webislam

Viernes 6 Diciembre 2019 | Al-Yuma 08 Rabi al-Zani 1441
497 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Musulmanes que salvaron a judios del Holocausto

Una nueva exposición pretende celebrar el papel que desempeñaron los musulmanes al salvar vidas de judíos durante el holocausto

08/08/2013 - Autor: Tom Bousfield y Catrin Nye - Fuente: bbc.co.uk - Traducido para Webislam
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La familia bosnia Hardaga dio cobijo a una familia de Judios
La familia bosnia Hardaga dio cobijo a una familia de Judios

Una nueva exposición pretende celebrar el papel que desempeñaron los musulmanes al salvar vidas de judíos durante el holocausto.

La exposición islámica se va a celebrar en el área del Consejo de Diputados de Judios británicos en Bloomsbury, Londres.

Las fotografías de 70 musulmanes que refugiaron judíos durante la Segunda Guerra Mundial se mostrarán junto a las historias que detallan sus actos de heroísmo.

La exposición espera inspirar nuevas investigaciones sobre los casos de colaboración entre las comunidades musulmana y judía.

Yad Vashem, memorial oficial de Israel a las víctimas del Holocausto, honra a cerca de 25.000 "personas rectas" que arriesgaron sus vidas para proteger a la comunidad judía durante el reinado de terror de la Alemania nazi.

Unos 70 musulmanes han sido recientemente añadidos a la lista. La exposición explorará sus historias.

Empatía y cohesión

De entre esas personas rectas sale la familia Hardaga de Bosnia, cuyo hogar sirvió de refugio para la familia judía Kavilio cuando las fuerzas alemanas ocuparon Bosnia en 1943.

Medio siglo más tarde, los Hardagas fueron salvados por los Kavilios durante la guerra civil de Bosnia.

Amenazados por el constante bombardeo de Sarajevo, la familia Kavilio apeló al Presidente de Bosnia para que permitiera que sus antiguos salvadores pudieran refugiarse en Israel.

Fiyaz Mughal, director de asusntos religiosos y co-autor del libro "El papel de los heroes musulmanes", dijo: "Estas comunidades se dispersaron por las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, y la muerte de la generación más vieja provocará que estas historias se pierdan".

Según el censo de 2011, hay 3,7 ​​millones de musulmanes y 263.000 judíos en Inglaterra y Gales.

El Sr. Mughal espera que la exposición inspire a los jóvenes seguidores de ambas religiones a investigar esta zona de un modo colaborativo.

Dijo: "Eso es lo mejor para la empatía y la cohesión: aprendizaje compartido y un orgullo común de lo que somos".

Destapando historias de este tipo en las que prima la cooperación entre musulmanes y judios, el Sr. Mughal espera que, de algún modo, la exposición pueda contrarrestar narrativas emergentes que establecen un conflicto permanente entre las dos religiones.

Puente único

"Uno de los principales motivos por los que se ha impulsado este proyecto es que hay algunas pequeñas secciones de las comunidades judías que están tratando de reescribir la historia y decir que los musulmanes ayudaron abrumadoramente a los nazis.

Y por otro lado, hay un pequeño sector de la comunidad musulmana que no quieren hablar sobre el Holocausto en aras de no querer construir una empatía con las comunidades judías.

"Eso es inaceptable, ya que los hechos demuestran que eso es falso."

Rabi Natan Levy, coordinador de la exposición, dijo: "Este programa proporciona un puente único entre las dos comunidades, para que puedan celebrar juntos y recordar juntos.

"There was a lovely moment when Fiyaz and I came together and quoted the same line from our respective scriptures: 'whosoever saves a single life saves the entire universe'."

"Hubo un  gran momento, cuando Fiyaz y yo citamos la misma línea de nuestras respectivas escrituras: "todo aquel que salva una vida, salva al universo entero".

Mr Mughal said: "Besa, a national code of honour in Albania - similar to the Pashtu code in Afghanistan - led the Muslims to provide sanctuary during the Nazi occupation.

A esto, el Sr. Mughal añadió: "Besa, un código nacional de honor en Albania -similar al código Pashtu en Afganistán-, es lo que llevó a los musulmanes a dar refugio durante la ocupación nazi. Y es por ello que el número de Judios aumentó en Albania durante la Segunda Guerra Mundial.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/89974-musulmanes_que_salvaron_a_judios_del_holocausto.html