webislam

Martes 12 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 14 Rabi al-Auwal 1441
617 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

La educación que otorga la peregrinación

Dijo Allah, Altísimo Sea (As), en Surat “La Vaca”, aya 197: “La Peregrinación debe hacerse dentro de meses determinados”

07/10/2013 - Autor: Tijani El Bouji - Fuente: Webislam
  • 3me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Peregrinos en Arafat

Dijo Allah, Altísimo Sea (As), en Surat “La Vaca”, aya 197:

La Peregrinación debe hacerse dentro de meses determinados; el que, dentro de este periodo de tiempo, se comprometa a peregrinar, deberá abstenerse, mientras dure la Peregrinación, de tener trato sexual, de transgredir y de disputar. El bien que hagáis, Allah lo conoce. Y llevad provisiones, aunque la mejor provisión es el temor (de Allah). Así pues guardaos, vosotros que entendéis la esencia de las cosas”.

En estos días, los invitados de Allah (As) inician su viaje a las tierras santas de Meca, Arabia Saudí. Este viaje de unicidad, de paz y de luz representa un gran pilar del Islam. Cumpliéndolo, los peregrinos recuerdan las palabras y los hechos benditos de su amado Profeta Mohammad, que las bendiciones y paz de Dios sean con él (BP), y en especial, el momento en el que llamó y pidió a la nación musulmana (Umma) que se mantenga unida: “¡Oh gente! Vuestro Dios es uno y vuestro ancestro es uno, todos sois hijos de Adán y Adán fue creado de barro. El más noble de vosotros ante Allah es el que más consciente es de Él”.

Este gran pilar es una forma de dirigir la educación del musulmán, la manera en que tiene que cumplir con los pasos de la peregrinación, hace que vaya adquiriendo de forma progresiva una organización interna, un estado de educación superior que le hace  cumplir con mayor grado de responsabilidad las obligaciones de Allah (As), establecidas en El Corán y  La Sunna, y preservando una buena relación entre él y su  Creador (As), su familia, vecinos y conocidos… Relató el Imam Tirmidi, que sea complacido por Allah, que dijo el Profeta Mohammad (BP): "Tu Señor tiene derecho sobre ti, tu alma tiene derecho sobre ti, y tu familia tiene derecho sobre ti, dale su derecho a cada uno de ellos”.

Al analizar de manera detenida los pasos de la peregrinación, tales como que tiene que llevarse a cabo en fechas señaladas y en lugares señalados con el objetivo de que sean cumplidos de forma organizada y completa, se deduce que si no se lleva a cabo de esta manera la supuesta peregrinación no será válida o se deberá aportar una indemnización a los pobres de la ciudad santa (Al Haram) para que finalmente sí sea aceptada.

De esto, entendemos que el orden, la educación, el cumplimiento y el buen comportamiento son caracteres de un buen musulmán, positivo para la sociedad. Lo contrario de todo esto, hace que en la sociedad predominen los conflictos entre personas,  el desorden y grandes masacres como las que hoy en día han llenado las calles de diferentes países. Dijo Allah (As) en Surat “Los Lugares Elevados”, aya 56:

Y no corrompáis las cosas en la tierra después del orden que se ha puesto en ella; e invocadlo con consciencia y anhelo. Es verdad que la misericordia de Allah está próxima a los bienhechores”.

Por otra parte, si nos fijamos en la vestimenta que lleva el peregrino, esta no tiene costuras, cubre todo el cuerpo, en caso de que sea varón, y a la mujer, no se le exige una vestimenta especial con la condición de que esta no sea llamativa o atrayente. El cambio de vestimenta exigido para cumplir con la peregrinación traduce de forma indirecta una señal, cuando se desea un cambio para el buen desarrollo de la sociedad hay que empezar por uno mismo. Dijo Allah  (As) en Surat “El Trueno”, aya 11:

Cierto que Allah no cambia lo que la gente tiene hasta que no han cambiado lo que hay en sí mismos”.

De igual manera, para conseguir el cambio interno de uno mismo, tendremos que fijarnos y preocuparnos por lo que ocurre a nuestro alrededor, porque es cierto que hay una continuidad entre las dos partes, a esto se refiere el Profeta Mohammad (BP) cuando llama a mantener en línea las filas de los orantes. Dijo el Profeta Mohammad (BP): “Enderecen vuestras filas o Allah hará que vuestros corazones se diferencien”, relatado por Abu Daud.

Finalmente recordar que el creyente cuando conoce las ventajas y el secreto de la peregrinación y su relación con el cambio que desea el ser humano, tanto individual como colectivo, experimenta un aumento del deseo de cumplir con el quinto pilar del Islam.


Anuncios


1 Comentarios

Rafael Hernndezli dijo el 20/01/2015 a las 04:23h:

Una vez que uno va al Hajj recibe inumerables bendiciones y uno experimenta una gran tranquilidad, a mi me quedan muchas ganas de volver.


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/91314-la_educacion_que_otorga_la_peregrinacion.html