webislam

Martes 22 Octubre 2019 | Az-Zulaza 22 Safar 1441
723 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

El islam en la escuela: justificación

Capítulo IV de El Islam en Democracia

14/09/2013 - Autor: Abdennur Prado - Fuente: Webislam
  • 3me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Cada ser humano es en realidad un universo en miniatura...

El debate sobre la presencia del islam en las escuelas ha saltado a la prensa. Las opiniones más disparatadas se suceden. El miedo irracional a lo desconocido no permite encarar el debate en su justa medida, dentro del esquema básico de derechos y deberes que afectan a los musulmanes como ciudadanos.

La Constitución Española se refiere a la religión como un hecho positivo. Sobre la enseñanza, se reconoce este derecho en el artículo 27.3: “los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones”.

En relación al islam, este artículo fue desarrollado en el Acuerdo de Cooperación firmado entre la Comisión Islámica de España y el Estado, una ley aprobada por el Parlamento, firmada por Su Majestad el Rey el año 1992, y que se desarrolla en 1996 con el Convenio de Régimen Económico de los Profesores en los Centros Docentes Públicos. El laicismo agresivo contra el hecho religioso puede ser respetable como corriente de opinión, pero queda fuera del ordenamiento jurídico existente.

Otro principio constitucional básico es el de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Dado que en estos momentos la enseñanza de la religión católica es un hecho, la no inclusión del islam en el sistema educativo vulnera el principio de igualdad jurídica, sin discriminación por motivos de raza, sexo o religión.

Al margen de las consideraciones legales, queremos explicar brevemente nuestra postura sobre la enseñanza del islam. Somos conscientes de que este es un tema polémico, que suscita opiniones enconadas. Para que un debate serio se produzca, debe conocerse la opinión de todas las partes implicadas.

No somos partidarios de utilizar la escuela pública para adoctrinar o hacer proselitismo. Tampoco para enseñar los detalles de las prácticas rituales que se prescriben en el islam. Estas deben ser aprendidas en el contexto familiar y de la mezquita. La escuela pública debe cumplir la función de integrar a las nuevas generaciones de inmigrantes de confesión musulmana, ofreciéndoles un modelo del islam, genuino y fiel a sus fuentes, el Qur’án y el ejemplo de conducta del Profeta, pero acorde a la realidad en la que vivimos.

Nuestra intención es elaborar un currículo de enseñanza en la que no haya cabida para las interpretaciones integristas. En el texto del Convenio de 1996 se dice que a través de la Enseñanza Religiosa Islámica, se pretende contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los alumnos, afirmando sus valores personales, familiares y sociales convirtiendo en normas de conducta la fraternidad, la solidaridad, la justicia y la libertad. El objetivo es guiar al niño, sin la menor coacción, en su búsqueda de conocimiento y en su investigación personal sobre lo espiritual.

Los que se oponen a la enseñanza del islam parecen olvidar que el sistema educativo es el instrumento más eficaz para lograr una adecuada integración de los ciudadanos, en este caso del colectivo de musulmanes en su conjunto, y muy especialmente los hijos de inmigrantes.

Más allá de toda tentación retórica, se trata de abordar una problemática existente. Debemos utilizar todos los instrumentos del Estado de derecho para garantizar la libertad de culto y de conciencia, siempre dentro de los parámetros que constituyen la base de nuestra democracia: derechos humanos y sociales, derechos de las minorías, igualdad de género, libertad de conciencia. En definitiva, todos aquellos principios que garantizan la convivencia pacífica entre los diferentes, evitando la creación de guetos o subculturas al margen de la cultura dominante, lo cual genera tensiones y puede llegar a desestabilizar la democracia. Ante esta situación, el Estado tiene la obligación de favorecer la integración de todos los colectivos que forman la sociedad, potenciando todas aquellas corrientes que ofrezcan una solución a los problemas que la sociedad plantea.

Se trata de ofrecer a los niños y niñas musulmanes una visión del islam acorde con los principios de la democracia y los valores que forman parte del patrimonio de todos los españoles. Teniendo bien claro que ello no significa reinterpretar o modificar el islam sino profundizar en su conocimiento. En el mensaje del Qur’án y en la tradición del profeta Muhámmad no hay nada que contradiga los postulados que defienden los sistemas democráticos. La enseñanza es el mejor instrumento para luchar contra las interpretaciones patriarcales o sectarias que proliferan en muchos países musulmanes, y que llegan a España a través de las corrientes migratorias.

Los que se oponen a la enseñanza del islam no se dan cuenta de que con ello la sociedad renunciaría a uno de los instrumentos básicos de normalización e incidencia en el desarrollo del islam en nuestro país. El islam es una de las grandes tradiciones religiosas de la humanidad, seguida por una cuarta parte del género humano. El problema básico que debemos afrontar no es el islam, sino la ignorancia e instrumentalización de la religión que realizan países extranjeros. Si queremos erradicar el integrismo, la enseñanza es imprescindible.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/91006-el_islam_en_la_escuela_justificacion.html