webislam

Miercoles 29 Enero 2020 | Al-Arbia 03 Jumada al-Zani 1441
839 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Hunayn Ibn Ishaq

Hunayn Ibn Ishaq Al-ibadí fue médico y traductor por excelencia en el siglo IX durante el califato Abbasí

10/01/2014 - Autor: Cristina L. Fombuena - Fuente: Envio Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Ḥunayn Ibn Isḥāq Al-‘Ibādī

Hunayn Ibn Ishaq Al-'ibadí, cuyo nombre completo era ‘Abū Zaid Hunayn Ibn Ishāq Al-‘Ibādī, nació en Iraq en el año 809 en el seno de una tribu arabo-cristiana perteneciente a la iglesia nestoriana. Era hijo de un farmacéutico, lo que hizo que desde muy joven se sintiese fuertemente atraído por la medicina y la farmacología.

Durante el tiempo que Hunayn vivió en su ciudad natal convivió con diversas culturas como son la pagana y la siríaca. Esta multiculturalidad fue lo que le hizo poder dominar varias lenguas como el persa, el árabe, que perfeccionó en Basora bajo la tutela de Khalīl ibn Ahmad Nahvī, y el siríaco que además de ser su lengua materna era la lengua de su iglesia. Más adelante pudo también dominar el griego.

Su estudio de la gramática y la sintaxis árabe contribuyeron a que no solo fuese un gran traductor sino también un gran lexicógrafo. Acabó sus estudios de medicina en Jundishāpur y viajó a Bagdad donde acabó siendo director de la Bayt al Hikmā.

Durante su trabajo como director de la Bayt al Hikmā, Hunayn tradujo un gran número de obras médicas al siríaco, en su mayoría de Hipócrates y de Galeno.  Además tradujo, también, treinta y nueve obras al árabe. Pero no solo se dedicó a traducir sino que también compuso en torno a un centenar de obras originales en diversas materias como medicina, filosofía, zoología, etc.

Después de un tiempo fuera volvió a Bagdad donde su dominio del griego le sirvió para trabajar con Gibra‘īl ibn Bukhtīshū‘, quien era el médico del califa al- Mam‘ūn. Realizó un gran número de traducciones de los maestros  griegos y pronto pasó a trabajar directamente al servicio del califa.

No tardó mucho en ser reconocido por su trabajo y por eso en el año 822 fue nombrado médico del califa y director de Bayt al- Hikmā. Sus traducciones de obras médicas griegas se convirtieron en obras de referencia tanto para los médicos de su época como para los jóvenes estudiantes de medicina.

Bajo el mandato de Al-Mutawakkil fue encarcelado porque el califa le pidió que crease un veneno letal para acabar con sus enemigos y Hunayn le respondió con una negativa argumentando que su trabajo como médico consistía en salvar vidas, no en acabar con ellas.

El talento de Hunayn suscitó numerosas envidias y así algunos enemigos iniciaron una intriga contra él, motivo por el cual  fue llamado nuevamente por el califa y tras una serie de acontecimiento fue nuevamente encarcelado, esta vez durante seis meses.

Está claro que Hunayn jugó un papel de vital importancia en la medicina árabe con sus traducciones y con el uso de una terminología técnica de una magnitud incalculable.
Finalmente Hunayn murió en el año 877, aunque según algunos autores podría haber muerto en el año 873.

Algunas de sus obras traducidas fueron:

- Kītāb al-Adawiya al-mufrada (Materia Médica) de Dioscórides.

- Kītāb Firaq al-Tibb li-l-muta`allimīn (De Sectis) de Galeno.

- Kītāb Hīlat al-bur’ (De Ingenio Sanitatis) de Galeno.

- Al-Maqūlāt (Las Categorías) de Aristóteles.

- Al-Siyāsa (La República) de Platón.


Anuncios
Relacionados

Fe y ciencia

Artículos - 29/07/2002

Al-Andalus: Patrimonio científico y pensamiento europeo

Artículos - 06/11/2002

Al Andalus: 800 años de convivencia intercultural

Artículos - 19/12/2006


play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/92356-hunayn_ibn_ishaq.html