webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
3105 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

La voz de la mujer es revolucionaria

las mujeres y la primavera árabe

01/12/2013 - Autor: Zaha Kheir
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Articulo Frankfurter Allgemeine Zeitung sobre la visita

LA VOZ DE LA MUJER ES REVOLUCIONARIA
           Las Mujeres y la Primavera Árabe

                                                                                     Frankfurt, 27 de noviembre de 2013

Por medio de mi trabajo y mis viajes he podido conocer a cientos de revolucionarios. Personas que ponían toda su energía, esfuerzos y a veces incluso su vida al servicio de causas tan nobles como la liberación de su país de la ocupación militar, la protección de poblaciones vulnerables en áreas proclives a desastres naturales y la eliminación de barreras nacionales al libre movimiento de las personas. Esta semana conocí a otras cuatro revolucionarias: un grupo de mujeres jóvenes de el Cairo que no solamente han cambiado mi percepción de la revolución egipcia sino que también mi concepto de lo que es un revolucionario. Muchos de los que había conocido hasta ahora eran más críticos que constructivos, con una pasión desenfrenada que podía hacerles intransigentes y condenarles al ostracismo. Temiendo el desplazamiento de objetivos que puede acompañar la institucionalización de un movimiento social, muchos preferían la protesta informal. Estas mujeres egipcias son completamente distintas. Tienen la misma pasión por su causa pero la persiguen con un enfoque cooperativo, moderado y estratégico. Una categoría de revolucionarios distinta.

Siendo la traductora del grupo durante su visita a Frankfurt, Alemania durante una semana de noviembre, tuve el privilegio de absorber cada una de sus palabras no solamente acerca de sus instituciones y trabajo, sino que también sus motivaciones y sueños. Nada fue más impactante que su increíble creatividad. Apoyar una institución existente es una actividad merecedora de los mayores halagos pero crear un nuevo movimiento requiere un conjunto de habilidades y visión muy distintos. Sara Aziz fundó una organización (Safe) para informar a niños acerca de cómo protegerse a sí mismos del acoso sexual. A la edad de solo 26 años, esta joven ha diseñado programas de entrenamiento y material informacional para proteger a miles de niños. Y no solamente en Egipto: su iniciativa se ha extendido en varios países. Gracias a sus brillantes estrategias fue capaz de obtener la autorización del Ministerio de Educación egipcio para distribuir esta información en los colegios del país, un éxito sin precedentes.

La protección de las mujeres de este tipo de maltrato es la misión de Nihal Saad Zaghloul. El movimiento que ella fundó en cooperación con otros activistas locales ha iniciado una campaña masiva para informar a los habitantes de El Cairo acerca de los derechos de la mujer, para prevenir el acoso sexual en las calles de la capital. El éxito que ha tenido en reclutar a voluntarios e incluso en obtener apoyo policial es impresionante. Su movimiento, Basma, ha conseguido proteger a miles de personas en días clave para el acoso sexual en las calles de la cuidad. Los informes de Nelly Ali sobre los niños sin casa, especialmente las madres menores de edad que viven en la calle, han motivado la solidaridad de filántropos alrededor del mundo. Dejó atrás su vida en Londres para trabajar en un hogar de niños sin casa en El Cairo durante varios años. Su experiencia le motivó a escribir un blog que después de solamente 18 meses en línea ya cuenta con 71,000 lectores en 157 países. La más joven del grupo, Heba Hesham, fundó el primer movimiento estudiantil femenino del país. Mostró gran creatividad desde los mismos inicios cuando utilizó análisis del discurso de respuestas a la pregunta “¿quién es ella?” realizada a modo de encuesta en el campus de su universidad. Su objetivo es luchar contra la prevalencia de respuestas peyorativas a dicha pregunta. Nada Rafik dejó su carrera en el sector financiero para realizar trabajos de voluntariado en un barrio altamente desfavorecido de El Cairo. Ayuda a niños y mujeres a mejorar su calidad de vida. Jamás había visto a nadie con una pasión similar al tocar los tambores en una manifestación y coreando para la liberación de las mujeres. Y eso que no la conocí en su salsa, en su entorno habitual, en su juego local.

Mientras que muchas mujeres de alto nivel educativo han sido capaces de emanciparse en Egipto, solamente una minoridad privilegiada ha tenido esta oportunidad.  Expandir el horizonte profesional de la mujer egipcia es la misión de Esraa Saleh quien trabaja para una organización que promueve el apoderamiento económico de la mujer. Con su fortaleza de carácter, su formación académica y su determinación por alcanzar sus objetivos vitales, Esraa es un buen ejemplo de la mujer egipcia del futuro. Finalmente, el grupo incluyó a una verdadera artista, Sally Zouhney. Esta joven utiliza el arte para cambiar actitudes sociales y políticas, instruyendo a artistas del grafiti para pintar con un enfoque de género. Los murales que me mostró, con eslóganes brillantes y conceptos no solamente explícitos sino que también agudos y estéticos, no pueden sino impactar a quien los contemple. 

En conclusión, sus historias son tan conmovedoras y sus habilidades tan extraordinarias que deben ser compartidas. No se limitaron a criticar, no discutieron sobre ideología o religión… Por el contrario, presentaron una visión compartida de un futuro mejor para su país, una visión que no solamente exponen sino que persiguen activamente y con éxito.  Estoy agradecida por haber podido conocer este aspecto de la revolución egipcia, el pueblo egipcio y la mujer en general. Aspectos a los que rara vez somos introducidos por los medios de comunicación occidentales pero que forman una parte tan importante de la realidad. 

                                                                                               Zaha Kheir
                                                                                               Traductora. Kheir Translations.
                                                                                               Frankfurt am Main, Alemania.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/91956-la_voz_de_la_mujer_es_revolucionaria.html