webislam

Domingo 29 Marzo 2020 | Al-Ajad 04 Shaban 1441
794 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

La cultura árabe: esa gran desconocida en España

La cultura andalusí dejó grandes obras y evidencia la aportación árabe a occidente

05/10/2013 - Autor: Redacción - Fuente: terra.es
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Cultura

Quizás por desterrar el pasado histórico de los árabes o quizás por las noticias "la mayoría de las veces luctuosas" de países del contexto islámico, lo cierto es que la cultura árabe es una "gran desconocida" en muchos lugares de España, a pesar de su importante acervo.

Es la opinión del presidente de la Sociedad Española de Estudios Árabes (SEEA), Jorge Lirola Delgado (Dalías, Almería), que en una entrevista con Efe concluye que todavía "queda muchísimo por avanzar" en el conocimiento general en nuestro país de esta cultura.

"La cultura árabe es un elemento importante de la propia cultura española que es una mezcla de culturas como la latina, la árabe y otras muchas que han ido dejando huella en la península ibérica", ha señalado aprovechando su presencia esta semana en Ceuta para participar en un congreso.

En este sentido, el "gran desconocimiento" del mundo árabe en general contribuye poco a mejorar esta situación. "Lamentablemente el mundo árabe suele ser noticia por situaciones de violencia, atentados o guerras, no se destacan los movimientos culturales que se están produciendo en ese mundo. Sin ir más lejos, hacen mucho cine pero es bastante desconocido aunque en España se hacen iniciativas aisladas de ciclos".

"Hay mucho por hacer y se necesita abrir brecha en el mundo árabe" y a la hora de buscar causas concreta: "hay un cierto desapego por la cuestión de que formó parte de nuestra historia pero una historia que a veces hemos intentado alejar y rechazar".

Ha puntualizado que "durante un cierto tiempo todo lo que suponía ser musulmán o lo que olía a árabe era perseguido pero no podemos olvidar que durante muchos siglos se persiguió a través de la Inquisición. Todavía, en el inconsciente colectivo, pesan la Guerra Civil y la expulsión de los moriscos, que aunque está alejado en el tiempo eran gente de aquí y los expulsaron injustamente".

Lirola, que preside la SEEA desde 2011 y que es actualmente profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería, ha decidido no continuar en este puesto. "Se cumplen tres años de mandato y no me he presentado a la reelección porque soy de la opinión de que hay que pasar por el cargo el mayor número de personas posible", dice.

Este licenciado en Filología Semítica por la Universidad de Granada, amplió sus conocimientos árabes en Egipto, Argelia, Túnez, Marruecos y Siria. "Lo importante es divulgar para ser consciente de esa herencia que debemos a los árabes".

Jorge Lirola encabeza el proyecto de elaboración de la Enciclopedia de la Cultura Andalusí que analiza el rico y variado legado intelectual andalusí en siete volúmenes.

"La primera fase está finalizada, han participado 171 investigadores que hemos recuperado todo el legado intelectual biografiando a 2.465 autores andalusíes y catalogando unas 8.000 obras que escribieron sobre las materias más diversas y muchas de las cuales se han perdido", relata.

Hay muchas obras que están editadas y las que menos traducidas "pero todavía queda una amplia labor por editar manuscritos y traducir porque hay joyas muy valiosas en esa literatura cultivada en Al Andalus", afirma.

El trabajo, enmarcado en la denominada Biblioteca de Al Andalus, se ha continuado con la publicación de dos apéndices. "Hemos bebido de distintas fuentes, hemos utilizado todos los materiales a nuestro alcance, y hemos accedido a los manuscritos que se conservan en las distintas bibliotecas".

Poner en valor el "rico" legado ha sido el principal objetivo de este trabajo, que "no tiene precedentes". "La cultura andalusí dejó grandes obras y evidencia la aportación árabe a occidente", afirma.

En su etapa al frente de la SEEA ha destacado la importancia de poner en internet a la organización y ha valorado la importancia de congresos como el que se desarrolla estos días en Ceuta para acercar la cultura árabe por medio de su lengua, arte y literatura.



Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/91305-la_cultura_arabe_esa_gran_desconocida_en_espana.html