webislam

Lunes 24 Febrero 2020 | Al-Iznain 29 Jumada al-Zani 1441
1185 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Mujeres de Asira al Qibliya crean un centro cultural para resisitir a la ocupación israelí

El centro fue inaugurado en el mes de julio

03/09/2013 - Autor: Fatima Masri - Fuente: Palestina Monitor - Palestina Libre (Traducción)
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Una de las mujeres de Asira al-Qibliya sentada a las afueras del Centro Cultural Retaj. F: Fátima Masri

El centro cultural Retaj, en el distrito palestino de Nablus, es un lugar de encuentro donde las mujeres de Asira al-Qibliya se reúnen para apoyarse mutuamente y hacer frente a las dificultades de la ocupación. La ciudad de Asira al-Qibliya está rodeada de asentamientos israelíes por los tres lados y está sujeta a episodios diarios de violencia provocados por los colonos.

        

El miércoles 10 de julio, unas  seis semanas después de su inauguración oficial,  el Centro Cultural Retaj organizó una serie de talleres, como por ejemplo la musicoterapia para el apoyo psicológico. Las mujeres, dirigidas por un psicólogo, se reunieron para aliviar el estrés constante de ser madre y esposas en una ciudad donde la amenaza de violencia es constante. En una sala aparte, las jóvenes se expresaron a través de la música y los juegos.

También se realizó un taller realizado por un funcionario de la Defensa Civil Palestina para enseñar a las jóvenes sobre cómo comportarse en caso de un incendio y cómo limitar la inhalación de gas lacrimógeno. Las preguntas fueron planteadas por el oficial en forma de  juego. "¿Qué hace usted si su casa está llena de gas y no puedes respirar?" Las chicas, algunas de las cuales no tenían más de seis o siete años de edad, se apresuraron en ser las primeras en dar la respuesta correcta.

Algunas de las temáticas de los talleres se centran en esta materia, ya que los ataques de los colonos y de las Fuerzas de ocupación israelíes son frecuentes en Asira al-Qibliya. El asentamiento de Yitzhar, poblado por algunos de los más extremistas colonos en Cisjordania, se extiende en lo alto de una colina con vistas a Asira al-Qiblia. Desde allí, los colonos encienden neumáticos de vehículos y los tiran colina abajo con el propósito de incendiar las propiedades palestinas.

El Centro Israelí de Derechos Humanos B'Tselem publicó un documento detallando los ataques perpetrados por los colonos, en Asira-Qibliya que incluyen la quema de árboles de olivo y disparos con munición real a los aldeanos. B'Tselem ha denunciado la indulgencia de los soldados hacia estos actos de violencia. En lugar de poner fin a los actos de vandalismo, las fuerzas de ocupación, disparan gases lacrimógenos para dispersar a los aldeanos que intentan defender sus propiedades contra los ataques de los colonos.

Los episodios diarios de violencia son parte de una situación de vida cada vez más insoportable para los residentes de la aldea. Desde 1990, la ciudad de Asira al-Qibliya ha sido incapaz de utilizar su agua debido a una contaminación de ameba, que los pobladores atribuyen al asentamiento de Yitzhar. "Estamos obligados a comprar tanques de agua, cada uno cuesta 130 shekels", dice Hakima, uno de los fundadores de Retaj. "Los palestinos tenemos familias numerosas, para cumplir con nuestras necesidades tendríamos que comprar dos o tres tanques al mes, pero no nos lo podemos permitir".

Un proyecto para la construcción de un acueducto, que restauraría el acceso de la población al agua, está siendo financiado actualmente por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Sin embargo los colonos amenazan constantemente a sus trabajadores y dañan la estructura. Los pobladores afirman que estas acciones son parte de una estrategia, iniciada en 1990, destinada a privar a los de sus medios de subsistencia con el fin de expulsarlos de la zona.

Un estudio realizado por la organización no gubernamental israelí Paz Ahora concluyó que, a diferencia de lo que el gobierno israelí afirma, el territorio palestino privado representa más del 32% de las tierras utilizadas para la construcción de asentamientos en Cisjordania entre los años 1967 y 2006. El asentamiento de Yitzhar no es la excepción, con un 35% de su territorio se encuentra ubicado en propiedad privada palestina. La construcción de asentamientos en la zona de Cisjordania es considerada ilegal por las Naciones Unidas, de conformidad con lo establecido en el Cuarto Convenio de Ginebra. Israel rechaza esta interpretación y afirma que su expansión es  legal dentro de los límites de la ley Elon Moreh de 1979, que prohíbe la confiscación de tierras palestinas. Yizhar sorprendentemente viola tanto las leyes israelíes como el derecho internacional, y sin embargo esto,  no se ha hecho nada para aliviar el sufrimiento causado en los pueblos como Asira al-Qibliya.

Las imágenes son del registro del Centro Cultural Retaj, en los territorios palestinos ocupados. Fotos: Fátima Masri
Fatima Masri, Palestina Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Anuncios
Relacionados

La mente de un colono europeo

Artículos - 19/02/2004

Palestina: el principio del fin

Artículos - 23/08/2005

Mujeres de Gaza

Artículos - 24/11/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/90740-mujeres_de_asira_al_qibliya_crean_un_centro_cultural_para_resisitir_a_la_ocupaci.html