webislam

Sabado 19 Octubre 2019 | As-Sabat 19 Safar 1441
571 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

El islam y sus Profetas (la paz sea con todos ellos) (I)

Los profetas, en la perspectiva de los musulmanes, son lo mejor de la humanidad, fueron elegidos por Dios.

17/10/2013 - Autor: Redacción - Fuente: Centro Islámico de la República Argentina
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Desde la perspectiva islámica cada pueblo ha recibido un mensajero

EL ISLAM Y SUS PROFETAS
(La paz sea con todos ellos)

«Creemos en Dios, en cuanto nos ha sido revelado en el Corán y en lo que fue revelado a Abraham, a Ismael, a Isaac, a Jacob y a las tribus deIsrael, y en lo que fue concedido a Moisés y a Jesús, y en lo que fue dado a los Profetas por su Señor, no hacemos distingo entre ninguno de ellos y seguiremos consagrados a Él» (El Sagrado Corán, 2:136).

Los Profetas son una misericordia del Altísimo hacia los hombres. Fueron los agentes de la revelación divina en el tiempo que Dios consideró necesario indicar su mensaje a la humanidad.

Introducción

La profecía es una de las manifestaciones de Dios a la humanidad. Son los profetas los encargados de hacer conocer el mensaje divino a los hombres. Este mensaje de acuerdo a cada época revistió características diferentes en cuanto a formas, lenguaje
y particularidades de cada profeta, pero siempre conservó la misma esencia: todos y cada uno de los mensajeros de Dios transmitieron la misma idea, la adoración y el culto a Dios, Uno y único, así como también determinadas pautas en cuanto a la legislación y recomendaciones a sus respectivos pueblos. De esta manera, en la historia sagrada, se conforma un período donde el hecho profético comprende un ciclo que comienza con Adán y culmina con Muhammad, la paz y las bendiciones de Dios sean con ambos. Si bien desde la perspectiva islámica cada pueblo ha recibido un mensajero, al ser el Islam una religión del tronco abrahámico, los profetas mencionados en el Sagrado Corán coinciden en muchos aspectos con los mencionados en la tradición judía y en la tradición cristiana:

«Creemos en Dios, en cuanto nos ha sido revelado en el Corán y en lo que fue revelado a Abraham, a Ismael, a Isaac, a Jacob y a las tribus de Israel, y en lo que fue concedido a Moisés y a Jesús, y en lo que fue dado a los profetas por su Señor, no hacemos distingo entre ninguno de ellos y seguiremos consagrados a Él»
(Corán, 2:135).


La expresión "no hacemos distingo entre ninguno de ellos", significa el aceptar la misión profética tal como fue presentada, pero no implica que todos los profetas tengan la misma categoría: «De tales enviados preferimos unos sobre otros. Entre ellos se encuentran aquellos a quienes Dios habló y elevó a algunos en dignidad» (Corán, 2:253).

«Tu Señor conoce mejor que a nadie quienes están en los cielos y en la tierra. Hemos preferido a unos profetas sobre otros y concedimos los salmos a David» (Corán, 17:55).

"Acuérdate cuando convinimos el pacto con los profetas, contigo (Muhammad), con Noé, con Abraham, con Moisés y con Jesús, hijo de María, y celebramos con ellos una solemne alianza" (Corán, 33:7).

El estudio acerca de los profetas en el Islam, nos revela algunas de las características de los mensajeros de la Divinidad. A través del texto coránico y de menciones en la palabra de Muhammad (PyB), tenemos datos acerca de su tiempo, de su prédica y de la recepción del mensaje entre sus contemporáneos. Como hacíamos referencia, la palabra de los enviados de Dios es siempre coincidente en el aspecto central del mensaje: el monoteísmo, la creencia en la potestad única de Dios sobre toda la creación como generador y soberano de la misma, sin atribuirle copartícipe alguno en
este hecho. También encontramos referencias al sentido lineal de la historia humana en dirección al Día del Juicio, y en el caso particular de algunos profetas, el otorgamiento de una escritura revelada como guía para la humanidad.

En la visión coránica todos los profetas difundieron el Islam, por lo que revistieron la característica de musulmanes. En esta particularidad no debemos restringirnos a la connotación que tienen estos términos hoy en día, es decir, Islam como religión revelada al Profeta Muhammad y musulmán como practicante de esa fe. En realidad se plantea en el Corán el sentido universal de estos conceptos: Islam, como religión original, pura y a la vez visión unificadora del conjunto de mensajes transmitido por los profetas, ya que Islam significa sometimiento a la voluntad de Dios.

Los profetas en la perspectiva de los musulmanes son lo mejor de la humanidad, además no se eligieron a ellos mismos para llevar el mensaje de Dios, ni obtuvieron dicha posición como resultado de un esfuerzo, una elección o buscando un beneficio. Ellos fueron elegidos por Dios. Revisten el carácter de impecables e infalibles respecto a la misión encomendada.

Las historias de los profetas en el Corán

El Sagrado Corán contiene numerosas historias, las más importantes de las cuales son las historias de los profetas. Las narraciones coránicas no son trabajos artísticos independientes con un tema, una exposición y una trama sino que estas historias son relatadas en un marco religioso. Son una invitación o un llamado a la fe y a la reflexión. También por sus características, las narraciones esclarecen como la paternidad, las relaciones de sangre, la de esposos, las relaciones de los niños con sus
padres, la unidad de la tierra, la raza o el color no son las relaciones fundamentales entre la gente sino que la primera y mas importante relación entre la gente es la basada en la creencia y el amor a Dios. Estas historias simbolizan al creyente poder de Dios a través de los milagros y las maravillas relatadas. Por respeto preferimos llamar a estos milagros signos del poder de Dios, porque ellos demuestran que lo que nosotros llamamos ley natural o razonada es una ley para nosotros como humanos. Que el mar se divida en dos o que un bastón se transforme en una serpiente que devora a otros bastones, que alguien resucite a un muerto o que de ser iletrado pase a poseer el conocimiento, escapa a nuestra posibilidad de comprender si no es a través de la fe. Por eso, en el Islam se recomienda al fiel "pensar más en la creación que en el Creador, porque a Dios no lo alcanza el pensamiento".


Anuncios
Relacionados

Islam, ¿algo nuevo o natural?

Artículos - 06/12/2006

¿Qué es el Islam?

Consultoría - 19/04/2011

La esencia del Islam: Una meditación sobre el Corán realizada por Nur Al-Yerrahi

Artículos - 04/02/1998



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/91443-el_islam_y_sus_profetas_la_paz_sea_con_todos_ellos_i.html