webislam

Miercoles 27 Mayo 2020 | Al-Arbia 04 Shawwal 1441
2931 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Angola se convierte en el primer pais en prohibir el islam aunque sus autoridades lo niegan

Además de prohibir el islam, el gobierno pretende ilegalizar más de 200 confesiones religiosas que, como el budismo o el hinduismo

06/12/2013 - Autor: Redacción WI - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


El gobiernos angoleño está destruyendo las mezquitas del pais.

En el contexto de la campaña de islamofobia que, desde determinadas instancias, recorre el planeta, Angola va camino de convertirse en el primer país del mundo en prohibir el islam. Aunque la ley de prohibición aún no se ha promulgado, las acciones gubernamentales de la ex colonia portuguesa en esa dirección son claras y precisas. El gobierno de al Gobierno del longevo presidente Eduardo Dos Santos justifica la persecución del islam y de los musulmanes bajo el pretexto de "Combatir las sectas y el fundamentalismo religioso". Numerosas asociaciones de derechos humanos y de organizaciones islámicas de África están denunciando la situación a través de diversas iniciativas.

Durante el último mes, las fuerzas gubernamentasles han clausurado un total de ochenta mezquitas a lo largo y ancho del territorio angoleño y han promovido la quema y consiguiente destrucción de una decena de ellas, respetando tan sólo aquellas radicadas en Luanda, capital del estado, aunque su cierre se considera inminente, con la excusa de que carecen de licencia.

La ministra de Cultura angoleña, Rosa Cruz, ha expresado sin ambages la política de erradicación de islam argumentando que su Ministerio tiene pendientes unas 1.200 solicitudes de legalización de nuevas sectas, de las cuales, según ha afirmado, "tan sólo tres o cuatro de ellas son visibles y útiles para la sociedad".

Actualmente, para que una confesión religiosa pueda ser legalizada en Angola, se necesitan 100.000 firmas de sus seguidores y estar arraigada en 12 de las 18 provincias. Esos son los requisitos actuales para poder obtener el reconocimiento oficial de las autoridades.  En el caso del islam no se dan esas condiciones dado su caracter minoritario, ya que cuenta con menos de cien mil practicantes. La religión mayoritaria es la cristiana, seguida por las diferentes iglesias evangélicas.

Para la oposición angoleña, toda esta politica de intolerancia no es sino una maniobra distractiva para ocultar los verdaderos problemas del pais que son la  corrupción, la manipulación electoral, el robo de los recursos por parte de las grandes multinacionales del petróleo y el enriquecimiento desmedido del propio presidente que, según dicen, lleva años sin aparecer en público.

Además de prohibir el islam, el gobierno pretende ilegalizar más de 200 confesiones religiosas que, como el budismo o el hinduismo, aún siendo minoritarias, son practicadas por miles de trabajadores que llegaron al pais durante el boom de la construcción de Luanda, como mano de obra barata. Por su parte, los musulmanes angoleños están convencidos de que esta ley se ha establecido para frenar la expansión del islam, que es la religión que más crece en el África subsahariana.

En un artículo de Alberto Rojas publicado en el diario El Mundo, éste afirma que en Angola nunca hubo problemas entre cristianos y musulmanes, "pero sí cierto miedo de que el islam se extienda entre su población y pueda crear divisiones, como puede suceder en lugares como Nigeria o República Centroafricana en la actualidad". Cita a Elias Isaac, director de la Open Society Initiative of Southern Africa, quien afirma en el diario 'The Guardian' que "se ha convertido en una loca pesadilla. El Gobierno es intolerante con la diferencia".

También señala que David Ja, presidente de la Comunidad Islámica de Angola, asegura que "el islam ha sido prohibido abiertamente en el país". "El Gobierno nos dice que estamos invadiendo su país y poniendo en peligro sus valores cristianos. Pero son ellos los que insultan a las mujeres que llevan el velo islámico y los que queman las mezquitas".

Por su parte, según Nuraine Magazine, diplomáticos angoleños en Estados Unidos han negado que su gobierno haya prohibido el islam, siguiendo informaciones del portal International Business Times.

Angola es "un país que no interfiere en la religión", dijo al mencionado portal un diplomático angoleño en Washington. "Tenemos una gran diversidad de religiones en nuestro país. La gente tiene derecho a practicar cualquier religión libremente".

En los últimos días, ciertos medios africanos, haciéndose eco de un comunicado de la ministra de Cultura angoleña, Rosa Cruz e Silva, dijeron que "el proceso de legalización del islam no ha sido aprobado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Angola y que, por lo tanto, las mezquitas se cerrarán hasta nuevo aviso".


Anuncios
Relacionados

Islam como mensaje universal

Artículos - 23/10/2000

Rainer Maria Rilke y el Islam

Artículos - 28/10/2000

Visiones siderales del corazón del Islam en África

Artículos - 17/04/2006


1 Comentarios

José Angel Hernández dijo el 06/12/2013 a las 09:29h:

La frase se la ministra de cultura con la que acaba el artículo es característica de la mezcla de cinismo y mentira que identifica el lenguaje político. No hay prohibición del islam sino que -el proceso de legalización del islam no ha sido aprobado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Angola y que, por lo tanto, las mezquitas se cerrarán hasta nuevo aviso- Por otro lado, ¿Entra en la misma categoría la prohibición del islam en un país de mayoría católica que la prohibición de las religiones politeístas, animístas, espiritístas, o el ateísmo en los países de mayoría musulmana?, ¿o con el hecho de prohibir la apostasía del islam en estos mismos países?..


play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/92027-angola_se_convierte_en_el_primer_pais_en_prohibir_el_islam_aunque_sus_autoridade.html