webislam

Domingo 31 Mayo 2020 | Al-Ajad 08 Shawwal 1441
4773 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Danza Khaleegy

Conocida también como danza del cabello

10/12/2013 - Autor: Redacción Otras Danzas - Fuente: Otras danzas
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Danza Khaleegy. Foto: Otras Danzas

Esta danza es conocida también como danza del cabello o danza saudí, este ultimo termino no significa que sea proveniente particularmente de esta zona, sino que incluye toda la región del Golfo Pérsico , como Arabia Saudi, Emiratos Árabes, Kuwait, Qatar, Omán y Yemen.

Es muy femenina y encantadora de ver, ya que el pelo y las manos tienen un papel primordial y característico en este baile. Es bailada en fiestas y bodas por las mujeres de Arabia Saudí y grupos mixtos en el Golfo.

Tiene influencias de varias regiones de Medio Oriente gracias a las migraciones y el comercio. La palabra Khaleegy significa "del golfo" y unos de los sentidos de esta danza es mostrar sus riquezas, posesiones y belleza, relacionada con la importancia del petroleo en esa región. También esta relacionado con el significado del agua y el mar, ya que son regiones donde viven de la pesca.

Las mujeres cuando se reúnen bailan entre ellas, en complicidad, es un baile muy alegre, gestual delicado y expresivo.Es importante conocer las letras de las canciones para poder interpretarlas con los movimientos y con el rostro.

La vestimenta es muy simple, una túnica llamada tobe , muy amplia con hermosos bordados artesanales , muchos accesorios como pulseras, aros y collares y el cabello suelto y muy cuidado.Por debajo de la túnica las mujeres llevan su vestido cotidiano.
La bailarina realiza movimientos y figuras con la túnica.

La calidad de la danza también es relajada y rítmica , como si el movimiento saliera desde el agua y consta de pequeños rebotes, desde las rodillas hasta la cabeza, pasando por toda la columna. El pelo danza, se mueve y se suelta de un lado al otro y de adelante a atrás.

El paso principal es el clásico paso tijera, utilizado en la danza del vientre y otras danzas, pero aquí se usa de manera mas delicada, en pasos pequeños y en desplazamientos, como si un pie arrastrara al otro.Acompañado por los movimientos de la túnica, torso, hombros, manos y cabeza. Se puede bailar en forma individual, en dúos y en forma grupal, realizando variadas figuras en el espacio.

La música tradicional es proveniente de la región Saudi, los ritmos utilizados son el Adani ( ritmo de la Península Arábiga,originariamente de Yemen) y el Nagazy.
Son canciones cantadas y también acompañadas por palmas.Un ejemplo conocido es la famosa canción Azez Alaya.


Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/92083-danza_khaleegy.html