webislam

Sabado 20 Julio 2019 | As-Sabat 17 Dhul-Qaadah 1440
622 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

La responsabilidad del ser humano en el islam

“Pues es cierto que del oído, la vista y el corazón, de todo ello, se pedirán cuentas” (surat Al-Israa, 36)

09/09/2013 - Autor: Pr. Tijani El Bouji - Fuente: Webislam
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Responsabilidad humana

El musulmán verdadero es aquel que lucha por el camino que le lleva a conseguir elevar y sacar a su umma o sociedad de la debilidad y los obstáculos en los que se encuentra.

Cada momento de la vida de un musulmán muestra un claro nivel de responsabilidad tanto individual como colectiva. Narró el Imam Bujari y Muslim, De Ibn Umar, Allah esté complacido de los dos, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz: "Todos vosotros sois pastores y todos vosotros sois responsables de vuestro rebaño. El emir es pastor y responsable de su gente o pueblo. El hombre es pastor en su casa y familia. La mujer es pastora en casa de su marido y sus hijos. El criado es pastor de la riqueza de su dueño y responsable de su rebaño. Así pues, todos vosotros sois pastores y responsables de vuestro rebaño."

La responsabilidad en el Islam significa que el musulmán es responsable de todo lo que Dios puso bajo su cargo, de esta manera la responsabilidad personal de cada uno se basa en ser responsable de sí mismo, de sus órganos, de su salud, de su comportamiento, de su conocimiento, de sus riquezas, de su vida, de sus sentimientos… Si cumple con ella consigue una buena recompensa de lo contrario recibirá el castigo correspondiente.

Asimismo, cada uno es responsable de su lengua y de lo que con ella dice, de su corazón para no cargarlo de egoísmo, rencor y envidia. Dijo Allah swt en surat Al-Israa aya 36: “pues es cierto que del oído, la vista y el corazón, de todo ello, se pedirán cuentas.”

En cuanto a la responsabilidad colectiva, los musulmanes son responsables de establecer una educación islámica correcta en sus hogares, así como educar a las diferentes generaciones de musulmanes, en especial en occidente. Las organizaciones y los colectivos musulmanes tienen la responsabilidad de preocuparse y guiar a sus hijos y alumnos a aprender buenos modelas, buen comportamiento basándose en El Islam, y protegerlos de que no caigan en los desvíos que la sociedad impone.

En el hogar reside la mayor responsabilidad de criar al ser humano, estableciendo la base de su futuro carácter y diferenciándole del resto como un musulmán creyente, educado, respetuoso consiguiendo que beneficie a la sociedad.

Queridos hermanos, educad a vuestros hijos desde la infancia por la creencia de Allah swt y llevadlos a sentir el verdadero significado del Islam para que su fe sea sincera y sientan la grandeza y el verdadero significado de la adoración Allah.

Queridos hermanos, temed a Allah por vuestros hijos, sed ejemplos y guías del bien para ellos. No dejéis que su educación se construya en la calle. Alejadlos de las malas compañías, hacerles amar la oración y el acercamiento a Dios, llevadlos a las mezquitas, llenad su vida con cariño y buenos sentimientos y amor hacia los demás.

Dijo Allah swt en surat Tahrim, aya 6: “¡Vosotros que creéis! Guardaos a vosotros mismos y a vuestra gente de un fuego cuyo combustible serán los hombres y las piedras.”


Anuncios


play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/90879-la_responsabilidad_del_ser_humano_en_el_islam.html