webislam

Domingo 22 Septiembre 2019 | Al-Ajad 22 Muharram 1441
732 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Convulsiones en todo el mundo árabe por las matanzas en Egipto

El nuevo presidente iraní, Hasan Rohaní, condenó la cruel represión de las protestas en Egipto

17/08/2013 - Autor: Redacción - Fuente: Envío público
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La represión policial en Egipto provoca centenas de muertes
La represión policial en Egipto provoca centenas de muertes

El nuevo presidente iraní, Hasan Rohaní, condenó la cruel represión de las protestas en Egipto y recordó al Ejercito de ese país que el pueblo egipcio es un gran pueblo que busca libertad y no debe ser reprimido.

En declaraciones difundidas por la agencia local de noticias iraní, Mehr, Rohaní -que estuvo presente en el parlamento para defender a su gabinete- expresó su sentido pésame al pueblo egipcio y se dirigió al Ejercito egipcio: "El gran pueblo de Egipto es una nación grande y quiere libertad, no la repriman", indicó.

"El camino del pueblo egipcio es una vía de democracia e islám y todo el mundo debe respetar la petición del pueblo egipcio, nosotros también expresamos nuestra solidaridad con el pueblo egipcio en esta situación", aseguró Rohaní.

El Ministerio iraní de Asuntos Exteriores de Irán ayer advirtió sobre el riesgo de guerra civil en Egipto y las graves consecuencias que puede tener en caso de que continúen los conflictos y se prolongue la actual situación.

En un comunicado, el ministerio condenó la matanza en Egipto y subrayó: "Sin duda, el enfoque actual de las transformaciones en Egipto fortalece el riesgo de que ocurra una guerra civil en este gran país islámico", y su prolongación no es conveniente para el pueblo egipcio.

Los diputados del Parlamento hoy votan a los 18 ministros propuestos por el presidente Rohaní, que fue elegido en las elecciones del pasado 14 de junio.

Hamás califica la operación policial en El Cairo de "masacre horrenda"

Hamás calificó de "masacre horrenda" la operación policial en El Cairo para desmantelar las acampadas  y condenó el comportamiento de las autoridades y fuerzas de seguridad egipcias.

Hamás, que surgió a mitad de los años ochenta de los Hermanos Musulmanes egipcios, "condena" la represión de los manifestantes que se saldó con cientos de muertos y miles de heridos, según declaró en un comunicado.

Sami Abu Zuhri, exhortó también al Gobierno egipcio a "poner fin al derramamiento de sangre".

Los disturbios desde el miércoles en Egipto, desencadenados tras la operación policial lanzada para desmantelar las acampadas, se han saldado con la muerte de al menos 525 personas y 3.717 heridos, según los últimos datos oficiales.

Las autoridades de Egipto decretaron ayer el estado de emergencia durante un mes y el toque de queda por la noche tras la violencia que se extendió por todo el país.

Hoy, después de varias horas de calma, grupos de personas asaltaron e incendiaron la sede de la Gobernación de Guiza, una de las tres provincias que abarca El Cairo.

Los portavoces oficiales en la franja palestina expresaron hoy su "gran preocupación" por la situación en el país vecino, con el que Gaza tiene una frontera de unos 12 kilómetros.

El único paso fronterizo, el de Rafah, fue clausurado hoy hasta nuevo aviso por la situación de violencia generalizada en Egipto, que en Sinaí se ve alentada también por la actividad de grupos islamistas identificados con Al Qaeda.

La coordinación civil del Ejército israelí, a cargo de supervisar lo que entra y sale de Gaza por su frontera, se prepara para la posibilidad de que se incremente estos días la actividad en el paso de Erez y espera que aumenten las peticiones de extranjeros y palestinos que no pueden abandonar Gaza a través de Rafah, según la edición digital del diario "Yediot Aharonot".

El derrocamiento de Mohamed Morsi ha supuesto para Gaza la pérdida de un aliado en El Cairo, capital árabe que ha sido crucial para israelíes y palestinos en los últimos treinta años.

Al ser detenido, Morsi fue acusado entre otros delitos de supuestos vínculos con el movimiento palestino para perpetrar "acciones enemigas" contra Egipto.

A diferencia de Hamás, ni el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ni el del presidente palestino, Mahmud Abás, que controla Cisjordania, han hecho evaluaciones o declaraciones en público sobre la crisis en Egipto.

Después del golpe militar, Abás llegó incluso a reunirse en El Cairo con el nuevo jefe de Estado, Adli Mansur, para, según se informó entonces, impulsar la reconciliación palestina y el proceso de paz.

Por su parte, Israel mantiene un cauto silencio después de haber conseguido restablecer la cooperación de seguridad con Egipto en la península del Sinaí.

La Liga Árabe ofrece ayuda ante la preocupante situación de Egipto

La Liga Árabe expresó su preocupación por la muerte de cientos de personas en los últimos disturbios en Egipto en el desalojo de las acampadas y ofreció su ayuda al país en esas "difíciles circunstancias".

En un comunicado, la Secretaría General de la organización panárabe, con sede en El Cairo, presentó su "pésame al pueblo y las familias de las víctimas" y manifestó su "solidaridad y disposición total para ayudar a Egipto".

Asimismo, destacó la adopción de medidas por parte del Gobierno egipcio para contener la situación y preservar la seguridad y estabilidad del país.

La Liga Árabe solicitó a todos los países árabes a que respalden a Egipto "en esta tormentosa etapa de la historia del mundo árabe, para que ese país permanezca estable y fuerte, como un elemento eficaz a la hora de preservar la seguridad colectiva árabe".

Por otro lado, instó a todas las partes políticas a superar las "dolorosas consecuencias" de estos sangrientos sucesos y participar en el plan preparado para celebrar pronto elecciones parlamentarias y presidenciales.

Después del inicio ayer de la operación policial contra las acampadas, los Hermanos Musulmanes hicieron llamamientos a sus partidarios para que salieran a las calles de Egipto, lo que degeneró en choques con las fuerzas del orden y opositores al presidente depuesto, Mohamed Mursi.


Anuncios


1 Comentarios

Miguel Lpezgaspar dijo el 23/08/2013 a las 18:10h:

Deberían revisar el concepto Nación pues lo confunden con el de pueblo (país). El querer libertad está bien pero no parece ser el caso, pues se pretende imponer a los demás restricciones religiosas y eso no es aceptable.


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/90395-convulsiones_en_todo_el_mundo_arabe_por_las_matanzas_en_egipto.html