webislam

Miercoles 27 Mayo 2020 | Al-Arbia 04 Shawwal 1441
2760 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

#SoyunMigrante - Todos somos migrantes

18 de diciembre. Día Internacional del Migrante

18/12/2013 - Autor: Redacción WI - Fuente: Envío público a Webislam
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los migrantes, esas personas que dejan su familia, su casa y sus amigos atrás para buscar una vida mejor, un trabajo digno, derechos laborales, educación para sus hijos, libertad de expresión, atención sanitaria para sus enfermedades... son homenajeadas anualmente el 18 de diciembre en el "Día Internacional del Migrante".

Esta iniciativa tiene como objetivo reconocer la positiva aportación que las migraciones realizan para el desarrollo de los países y promover una convivencia armoniosa en las cada vez más diversas sociedades contemporáneas, en las que conviven, no sin problemas, un elevado número elevado de culturas, expresiones lingüísticas y creencias religiosas. Es por ello que, entre los objetivos de este Día se encuentra la sensibilización sobre la necesidad de respetar y proteger los derechos y libertades de las personas migrantes.

232 millones en busca de un destino

La migración internacional ha crecido de manera notable desde el comienzo de este siglo y se calcula que en la actualidad unos 232 millones de personas buscan en países distintos al suyo nuevas oportunidades de mejorar su vida y desarrollar sus conocimientos. Alrededor de la mitad de ese colectivo son mujeres.

Los jóvenes, con 27 millones, representan casi un tercio de los migrantes internacionales pues, al tratarse del grupo social con mayor movilidad, protagonizan gran parte de movimientos migratorios anuales. Este fenómeno está aumentando en España y otros países europeos con la actual crisis laboral, y cada vez son más los jóvenes cualificados que han de marcharse ante las dificultades que encuentran para conseguir un empleo acorde a la formación adquirida en la universidad u otros centros de estudios.

En el Diálogo de Alto Nivel Dedicado a la Migración Internacional y el Desarrollo, en octubre de 2013, los Estados miembros adoptaron por unanimidad una Declaración Documento PDF en la que reconocen la contribución importante de la migración al desarrollo y llaman a una cooperación más amplia para afrontar los retos de la migración irregular y facilitar un flujo de personas seguro, ordenado y regular. La Declaración también enfatiza la necesidad de respetar los derechos humanos de los migrantes y de promover las normas internacionales de trabajo. Además, condena de manera firme  las manifestaciones racistas e intolerantes y resalta la necesidad de mejorar la percepción pública sobre los migrantes y la migració

En su informe a la Asamblea General en octubre de 2013, el Secretario General expuso un ambicioso plan de ocho puntos para lograr «que la migración beneficie» a todos: a los migrantes, a las sociedades de origen y también a las de destino. «La migración es una expresión de la aspiración humana por la dignidad, la seguridad y un futuro mejor. Es parte del tejido social, de nuestra condición como una familia humana», manifestó el Secretario General en sus observaciones.

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó el Día Internacional del Migrante (resolución 55/93 Documento PDF). Diez años atrás, en ese mismo día en 1990, la Asamblea ya había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (resolución 45/158 Documento PDF).

Los Estados Miembros de la ONU, así como organizaciones intergubernamentales y no-gubernamentales, celebran este Día Internacional difundiendo información sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes, el resultado de sus experiencias y nuevas medidas que pueden implementarse para protegerlos.

Actúa con #SoyunMigrante

En el Día Internacional del Migrante ciudadanos de todo el mundo pueden participar por Internet de las siguientes formas:

A partir del 13 de diciembre, compartiendo fotos y videos ligados a tus historias personales acerca de cómo los migrantes han contribuido de forma positiva a las comunidades y a las economías a nivel mundial. Puedes sumarte a la conversación en Facebook y Twitter usando #SoyunMigrante. Entre el 13 y el 18 de diciembre tus fotos e historias se presentarán en la página de Storify de la ONU Disponible en inglés. Explora las numerosas voces de migrantes en la página multimedia Disponible en inglés.

¡Comparte estos atractivos materiales de promoción del Día Internacional del Migrante con tus redes!


Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/92163-soyunmigrante_todos_somos_migrantes.html