webislam

Miercoles 20 Noviembre 2019 | Al-Arbia 22 Rabi al-Auwal 1441
802 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Ciencia y religión: Ayunar aporta beneficios a la salud y prolonga la vida

El ayuno, como técnica para mejorar la salud, se basa en el principio de que las células necesitan renovarse para mantener unas buenas condiciones

27/07/2013 - Autor: Redación AIN - Fuente: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ayunar aporta beneficios a la salud
Ayunar aporta beneficios a la salud

Según investigadores del Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain, en Utah, Estados Unidos, el ayuno no sólo reduce el riesgo de enfermedades del corazón y diabetes, sino que también provoca cambios positivos importantes en los niveles de colesterol de una persona. El estudio fue presentado durante la reunión anual del Colegio Estadounidense de Cardiología, que se celebró en Nueva Orleans (EE UU), en 2011.

Los resultados mostraron que durante el período de ayuno se incrementaron los niveles tanto del llamado colesterol malo (LDL) como del colesterol bueno (HDL) en 14% y 6% respectivamente, incrementando el nivel total de colesterol. "El ayuno provoca hambre y estrés. En respuesta, el organismo libera más colesterol lo cual le permite utilizar grasa como fuente de energía, en lugar de glucosa" explica Benjamin Horne, coautor de la investigación. A su vez, esto disminuye el número de adipocitos (células de la grasa) en el organismo. "Esto es importante porque cuantos menos células grasas tenga el organismo, menos probabilidad de sufrir hipercolesterolemia, resistencia a la insulina, o diabetes", agrega el investigador.

Otro estudio realizado por cientificos de la Universidad del Sur de California, llegó a la conclusion que el ayuno podria prolongar la vida”. Los expertos han constatado que el ayuno permite no sólo hacer disminuir la tasa de colesterol en la sangre sino que juega igualmente el papel de factor de crecimiento análogo a la insulina (IGF-1), que es responsable de la regeneración de los tejidos. El excedente de esta hormona puede llevar a un envejecimiento demasiado rápido.

Durante el ayuno, la fabricación de esta hormona se ralentiza y esto puede prolongar la vida de un 15% a un 30%, según MIGnews.com.

Asimismo, un estudio realizado por un grupo de investigadores estadounidenses y publicado el 8 de febrero de 2012 en la revista “Science Translational medicine”, demuestra que “El ayuno combinado con la quimioterapia ayudaría al tratamiento del cáncer”.

En el cuerpo humano se van acumulando toxinas producidas por la ingestión de alimentos en los que se encuentran productos tóxicos. La propia oxidación del organismo es responsable de la aparición de radicales libres. Todo ello conlleva a que las células van perdiendo su vigor y a que el organismo envejezca o enferme.

El ayuno, como técnica para mejorar la salud, se basa en el principio de que las células necesitan renovarse para mantener unas buenas condiciones. Se ha comprobado científicamente, no solamente en humanos sino en muchos animales, que ayunar posibilita la depuración de las substancias tóxicas de las células lo que determina una mejoría de las condiciones corporales y mentales de la persona que lo práctica. Es bien conocida la filosofía de ciertos pensadores griegos como Platón que llevaban a cabo períodos de ayuno prolongado como una manera de conseguir una mejor salud, tanto del cuerpo, como de la mente. Se sabe que muchos tumores o quistes se han disuelto después de que la persona afectada haya practicado ayuno.

¿Qué ventajas aporta al organismo el ayunar?

Se ha comprobado que el ayuno produce mejoría en muchos de los órganos del cuerpo humano. Por ejemplo:

- El hígado: Es el órgano encargado, junto con los riñones, de la depuración del organismo, además del trabajo adicional de la digestión. Proporcionarle a este órgano una pausa para que tenga posibilidad de auto eliminar las toxinas en él acumuladas y que se dedique exclusivamente al filtrado de la sangre es una buena manera de mejorar su salud y la del organismo en general.

- El colon: En esta parte del intestino se acumulan los residuos que son expulsados posteriormente con la defecación. El contacto de muchas substancias con las paredes del colon puede ser la causa de la aparición de muchos tumores. Proporcionarle un período de menos actividad será una buena forma de que el colon se limpie y expulse aquellos residuos potencialmente peligrosos.

- El páncreas: Es otro órgano encargado de la digestión. El páncreas tiene como función principal la fabricación de muchas enzimas y hormonas, entre estas últimas la insulina que está producida por los islotes de Langerhans y cuyo mal funcionamiento determina la aparición de la diabetes. Ayunar puede mejorar las condiciones de este órgano y prevenir la aparición de esta enfermedad. (Hay que hacer constar aquí que una vez el organismo ha desarrollado la diabetes o en personas con bajos niveles de azúcar en la sangre - hipoglucemia - no debe practicarse el ayuno).

- El estómago: Este órgano realiza un trabajo muy duro en la digestión de los alimentos. Las paredes del estómago intervienen en la fabricación de jugos digestivos. Un estómago sobrecargado puede ser responsable de una mala digestión, gastritis, acidez, úlcera, etc. Dejar que el estómago descanse permite su recuperación.

- El sistema nervioso: El ayuno bien llevado a la práctica puede resultar una herramienta adecuada para mejorar el estado de los nervios, contribuyendo a superar la ansiedad o el nerviosismo. La mejoría en el sistema de ánimo conlleva un aumento del buen humor y bienestar personal.

- La mente: Se ha comprobado que, tras un período de ayuno, la mente se encuentra más activa y con una capacidad mayor para la reflexión y el trabajo intelectual.

- Las defensas: Las defensas se refuerzan después de un período breve de ayuno


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/89717-ciencia_y_religion_ayunar_aporta_beneficios_a_la_salud_y_prolonga_la_vida.html