webislam

Domingo 17 Noviembre 2019 | Al-Ajad 19 Rabi al-Auwal 1441
664 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Malala Yúsafzai: Premio Sájarov del Parlamento Europeo

Símbolo de la lucha por el acceso femenino a la educación, nació en 1997 en Pakistán y es la ganadora más joven del Premio

11/10/2013 - Autor: Redacción - Fuente: Webislam
  • 3me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Representa la valentía de una joven mujer que ha defendido los derechos fundamentales a pesar de sufrir ataques contra su vida

Malala Yúsafzai, la niña paquistaní que sufrió un ataque de extremistas por defender el derecho de las niñas a la educación, ha sido elegida hoy por unanimidad Premio Sájarov 2013 a la Libertad de Conciencia. El galardón, el más prestigioso que concede la Unión Europea, homenajea y premia el compromiso con la libertad de pensamiento, tiene un valor estimado de unos 50.000 euros.

El Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz destacó al anunciar el Premio su satisfacción porque el Parlamento Europeo ha premiado a "una niña que ha demostrado tener más coraje que muchos adultos. Malala tiene el coraje de levantar la voz por los derechos de las niñas y además anima al resto a que sigan su ejemplo pese a vivir en mundo dominado por los hombres", añadió. Como han afirmado otros miembros del Jurado: “Representa la valentía de una joven mujer que ha defendido los derechos fundamentales a pesar de sufrir ataques contra su vida".

Efectivamente, hace exactamente un año, en octubre de 2012, Malala Yúsafzai regresaba de la escuela a su casa cuando un talibán le disparó en la cabeza y casi pierde la vida. La adolescente de 16 años sobrevivió y en la actualidad vive en la ciudad inglesa de Birmingham, lo que no ha evitado que sea objetivo de nuevas amenazas. El atentado, lejos de silenciar su voz, la ha convertido en un símbolo de la lucha de los derechos de las mujeres y el acceso a la educación universal.

Malala es también, a sus 16 años, una de las favoritas para recibir el Premio Nobel de la Paz, que se entregará el viernes 11 de octubre.

TRAYECTORIA:

Nacida en Swat, es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas. A la edad de 13 años, Yúsafzai alcanzó notoriedad al escribir un blog para la BBC bajo el pseudónimo Gul Makai, explicando su vida bajo el régimen del Tehrik e Taliban Pakistan (TTP) y sus intentos de recuperar el control del valle tras que una ocupación militar que les obligó a dispersarse en las zonas rurales. Los talibanes obligaron el cierre de las escuelas privadas y se prohibió la educación de las niñas entre 2003 y 2009.

En el 2009 el documental Pérdida de Clases, La muerte de la educación de la mujer (dirigido por Adam Ellick e Irfan Asharaf, del New York Times), muestra a Malala, a su padre Ziauddin Yúsafzai y cómo la educación de las mujeres es difícil o imposible en esas áreas.

El 9 de octubre de 2012, fue víctima en Mingora de un atentado por un miliciano del TTP, grupo terrorista vinculado a los Talibanes. Tras abordar el vehículo que servía como autobús escolar, le disparó en repetidas ocasiones con un fusil impactándole en el cráneo y el cuello, por lo cual debió ser intervenida quirúrgicamente. El portavoz del TTP, Ehsanullah Ehsan, afirmó que intentarán matarla de nuevo.

Dos estudiantes fueron también heridas junto a Malala mientras se dirigían a su casa en el autobús escolar. Ella fue trasladada en helicóptero a un hospital militar. En los alrededores del colegio donde estudian las jóvenes atacadas cientos de personas salieron a la calle a protestar por el hecho. Los medios pakistaníes y a nivel mundial le han dado amplia cobertura. 10 de octubre de 2012, el Ministro del Interior de Pakistán Rehman Malik dijo que el pistolero que le disparó a Yúsafzai había sido identificado.6
El atentado suscitó inmediatamente la condena internacional y Malala Yusafzai recibió el apoyo de Asif Ali Zardari, Raja Pervaiz Ashraf, Susan Rice,7 Desmond Tutu, Ban Ki-moon.8 , Barack Obama, Hillary Rodham Clinton, Laura Welch Bush, el presidente chino Xi Jinping, entre otros.

Recuperación:

El 15 de octubre de 2012 fue trasladada al Hospital Reina Isabel de Birmingham, en Reino Unido, para seguir con su recuperación.

Aunque deberá continuar con rehabilitación y será sometida a una cirugía reconstructiva, es dada de alta del hospital el día 4 de enero de 2013.

Luego del implante de una placa de titanio y un dispositivo auditivo, Malala regresó a las clases en una escuela secundaria en Inglaterra.

"Volver al colegio me hace muy feliz. Mi sueño es que todos los niños en el mundo puedan ir a la escuela porque es su derecho básico".

Malala, 19 de marzo de 2013


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/91371-malala_yusafzai_premio_sajarov_del_parlamento_europeo.html