webislam

Lunes 20 Enero 2020 | Al-Iznain 24 Jumada Al-Auwal 1441
539 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

El término islamofobia

Análisis de la islamofobia

06/01/2014 - Autor: Cristina L. Fombuena - Fuente: Webislam
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Mujer musulmana.

Hace tiempo que se oye hablar constantemente de la palabra islamofobia. Todo el mundo relaciona esta palabra con el rechazo al Islam y a todo lo que tenga que ver con ello.

En multitud de ocasiones vemos en los medios de comunicación noticias sobre actos islamófobos y más hoy en día con el auge de la extrema derecha en Europa.

No hace mucho salió publicado el informe anual de la OCI en el que se concluye que la islamofobia está creciendo por todo el mundo.

Pero yo planteo una visión diferente del término y uso de la palabra islamofobia. ¿Qué es y quién sufre la islamofobia?

Como definición del término podemos decir que la islamofobia es un sentimiento de hostilidad hacia el Islam y, por extensión, hacia los musulmanes.
No obstante, la islamofobia ya fue definida hace años por la ONG británica Runnymede Trust quienes establecieron ocho características principales en este sentimiento:

1. La creencia de que el Islam es un bloque compacto, estático y reacio al cambio.

2. La creencia de que el Islam es radicalmente distinto de otras religiones y culturas, con las que no comparte valores.

3. La consideración de que el Islam es inferior a la cultura occidental y lo considera pues primitivo, irracional, bárbaro y sexista.

4. La idea de que el Islam es, de por sí, violento y hostil, propenso al racismo y al choque de civilizaciones.

5. La idea de que en el Islam tanto la ideología política como la religión están íntimamente ligados.

6. El rechazo íntegro a las críticas a Occidente formuladas desde ámbitos musulmanes.

7. La justificación de prácticas discriminatorias y excluyentes hacia los musulmanes.

8. La consideración de dicha hostilidad hacia los musulmanes como algo natural y habitual.

Una vez definido el término cabe decir que uno de los factores que ha incrementado la islamofobia en todo el mundo han sido sin duda los atentados cometidos y reivindicados en los últimos años por grupos fundamentalistas islámicos aunque, tal vez, el punto de inflexión fuesen los atentados del 11-S atribuidos a al-Qaeda.

A raíz de estos atentados, los musulmanes han sufrido todo tipo de vejaciones por el simple hecho de profesar la religión islámica. Pero, como planteé anteriormente, ¿a quién afecta la islamofobia? Es aquí donde hay que detenerse un poco.

La islamofobia, en mi opinión, está mal entendida desde el punto que se les aplica a las personas de origen árabe en general y a los musulmanes en particular. Mucha gente no se para a pensar que un árabe no está obligado a ser musulmán por el simple hecho de ser árabe, existen árabes cristianos o judíos, eso lo primero, y después hay que señalar que hoy en día el Islam es la religión que más está creciendo en el mundo y ello implica la conversión de miles de personas que no son de origen árabe. Es decir, hoy en día existen miles de españoles musulmanes que no sufren actos islamófobos o rechazo alguno simplemente porque son blancos o rubios y lo mismo pasa con ingleses e incluso estadounidenses conversos. Pero en cambio, un marroquí, un egipcio, un pakistaní, etc., sufren discriminación en cualquier parte del mundo y, en concreto, para las autoridades estadounidenses son potencialmente peligrosos o sospechosos de ser posibles terroristas. Con esto quiero hacer ver que la islamofobia no se trata solamente del rechazo al Islam y a todo lo que tenga que ver con éste sino que implica un rechazo al mundo árabe de manera general.

Hace un par de años, Jordi Évole hizo un programa acerca de la islamofobia en Cataluña. Jordi hizo una prueba que consistía en enseñar un panel con tres fotografías y los peatones debían averiguar quién de ellos era el terrorista. Bien, las fotos eran de Iggy Pop (rockero), Abimael Guzmán (fundador de la organización terrorista Sendero Luminoso) y Sheij `Abdul Aziz al-Sheij (líder religioso pacifista). Y como era de esperar, todos señalaron al líder religioso argumentando su respuesta en el hecho de que llevaba barba y que usaba la kufyya (pañuelo árabe). Sin embargo, todos se quedaron asombrados al conocer que el terrorista era un señor que en nada se parecía a algo que fuese árabe. Entonces vuelvo a lo mismo ¿se trata de islamofobia o de arabofobia?

Lo que sí es cierto es que estamos asistiendo a la triste realidad de un auge en el rechazo a todo aquello que sea islámico y del hecho da fe, por ejemplo, el fiscal especializado en Delitos de Odio y Discriminación de Barcelona quien denuncia que la islamofobia, disfrazada de modernidad y progresismo, ha sustituido el odio a judíos y gays como estandarte de la extrema derecha, cuyo discurso y aspecto se está "edulcorando" para ganar terreno en una Europa asolada por la crisis.

Con todo esto, cabe destacar que las autoridades europeas parecen hacer bien poco por atajar este tipo de discriminación y en muchas ocasiones hasta son partícipes de este penoso fenómeno prohibiendo el uso, por ejemplo, del hiyab en espacios públicos. Por ello quizá haya que plantearse la islamofobia no como el rechazo al Islam sino, también, como un rechazo tanto religioso como étnico y cultural.


Anuncios


play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/92335-el_termino_islamofobia.html