webislam

Miercoles 24 Julio 2019 | Al-Arbia 21 Dhul-Qaadah 1440
797 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

España ofrecerá árabe en Primaria y ESO a marroquíes y a españoles que lo pidan

Marruecos ofertará clases de español de forma optativa en las regiones que más usen nuestro idioma

09/08/2013 - Autor: Redaccion YY - Fuente: Nurain Magazine
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


España y Marruecos tienen actualmente las mejores relaciones que se recuerdan en años.

El Reino de Marruecos ofrecerá la lengua española como asignatura optativa para los alumnos de los centros de enseñanza Primaria y Secundaria en las regiones marroquíes en las que más se practica, con el ánimo de “conseguir su extensión progresiva en el sistema educativo marroquí”.

De igual forma, España apoyará el programa de enseñanza de árabe y de cultura marroquí para estudiantes marroquíes y españoles interesados que cursen estudio en los centros de Primaria y Secundaria. En este caso, las clases serán impartidas por profesores marroquíes supervisados por las autoridades de Marruecos.

Así lo recoge un nuevo convenio hispano-marroquí de “asociación estratégica” en materia de desarrollo y cooperación cultural, educativa y deportiva entre los reinos de España y Marruecos. El tratado entra hoy en vigor provisionalmente tras aprobarse ‘ad referendum’ (a falta de la rúbrica de un superior) el pasado 3 de octubre en Rabat y estará vigente en los próximos ocho años, aunque podrá prorrogarse salvo que una de las partes se oponga.

El convenio lo firmaron en la capital marroquí el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo y su homólogo marroquí Saadine El Otmani.

Hay que recordar que el rey Juan Carlos I, durante la visita que realizó a Mohamed VI del 15 al 17 del pasado mes, animó a continuar con el “gran esfuerzo” que están haciendo España y Marruecos para atender el interés que hay por el español en Marruecos.

En el país vecino hay 15.000 marroquíes estudiando español en once centros del Instituto Cervantes: Cinco propios y seis extensiones. Además, hay que tener en cuenta que en la vecina provincia de Nador existe un instituto español (Lope de Vega) y en Alhucemas el Melchor de Jovellanos. Asimismo hay una delegación del Instituto Cervantes en Nador, que depende del de Fez.

El convenio que entra hoy en vigor provisionalmente incluye programas de formación continua de profesores de árabe y español, “según las posibilidades y necesidades de cada uno de los dos países”.

El tratado aclara también que cada parte fomentará la enseñanza y la difusión de la lengua, la historia y la civilización del país de la otra parte en sus programas educativos oficiales para reforzar la presencia de su lengua en los estudios escolares de cada parte, la preparación de docentes y la elaboración de material básico.

Enseñanza superior

El convenio hispano-marroquí en materia de Desarrollo y Cooperación Cultural, Educativa y Deportiva también prevé el intercambio de profesores universitarios, conferenciantes e investigadores; la puesta en marcha de cátedras de lengua y literatura del otro país, encomendando en la medida de lo posible dicha enseñanza a profesores españoles en Marruecos y a profesores marroquíes en España. También contempla la concesión de becas y estancias de investigación alumnos de ambos países.

De la misma forma la “asociación estratégica” de España y Marruecos incluye el intercambio de planes de estudio entre las dos partes, sobre todo, en lo relativo a la formación de adultos (formación y promoción profesional).

Al hilo de estas ventajas, los estudiantes universitarios marroquíes podrán beneficiarse de los precios de matrícula que abonan los estudiantes comunitarios.

Cultura y deportes

En materia cultural y en líneas muy generales, el tratado garantiza además el intercambio de artistas, la protección de la propiedad intelectual y la participación de ambas partes en festivales organizados por cada uno de los dos países firmantes.

En cuanto a deportes, se hace hincapié en el intercambio de información sobre medicina deportiva, la formación de deportistas de élite y el refuerzo de intercambios entre organismos y socios deportivos de España y Marruecos.

Las mejores relaciones que se recuerdan en años

El Gobierno central y autonómico lo vienen repitiendo insistentemente y va ser que sí. España y Marruecos tienen actualmente las mejores relaciones que se recuerdan en años. Para certificarlo hoy entra en vigor la aplicación provisional del convenio de Asociación Estratégica en materia de Desarrollo y Cooperación Cultural y Educativa y Deportiva que firmaron en octubre pasado los ministros de Exteriores de ambos países.

A este acuerdo le preceden el de devolución de inmigrantes que publicó el Boletín Oficial del Estado en diciembre pasado, aunque estaba vigente desde octubre; el de devolución de menores no acompañados o acciones conjuntas como el simulacro de ataque nuclear durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) que llevaron a cabo ambos países en abril pasado.

Asimismo habría que añadir la liberación por indulto, en el día de ayer, de 48 de los 180 presos españoles que cumplían condena en Marruecos o el hecho de que el Rey de España, Juan Carlos I, haya sido el primer jefe de Estado que visita a Mohamed VI durante la celebración del Ramadán


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/89983-espana_ofrecera_arabe_en_primaria_y_eso_a_marroquies_y_a_espanoles_que_lo_pidan.html