistán o Albania, ellos habían nacido en Alemania. Sus pupilos, generalmente bien portados, se retorcieron un poco, pero escucharon atentamente. “Ellos vienen aquí con antecedentes muy diferentes”, destacó Kumlu después de la lección.

“Nosotros debemos educar para que ellos desarrollen una personalidad con raíces en común”, en Alemania, y en el islam. 

“Pienso que ahora es claro que durante varios años cometimos el error de alienar a la gente”, dijo Nicola Beer, quien, como ministra de educación en Hesse fue una de varias políticas, profesores y maestros que presionaron por la instrucción islámica. Ahora, dijo, los alemanes reconocen que “nosotros estamos aquí juntos, trabajamos juntos y educamos a nuestros hijos juntos”.

En los términos más generales, el programa escolar en Hesse intenta contrarrestar el estridente proselitismo de tendencias más duras del islam. Pero, aunque ofrecer instrucción del islam forma parte del trato igualitario anhelado por muchos de los musulmanes de Alemania, igualmente no es una tarea directa en la legalista y federalista Alemania. Cada uno de los 16 estados determina su propio sistema educativo y cómo se ofrece la instrucción religiosa –o ética– sin carácter obligatorio. La instrucción islámica en alguna forma está disponible en todos los ex estados del oeste alemán, aunque en ninguno de los orientales, donde históricamente hay pocos inmigrantes musulmanes.

Lo que hace de Hesse un sitio especial es que el estado desarrolló un programa universitario y se ha hecho cargo de la capacitación del profesorado. No está en claro que otros estados alemanes cambien hacia la versión de instrucción islámica de la que Hesse fue pionero.

Kumlu, de 31 años de edad, el maestro de primer grado, tuvo que someterse a 240 horas adicionales de educación en la Universidad Giessen para que la aceptaran como uno de los primeros 18 maestros de islam de Hesse. Dijo que su motivación había sido su propia ignorancia acerca del islam cuando enfrentaba el prejuicio conforme crecía. “Yo quería aclarar esto”, dijo. Sus pupilos ahora son alemanes de tercera a quinta generación, destacó, “y deberían estar sobre una base igualitaria con otras religiones”.


Anuncios
Relacionados

Islam y mundo árabe en la escuela y los medios

Artículos - 12/07/1999

Islam y Mundo Árabe en la Escuela y Medios de Comunicación

Artículos - 15/12/1999

El islam en la Escuela

Artículos - 13/03/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/92439-alemania_da_clases_de_islam.html