webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
4194 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Libia en peligro de escisión

La operación militar de Occidente, que culminó con el derrocamiento de Gaddafi, puso al borde de la escisión no solo a Libia, sino también a otros países colindantes

04/09/2013 - Autor: Artiom Kóbzev - Fuente: La Voz de Rusia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Libia dividida
Libia

El Gobierno de Libia anunció su intención de iniciar en septiembre un proceso judicial contra el hijo de Muamar Gaddafi, Saif al-Islam. Es cierto que el propio acusado aún no está en manos de la justicia libia.

Desde noviembre de 2011, cuando fue capturado por insurgentes, permanece en una prisión de la ciudad de Zintan. Las autoridades locales siguen sin hacer caso al Gobierno que exige el traslado de Saif al-Islam a la capital. Este no es el único caso que revela la debilidad de Trípoli. Casi todas las regiones del país viven su propia vida sin obedecer al gobierno central.

El hijo del depuesto presidente libio debe comparecer ante un tribunal de primera instancia en Trípoli el próximo 19 de septiembre. Así lo informó la Fiscalía General de la república norafricana. Pero hay dudas de que el proceso tenga lugar. En noviembre de 2011, Saif al-Islam fue capturado por la insurgencia armada de Zintan que lo mantiene detenido en su territorio negando su entrega al Gobierno central.

Zintan no es la única ciudad que rehúsa obedecer a Trípoli. A estas alturas, el país vive prácticamente sin un poder único centralizado. El copresidente del Comité ruso de Solidaridad con los pueblos de Libia y Siria, Oleg Fomín, explica:

—Podemos decir que Libia está dividida en varias regiones aisladas que no obedecen al Gobierno central. El fraccionamiento incluso continúa a niveles más bajos. El país, de hecho, es controlado por las bandas armadas que se autodenominan “milicias”. En las regiones donde operan, imponen sus propias leyes y reglas. El poder real no está en manos del Gobierno central, sino que pertenece a estos grupos armados que se enfrentan continuamente entre ellos.

Cirenaica es una de las provincias con mayores problemas en este sentido. Aporta un 80% del petróleo producido en el país. La mayor parte de los ingresos por la venta de petróleo quedan fuera del presupuesto federal robados por formaciones tribales y grupos islamistas locales. El ministro del Interior, Mohamed Jalifa al-Sheij, se esforzó por combatirlos en su momento, pero al darse cuenta de la inutilidad de sus intentos, presentó recientemente su dimisión. Los analistas predicen que la situación seguirá agravándose. El director del Centro de Asociación de Civilizaciones del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Moscú, Veniamín Popov, comenta:

El Gobierno central es cada vez más débil. Sobre todo, en lo que se refiere a las relaciones entre Trípoli y Cirenaica. En 1950, cuando Libia obtuvo la independencia, tres territorios pasaron a conformar el nuevo estado: Cirenaica, Tripolitania y Fezán. Fezán es una región grande, pero desierta, del sur del país. Y las relaciones entre Tripolitania, donde está ubicada la capital, Trípoli, y Cirenaica, que tienen su centro en Bengasi, siempre han estado marcadas por ánimos de rivalidad.

Muamar Gaddafi era natural de Sirte, Tripolitania. En tiempos de la Yamahiriya, la población de Cirenaica se sentía abandonada, pensando que el líder supremo favorecía más a sus coterráneos. No es de extrañar, por lo tanto, que los disturbios antiGaddafistas comenzaran justamente en Bengasi. Sin embargo, tras el derrocamiento de Gaddafi, quedó claro que su figura era un elemento sostenedor de la integridad de Libia como Estado único. Una vez que desapareciera, el sistema comenzó a desintegrarse. Veniamin Popov continúa:

El país se está desintegrando a ojos vistas. En estas circunstancias, la noticia de que Zintan no quiere entregar al hijo de Gaddafi es bien característica. Las tribus de Cirenaica, en tres ocasiones, han declarado que quieren convertir su región en una comunidad autónoma o semiautónoma. E insisten en que lo más importante es que Cirenaica tenga sus propias leyes y dependa menos de Trípoli.

Cabe agregar que la operación militar de Occidente, que culminó con el derrocamiento de Gaddafi, puso al borde de la escisión no solo a Libia, sino también a otros países. Tras la caída del líder libio, los combatientes tuareg que formaban parte de su ejército (esa tribu ocupa un territorio transfronterizo entre Libia, Níger, Burkina Faso, Marruecos, Argelia y Mali) regresaron a su tierra natal en el norte de Mali y anunciaron la creación de su propio estado, Azavad. Poco tiempo después, el control de algunas ciudades de Azavad, incluida la capital, Tombuctú, pasó a manos de islamistas. Solo con el apoyo de militares franceses, el Gobierno de Malí logró derrotar a los separatistas.

Nota: Las opiniones expresadas por el autor del texto no necesariamente coinciden con los puntos de vista de La Voz de Rusia ni de Webislam

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/90855-libia_en_peligro_de_escision.html