webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1899 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Homenaje a todas las victimas sirias y a todos los refugiados palestinos

Han muerto casi veinte miembros de una misma familia palestina refugiada en Siria

28/08/2013 - Autor: Victoria Jorrat - Fuente: Webislam
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Pueblos palestinos

¿Alguna vez has escuchado hablar de Safuria? La verdad es que yo no tuve ningún conocimiento sobre este pueblo antes de mi llegada a Nazaret. Había estudiado en muchas ocasiones sobre lo ocurrido en la aldea de Deir Yassin, y sobre lo ocurrido en muchas otras ciudades, pueblos y aldeas de Palestina durante la formación del Estado de Israel y años posteriores; pero nunca escuché Safuria… Quizás sí lo escuché, o lo leí en uno de los poemas de resistencia… pero no lo recuerdo.

Safuria fue un pequeño pueblo palestino cercano a Nazaret cuyos habitantes se vieron obligados en el año 1948 a desalojar sus hogares, a dejarlo todo abandonado y a buscar la supervivencia en algún otro lugar. Tuvieron que salir de Safuria como refugiados ante la amenaza de muerte y exterminio a manos del ejército que poco después sería “el ejército israelí”. Todos aquellos que tuvieron la posibilidad emigraron a Nazaret, la única ciudad palestina que no fue atacada (pues si hubieran atacado también Nazaret, El Vaticano y las potencias occidentales habrían tomado represalias y no habrían apoyado la creación del Estado de Israel). Nazaret entonces se convirtió en la ciudad árabe más grande y más poblada del futuro Estado; no sólo llegaron refugiados desde Safuria, también desde muchos otros lugares. Y un gran número de vecinos de Safuria se marchó a los campos de refugiados que se habían ido formando en los diferentes países árabes de alrededor: Jordania, Líbano, Siria…

He conocido aquí a muchas mujeres “safurías”, muy mayores todas ellas. Estas mujeres hablan con orgullo de cómo eran sus tierras: verdes y fértiles. Pero recuerdan con dolor todo lo ocurrido y lamentan entre lágrimas y suspiros el haberlo perdido todo de la noche a la mañana. También he conocido a mujeres “safurías” pero nacidas ya en Nazaret, hijas de emigrados. Estas mujeres, más jóvenes que las anteriores, cuentan que las mujeres de Safuria tienen carácter fuerte y son hermosas, lo cual es cierto.

Ayer, mientras leía un fragmento de El refugiado refugiado de Du-l-Nun Ayyub (1908-1990) recibimos una llamada telefónica.

Casi veinte miembros de una misma familia palestina de Safuria, refugiada en Siria, habían muerto tras ser atacados por las armas químicas. La otra mitad de la familia, desde Nazaret, prepara un funeral y un homenaje a todas la victimas sirias y a todos los refugiados palestinos.

Ahora, sin olvidar las palabras de Du-l-Nun Ayyub, intento imaginar cómo era la vida diaria de estas niñas, estos niños, estas madres, estos padres de familia y estos abuelos: con casas frágiles y provisionales, sin calefacción para el invierno, sin posibilidades de estudiar, progresar, viajar… Soñando únicamente con la tierra en la que nacieron sus padres…

Que Dios les multiplique las buenas obras y se apiade de ellos:

Fâtima Gâzi Wâkid, Asmâ´ Gâzi Wâkid, Hiba Gâzi Wâkid, `A´isha Gâzy Wâkid, Sulaymân Gâzi Wâkid, Rîm Gâzi Wâkid, Muhammad Sa`îd Gâzy Wâkid, sus nueras y sus hijos, Yûsef Sulaymân Gâzy Wâkid, su mujer Imân Gâzy y sus cuatro hijas, Bayân Gâzy Wâkid, ´Abûd Gâzy Wâkid, Hanân Gàzy Wâkid y Muhammah Gâzy Wâkid.


Anuncios
Relacionados

Solo nos quedan palabras

Artículos - 19/06/2013

Feminismo Islámico o la Búsqueda de la Igualdad por Derecho Divino

Artículos - 29/05/2012

La libertad de expresión

Cuentos - 09/05/2013


play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/90618-homenaje_a_todas_las_victimas_sirias_y_a_todos_los_refugiados_palestinos.html