webislam

Miercoles 26 Junio 2019 | Al-Arbia 22 Shawwal 1440
856 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

La religión es un camino, no una meta

Dios no vive necesariamente en las religiones, en los ritos, en las morales, en las enseñanzas creadas por hombres y mujeres….

18/11/2013 - Autor: Dr. Gumersindo Meiriño Fernández - Fuente: Blog La sopa con cuchara
  • 8me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El sendero de las religiones
El sendero de las religiones

La religión es un camino, no una meta

Después de decenas de años creciendo en medio de los entresijos de una religión como la católica, después de ir conociendo a otras religiones, como la musulmana, con una de las ramas más interesantes de la espiritualidad, el sufismo, además del hinduismo, del budismo, de la fe bahai…; no me cabe ninguna duda de que la religión no es una meta sino que es un camino.

En las instituciones religiosas hay personas místicas, santas, admirables, ejemplares, muy humanas con “un algo divino”… Son personas que han entendido, en su espíritu, lo que es esencial y lo que es accidental en las formas de manifestar y alimentar las creencias. Son espíritus que transitan por la religión y, a través de ella, vislumbran el encuentro con el Infinito.

Sin embargo, también existen individuos dentro de las instituciones que convierten a “su religión” en la verdadera, la única, la necesaria para salvarse. Absolutizan la religión y se quedan a mitad del recorrido, estancados. De esta forma crean un enorme espacio entre Dios y el ser humano. Este espacio da lugar a lo que se llama la idolatría porque cambian la meta a la que aspira todo ser, que es Dios, por la religión. La religión no es Dios. La Verdad, el Único, el Necesario no se identifican con ninguna religión, si no con Dios, Allah, Brahma.... según el nombre que le demos.

Las morales, ritos, enseñanzas de la religión tienen sentido en cuanto muestran el horizonte al que llegar. Lo que proponen son medios, instrumentos que facilitan el encuentro con Dios. Pero Dios no vive necesariamente en las religiones, en los ritos, en las morales, en las enseñanzas creadas por hombres y mujeres…. No se le encuentra en los edificios o monumentos, levantados desde la opulencia, la soberbia o el egoísmo. Es más fácil “tocarlo, respirarlo, mirarlo” en los templos que Él mismo “construyó” con todo su amor: en los seres humanos, todos hermanos; en la naturaleza, en los animales y las plantas. Dios habita especialmente en el corazón del humano.

También en el pajarito que canta cada mañana. Cuando tenía unos ocho años, mis vecinitos del pueblo, me enseñaron a cazar gorriones. Los pequeños pájaros entraban en el establo del monasterio de Osera a comer del alimento que el empleado del convento le echaba a las vacas. Dos de mis amiguitos compraron unas jaulas y allí encerramos a los “gorrioncitos” con bastante agua y comida. Todos terminaban muriendo. Hicimos varios experimentos, dejándoles en la jaula menos comida más agua…. Ninguno de los experimentos dio resultado, los pequeños pajaritos primero dejaban de cantar, se ponían tristes y luego, ninguno duró más de dos días, se morían. Hasta que un señor del pueblo nos explicó: —“Estos pájaros son para volar libres, no pueden vivir en cautividad, se mueren, solo sobreviven en libertad”

El ser humano ha sido creado, como los gorriones, para volar libre. El corazón de la persona solo respira cuando se abre al Amor de Dios. Las religiones que se convierten en jaulas y cierran sus puertas, asfixian a los que viven dentro, porque la religión no es una meta es un camino.

Si quieres escucharlo en audio con la voz del autor haz clik aquí:

Anuncios
Relacionados

La fe es certeza

Artículos - 26/01/2015

La dimensión política del diálogo interreligioso

Artículos - 18/07/2008

El Coro de Anatolia

Artículos - 22/07/2008


3 Comentarios

Horacioteodoro Parenti dijo el 18/11/2013 a las 20:06h:

Las religiones son caminos....nadie ha llegado a Dios sin seguir una religion, Ramakrihna a traves de la religion de la Madre Kali, San Juan de la Cruz siendo un perfecto catolico, etc etc. Me parece que tambien ustedes se acarcan a Dios a travè del Islam. Sean coherentes.

Xabier Rodrguezfe dijo el 20/11/2013 a las 18:58h:

Estimado sr Parenti: Los ejemplos que ud. pone al que conozco un poco es San Juan de la Cruz. El santo de Ávila llegó a Dios, después de ser perseguido por su religión, la católica, incluso encerrándolo como un perro en una cárcel. Es decir, llegó a Dios a pesar de la religión. Xabier

Jorgegabriel Rodriguezr dijo el 24/11/2013 a las 05:38h:

Ciertamente a nivel de ritos y normas las religiones son distintas, pueden exigir orar pero el como es diferente. Sin embargo a nivel de más alta espiritualidad existe un dialogo posible, por ejemplo las mas importantes coinciden en que la misericordia de Dios es su mayor atributo. En este sentido puedo orar a Supremo en cualquier templo o mezquita o quizá mejor en el corazón del hombre.


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/91813-la_religion_es_un_camino_no_una_meta.html