webislam

Miercoles 16 Octubre 2019 | Al-Arbia 16 Safar 1441
1241 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Malawi aboga por la construcción de mezquitas

La presidenta de Malawi, Joyce Banda, de confesión cristiana, anuncia un plan nacional de concesión a los musulmanes la construcción de “lugares dignos de culto y adoración”

01/08/2013 - Autor: Khalid Abubaker - Fuente: OnIslam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El proyecto, anunciado ya hace varios años, se ha traducido hasta ahora en la construcción de14 mezquitas a lo largo del país
El proyecto, anunciado ya hace varios años, se ha traducido hasta ahora en la construcción de14 mezquitas a lo largo del país

Disfrutando de una convivencia interreligiosa pacífica, los musulmanes de Malawi han elogiado la iniciativa del gobierno de construir nuevas mezquitas en el seno de esta nación predominantemente cristiana del África meridional, viéndolo como un ejemplo de respeto a la libertad de culto de esta minoría.

"La comunidad musulmana celebra esta idea. Esto demuestra que la actual administración no discrimina a los musulmanes ", apuntó Dinala Chabulika, Coordinadora Nacional de la Oficina de Información Islámica (IIB), a OnIslam.

"El anuncio de esta iniciativa demuestra las buenas relaciones existentes entre la comunidad musulmana y el gobierno."

Las declaraciones de Chabulika siguieron las noticias acerca de un plan nacional, anunciado por la presidenta cristiana de Malawi, Joyce Banda, de conceder a los musulmanes la construcción de "lugares dignos de culto y adoración."

El proyecto, anunciado ya hace varios años, se ha traducido hasta ahora en la construcción de14 mezquitas a lo largo del país.

"Me sentí conmovida y empujada por las pésimas condiciones en las que rezaban los musulmanes en las áreas rurales del país", expuso la presidenta Banda, al inaugurar un sitio que ha sido identificado para la construcción de una "gran mezquita" en un barrio a orillas del lago de Mangochi, que alberga a la mayor población musulmana del país.

"Yo siempre he creído en compartir lo poco que tengo en mi vida. Esta situación me obligó a hacer algo. Hasta ahora he podido impulsar la construcción de 14 mezquitas en Malawi.

"Para mí, asumo esta misión como un ministerio. El Corán anima a construir casas de culto para adorar a Allah. Por lo tanto, a través de esta iniciativa, también estoy cumpliendo con esta obligación prescrita por el Sagrado Corán".

Planes similares fueron adoptados por el ex presidente Bingu wa Mutharika, quien impulsó la restauración y arreglo de algunas mezquitas en la región septentrional del país, destruidas en las escaramuzas políticas que asolaron el país poco después de las elecciones generales de 2009.

Admitiendo el "mal estado" de la mayoría de las mezquitas en las zonas rurales de Malawi, la comunidad musulmana elogió el proyecto, describiéndolo como un "gesto de buena voluntad" que ayudaría a consolidar las relaciones entre la comunidad y el gobierno.

"La mayoría de nuestros hermanos y hermanas musulmanes en las zonas rurales practican la liturgia y las actividades de culto en edificios que se encuentran en un estado lamentable", dijo Chabulika.

"La idea de la presidenta por lo tanto, ayudará a orientar las cosas para mejor.

"La iniciativa es muy apreciada y recomendable."

Coexistencia

Tratando de satisfacer las necesidades religiosas de la minoría musulmana, la iniciativa del gobierno fue elogiada como un "paso en la dirección correcta" hacia la convivencia entre religiones en Malawi.

"Como musulmanes, hemos acogido esta idea con las manos y el corazón abiertos", reconoció Sidik Mia, ministro de Transporte y Obras Públicas de Malawi, de confesión musulmana, al diario digital OnIslam.net.

"La mayoría de nuestras mezquitas se encuentran en condiciones muy deterioradas. Y que la presidenta, que no es musulmana, adopte esta iniciativa, nos hace sentir muy honrados.

"Este gesto pasará a la historia de la religión en Malawi como un gran regalo a los musulmanes de una presidenta que hizo sacrificios personales por el bien de personas de una confesión diferente a la suya. Esto significa un gran honor para nosotros."

Mia hizo un llamamiento a musulmanes y cristianos a aprovechar la oportunidad y emular el ejemplo de la presidenta en la inversión "masiva" hacia el desarrollo y crecimiento de ambas religiones.

"Esta iniciativa también mejorará la convivencia entre musulmanes y cristianos. Contribuirá a cambiar la forma en que otras religiones miran a los musulmanes.

"La presidenta ha liderado el camino, y es adecuado para todos nosotros seguir su maravilloso ejemplo y avanzar juntos en el camino hacia la unión."

El Islam es la segunda confesión con más seguidores después del cristianismo en este país del sur de África.

Las estadísticas oficiales sugieren que los musulmanes constituyen el 12 por ciento de los 14 millones de habitantes del país, pero la Asociación Musulmana de Malawi (MAM), de envergadura nacional, arroja una cifra muy superior, en torno al 36 por ciento.

Khalid Abubaker es corresponsal de OnIslam
Traducido al castellano por Webislam

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/89930-malawi_aboga_por_la_construccion_de_mezquitas.html