webislam

Jueves 20 Febrero 2020 | Al-Jamis 25 Jumada al-Zani 1441
503 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Un gran interrogante sobre las finanzas islámicas

Según estimaciones hay más de 2.000 instituciones financieras que están ofreciendo productos adaptados a la banca islámica como los seguros, fondos, bonos o microcréditos

05/09/2013 - Autor: Muhammad Zubair Mughal, Hanif Escudero Uribe - Fuente: Halal Focus/Webislam
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Finanzas islámicas y ética deben de ir de la mnano
Finanzas islámicas y ética

Al parecer, se trata de una cuestión fortuita que el volumen global de la industria de las finanzas islámicas haya movido 1,3 billones de dólares aproximadamente, lo cual proporciona, sin duda, la mejor fuente de financiación en la modalidad sin intereses. Según una estimación rigurosa, hay más de 2.000 instituciones financieras  que están ofreciendoproductos adpatados a la banca islámica como los seguros (Takaful), Fondos islámicos (Mudaraba), bonos islámicos (sukuk), microfinanzas y algunas otras instituciones que prestan servicios financieros activamente en diferentes modos en cumplimiento de los principios de la Sharia. Si nos fijamos en la cuota de mercado de las instituciones antes mencionadas, nos sorprendería el hecho de que la banca y las finanzas islámicas se han limitado principalmente a los ricos, y de acuerdo con la ideología del capitalismo, de tal modo que el lucro desmedido tiene capturado a la industria financiera islámica y discriminado a las personas más desfavorecidas. Teniendo en cuenta este hecho, hay que decir que el comercio y las empresas han capturado el interés de las instituciones financieras islámicas de tal forma que han olvidado y retirado el objetivo principal de ayudar a los más necesitados.

De acuerdo con los hechos y las cifras del Grupo Consultivo de Ayuda a los Pobres (CGAP, institución asociada al Banco Mundial), el volumen global de las microfinanzas islámicas ha llegado a 800 millones de dólares, prestando servicio a cerca de 1,3 millones de beneficiario . Mientras que según la última investigación (julio de 2013), realizado por el Centro AlHuda de Excelencia en Microfinanzas Islámica, el volumen global de las microfinanzas islámicas ha llegado a US $ 1 mil millones. Número total de instituciones de microfinanzas islámicas es más de 300, que opera en todo el mundo mientras que la participación de las microfinanzas islámica es menos del 1% del volumen total de 1,3 billones de dólares de la industria las finanzas islámicas, que, en sí, es un gran signo de interrogación sobre islámica financiación de la industria y demostrando su desgracia. Estos hechos y las cifras indicadas dan lugar a diferentes preguntas como: ¿es la segmentación social entre pobres y ricos 1%: el 99%? ¿Tiene finanzas islámicas tienen recursos financieros sólo para los ricos? No es para los pobres? Es finanzas islámicas una opción única para el segmento particular de la sociedad? ¿Es el sistema de justicia del Islam? etc, mientras que las respuestas a todas estas preguntas están en negativo y horrible, sin duda.

De acuerdo con el análisis de las finanzas islámicas a la luz de las enseñanzas del Islam, nos metemos en la ideología islámica de las finanzas que tiene como objetivo la justicia, la cooperación, el bienestar de las personas pobres y desfavorecidas económicamente de la sociedad con sus mejores principios. Islam es un nombre de la revolución a partir de los pobres y se termina a la misma. Si echamos un vistazo al estudio comparativo de las diferentes religiones con respecto al punto de vista de la pobreza, entonces llega a saber que el alivio de la pobreza no es sólo la responsabilidad social en el Islam y no una obligación religiosa. Zakat, Caridad, Sadqa, Fitr, Usher y Qarz-e-Hasan etc son algunas de las responsabilidades religiosas fundamentales de los musulmanes, mientras que es una responsabilidad social en las otras religiones en lugar de una religiosa que reconoce como nombre de marca de la "Responsabilidad Social Corporativa" (RSE), y hacer un buen trabajo para el alivio de la pobreza y el desarrollo social en todo el mundo, pero por desgracia, la industria financiera islámica han hecho caso omiso de sus responsabilidades sociales o religiosas.

Si nos fijamos en la pobreza en el mundo, tenemos hechos y cifras sorprendentes. El 46% de toda la pobreza del mundo existe en el mundo musulmán, mientras que la población musulmana en el mundo es del 26%. Las Naciones Unidas han marcado 26 de los 57 países miembros de la OCI, ya que los países menos adelantados. Información estadística actual está poniendo de relieve que la pobreza en el mundo musulmán está aumentando día a día, que es, según la observación seria, causada por ninguno o menos, la respuesta de los pobres a los servicios de microfinanzas, ya de interés, ninguno o Financiaciones Micro islámicos limitados siempre por las instituciones financieras islámicas y la menor atención y el interés de los organismos donantes internacionales (PNUD, Banco Mundial, IFC) hacia las microfinanzas islámica que, a su vez, está lanzando al mundo musulmán en una era de la pobreza.

De acuerdo con el análisis de la economía loable expertos de la edad moderna (Sr. Tariq Ullah y el Sr. Ubaid Ullah 2008), 650 millones de musulmanes en el mundo viven bajo la línea de pobreza, con menos de 2 dólares / día por ingreso. Mientras que por otro lado, sólo el 1,3 millones de musulmanes de 650 millones de dólares fueron juzgados para sacarlos de la pobreza a través de servicios de microfinanzas islámicas mientras que los restantes 649 millones musulmanes, que viven en la pobreza, siguen deseando toda la asistencia financiera a través de forma islámica. Industria de las finanzas islámicas se enfrenta a muchas críticas en diferentes aspectos, por ejemplo, aceptabilidad de las finanzas islámicas, las objeciones de los estudiosos Sharia, los conflictos en las cuestiones relacionadas con la Sharia, etc son los principales desafíos para la industria de las finanzas islámicas. Pero la objeción a descuidar a los pobres es muy importante, una vez que no se resuelve, puede dañar y llevar a la pérdida permanente de la Banca Islámica y el sector financiero.

Los resultados óptimos para la prosperidad económica de las finanzas islámicas pueden garantizarse si las instituciones de microfinanzas islámicas establecidas por la industria financiera islámica. Aunque Microfinanzas Islámica puede energizar mediante la utilización de la caridad cantidad disponible de la banca islámica y la industria de Finanzas, que se vale de millones de dólares. Entre otras cosas Zakat, Sadqaat, Waqf, otros productos de microfinanzas islámicas ejemplo Murabaha, Musharaka, Salam y Istisna etc puede ser utilizado prolíficamente para la reducción de la pobreza y el desarrollo social.

Nuestros expertos Sharia también son responsables de insistir y perseguir las instituciones financieras islámicas para ejecutar y promover las microfinanzas islámica lo contrario existe la posibilidad concreta de los rumores de que la banca islámica y los servicios financieros son sólo para los ricos que hacen de la discriminación "No Tener y no tener "y asegurar sus beneficios finales sólo a los ricos.

Nota sobre el autor: Muhammad Zubair es Consejero Delegado del Centro AlHuda de Banca islámica y Economía (CIBE), ha estado trabajando constantemente durante los últimos nueve (9) años para el alivio de la pobreza mediante el concepto de microfinanzas islámica.  zubair.mughal@alhudacibe.com
Traducción al español: Hanif Escudero Uribe

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/90614-un_gran_interrogante_sobre_las_finanzas_islamicas.html