webislam

Miercoles 19 Febrero 2020 | Al-Arbia 24 Jumada al-Zani 1441
1032 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

La Navidad no es igual para todos

Diferentes modos de celebrar la Navidad

24/12/2013 - Autor: Redacción - Fuente: La Hora
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Navidad

El frenesí, tanto emocional como consumista, se palpa en toda la ciudad. El centro histórico está abarrotado de personas, la circulación es todavía menos fluida que en otras épocas del año, las tiendas se engalanan y ofrecen ofertas de última hora. Llama la atención la tranquilidad que se respira en las calles adyacentes a Calama, en el barrio de la Mariscal Foch, en Quito.

Ni rastro de guirnaldas, ni de luces de colores, ni de consumismo. Aquí todo sigue igual. En este sector abundan los restaurantes de comida india y árabe. Pero, más allá de eso, aquí se concentra una gran cantidad de población musulmana.

Culto solidario

El restaurante Chandani Tandoori (Juan León Mera y Colón) reúne a una parte de la población paquistaní. En sus fogones se cocina comida genuinamente india, siendo el primero de este tipo que se abrió en la capital. Raja Naeem es originario de Pakistán y lleva más de 20 años en Ecuador. A pesar de que no profesa la religión cristiana, se considera una persona muy tolerante con el culto católico.

“En Pakistán se celebra la Navidad y es un día feriado, pero sólo para los cristianos que viven allí. El resto de las personas trabajan. Los musulmanes respetamos mucho a Jesús, para nosotros es uno de los mensajeros de Dios”, comenta.

Naeem se adapta a la realidad que vive y en su conocido restaurante prepara platos especiales para las fiestas de Navidad, es una cuestión de tolerancia, explica. “En mi casa ponemos decoración y luces, pero en realidad nuestra fiesta es durante el mes del Ramadán y la llegada del profeta Mahoma”, concluye.

Fiesta familiar

La comunidad evangélica celebra la Navidad, pero de una manera un tanto diferente. Reniegan de las imágenes, no celebran la Novena del Niño Dios, no colocan Nacimiento ni rezan a la Virgen. Su fiesta se centra en la comunidad: “Este año celebramos una gran cena toda la comunidad. Lo hacemos el 25 porque el 24 los pastores están con sus respectivas familias. En nuestras fiestas no hacemos obsequios, el regalo es la cena de la comunidad”, aclaró Nancy Pérez, miembro de la Iglesia Evangélica Bautista de Shekinah.

Comunidad atea

Las personas ateas, aquellas que niegan la existencia de Dios, tampoco celebran la Navidad, ya que ésta rememora el nacimiento de Jesucristo. Más allá de eso les queda la posibilidad de pasar unos días de asueto con la familia. Carlos Sánchez lleva una camiseta negra de su grupo heavy favorito, pelo largo y una fina silueta.

“Desde los 16 años no me siento cristiano, creo que todo eso es una invención que no sirve para nada. En Ecuador la gente es muy creyente con mis padres no hay problema, me aceptan tal y como soy, pero en las reuniones familiares siempre hay algún familiar que me mira con un poco de mala cara. Yo lo único que celebro es estar todos juntos y con salud, lo demás no me interesa”.

Navidad judía

Los judíos tampoco celebran la Navidad. Respetan las festividades cristianas, sin embargo, no tienen nada que ver con la llegada de Jesucristo. Sí que celebran el año nuevo con una fiesta familiar. Debido a la gran diversificación de la sociedad judía alrededor del mundo también es muy habitual que se adapten a los ritos locales.

“La noche del 24 de diciembre realizamos una cena familiar, nada más, sin ninguna trascendencia religiosa. Celebramos más la llegada del año nuevo, con una gran cena, familiares y amigos”, comentó Manuel Grubel, de la comunidad judía de Quito.


Anuncios
Relacionados

Celebramos la Navidad

Artículos - 23/12/2006

Entre musulmanes y cristianos

Artículos - 25/12/2011

Celebraciones tradicionales

Artículos - 01/01/2013


1 Comentarios

Tuliodante Pachecocab dijo el 25/12/2013 a las 00:45h:

la navidad tiene origen pagano no es cristiano,pues cristo no nacio el 25 de diciembre.solamente la cristiandad de fuerza establecio por decreto esa celebración,que tiene su origen en las fiestas del dios sol romano.un repaso breve a la biblia saca del error grande.


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/92222-la_navidad_no_es_igual_para_todos.html