webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
2643 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

´Arabia Saudí es una combinación chocante entre modernidad y reacción´

Entrevista al profesor Daud Rodriguez

03/01/2014 - Autor: Redaccion YY - Fuente: Nurain Magazine
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


El profesor Daud Rodriguez.

¿Cómo ha podido estudiar en Medina, que junto a la Meca es una ciudad cuya entrada está vedada a los no musulmanes bajo la pena de muerte?

— Para poder estudiar allí, tuve que llevar un documento del imam de la mezquita que visitaba, asegurando que era musulmán, porque como dices está totalmente prohibida la entrada de no musulmanes en La Meca y Medina. La prohibición sigue en pie, pero por la modernización del país se ha relajado un poco autorizando a algunos técnicos extranjeros a entrar a hacer cosas muy determinadas. Mientras estuve allí, leí la noticia de que cincuenta trabajadores chinos se hicieron musulmanes después de penetrar en la Kaaba y ver el ritual de la peregrinación islámica.

¿Por qué se hizo musulmán?

El catolicismo ha sido un elemento fundamental de mi vida porque estudié en una escuela de sacerdotes de la Orden de San Agustín. Siempre he sido una persona religiosa, de hecho quería ordenarme sacerdote e incluso pensé en ingresar en un monasterio. Por todo ello comencé estudiando las religiones, porque recapacité en que era católico por motivos accidentales y empecé a investigar acerca de la fe cristiana, lo que me llevó no sólo a leer los evangelios canónicos sino también los apócrifos.

¿Y?

— Descubrí que muchas iglesias cristianas orientales tienen concepciones muy diferentes sobre Jesús y llegó un momento en que los profesores no podían darme ninguna respuesta a las dudas que me surgieron. El estudio de cristianismo me llevó a tratar de conocer más el judaísmo, por ser esta la religión original de Jesús antes de comenzar su misión y siguió siendo la de sus discípulos hasta que en Antioquía fueron llamados cristianos por vez primera. Incluso los apóstoles exigían a los gentiles cumplir el ritual de la circuncisión para hacerse cristianos, hasta que llegó Pablo de Tarso. A pesar de comprobar que Jesús seguía la ley mosaica no podía convertirme al judaísmo cuando leí que el Talmud considera a María una prostituta y a Jesús un farsante. Entonces descubrí que el Islam sigue la ley mosaica y a la vez reconoce a Jesús.

Mucha gente considera que escuelas como la que describe son centros radicales que acogen a occidentales para formarlos como islamistas ¿Qué piensa de todo ello?

— Hay gente muy fanática que considera que casi todo está prohibido, afortunadamente no me he encontrado con ninguno. El problema al que te refieres está originado en que algunos conversos al Islam principalmente de EEUU, Canadá y el Cáucaso, antes de hacerse musulmanes eran miembros de organizaciones extremistas, tanto de izquierdas como de derechas y desgraciadamente continúan con esa actitud radical después de hacerse musulmanes.

Se señala a Arabia Saudí como un país en el que coexisten la Edad Media y el siglo XXI.

— Hay mucho de verdad en esa imagen, los saudíes son un pueblo entre la modernidad y la Edad Media. Sin embargo cuando se quiere nombrar a un país que se ha desarrollado de forma imparable en muy poco tiempo siempre se habla de Japón, pero en realidad ningún país del mundo ha progresado tanto tan rápidamente como Arabia Saudí. Los saudíes han pasado de desplazarse en camellos a hacerlo en coches sin experimentar un proceso modernizador como el de Occidente con, por ejemplo, la Revolución Francesa o la industrialización. En una ciudad saudí, la población a pesar de vivir entre rascacielos y moverse en coches sigue siendo beduina, pero ahora imitan a la sociedad norteamericana.

El país vive una censura a todos los niveles

— Es cierto que no hay libertad de expresión. Pero en Arabia Saudí es muy famoso el vídeo No woman, no drive en el que el cómico y activista saudí Hisham Fagih versiona la famosa canción de Bob Marley No woman no cry burlándose de la prohibición de conducir que pesa sobre las mujeres saudíes. Millones de personas lo han visto en el país.

Las mujeres no pueden votar...

— Parece que los saudíes prefieren tratar de ignorar que esa prohibición no existe en ningún otro país musulmán y es algo exclusivo de su país. Personalmente me parece una tontería no solo como occidental, sino también como musulmán, porque se trata de una prohibición que no está basada en la tradición islámica.


Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/92314-arabia_saudi_es_una_combinacion_chocante_entre_modernidad_y_reaccion.html