webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
673 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Red Musulmanas se declara en contra de la prohibición del velo integral

Red Musulmanas defiende el derecho de cada persona a escoger libremente su vestimenta como parte de los derechos fundamentales

22/07/2013 - Autor: Red Musulmanas - Fuente: Red Musulmanas
  • 5me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Red Musulmanas se declara en contra de la prohibición del velo integral

Red Musulmanas defiende el derecho de cada persona a escoger libremente su vestimenta como parte de los derechos fundamentales. Nuestro objetivo no es, sin embargo, hacer apología de una determinada vestimenta sino conseguir la plena automía de las mujeres.  

Ante la moción de CiU aprobada por el Parlament que reclama al Govern que prohíba por ley el uso del burka y niqab en espacios públicos, declaramos estar totalmente en contra de la medida por considerarla sexista, racista, excluyente y basada en estereotipos islamófobos.

Denunciamos el paternalismo y la hipocresía de gran parte del espectro político, desde los partidos nacionalistas-xenófobos pasando por los gobiernos neoliberales y ciertas corrientes izquierdistas, que se implican en los temas relacionados con las musulmanas en la medida en que les permite exacerbar el clima de islamofobia que estamos viviendo.

El argumento de la seguridad: Consideramos que cualquier persona debería poder ser identificada en lugares concretos: los edificios públicos, el banco, el hospital, etc. Pero eso no implica que se tenga que hacer de forma permanente en todos los espacios, ni que deba pagar de manera constante una sospecha injustificada y estigmatizante, máxime cuando no se conoce ningún caso en España, ni que sepamos en Europa, de agresiones o comisión de delitos por parte de mujeres con velo integral.

El argumento de la laicidad: Hay un enorme consenso en la misma comunidad musulmana en reconocer que tanto el burka como el niqab no son considerados como imperativos religiosos. Según los informes, son en muchos casos prendas reivindicadas en Europa como reacción a las leyes coercitivas sobre la vestimenta de las musulmanas. Por lo tanto, su uso o prohibición no se puede inscribir dentro de ley alguna sobre símbolos religiosos o sobre leyes de libertad religiosa. Estamos hablando del derecho a la propia imagen y al propio cuerpo.

El argumento de la liberación femenina: Desde una perspectiva feminista es impropio defender una visión esencialista de las prendas. No olvidemos nuestras luchas anteriores para que no se extraigan conclusiones sexistas sobre nuestras minifaldas y nuestros escotes. Quienes defienden que las mujeres llevan el velo integral contra su voluntad no han podido demostrar la realidad de esta imposición. Al contrario, varios especialistas afirman que su uso se debe a una elección personal perfectamente asumida en la mayoría de los casos.

Por todo ello pensamos que una preocupación genuina por la situación de las mujeres que usan el velo integral debe pasar por los mismos circuitos que trabajan por empoderar a cualquier otra persona: escuchar sus argumentos y necesidades, proponer herramientas no coercitivas y basadas en la educación y la comunicación; y defender su derecho a ser dueñas de sus decisiones.


Anuncios


3 Comentarios

Mariano Juan Mayans dijo el 23/07/2013 a las 07:04h:

Puede que Red Musulmanas esté en contra de la prohibición del uso tanto del burka como del niqab yo, por el contrario, estoy a favor de su prohibición. El uso de estas prendas NO SON UN PRECEPTO islámico, puesto que NO EXISTE ni un solo versículo del Sagrado Corán en el cual se haga tan siquiera referencia a las mismas. Son, simplemente, prendas que pueden indicar la PROCEDENCIA de determinadas Zonas, como son el Golfo, Afganistán, Pakistán y el Norte de la India pero, en NINGUN CASO son preceptos Coránicos. Como quiera que ambas impiden el poder ver el rostro de quienes las usan, y por razones de Seguridad Ciudadana, veo bien que se prohiba su uso en lugares públicos. En una charla que me pidieron hiciese en una Mezquita en El Hamma (Mezquita Al Quds, controlada por los salafistas) ya hice referencia al uso, para mí, no justificado, de dichas prendas.

Heleni dijo el 23/07/2013 a las 12:16h:

El comunicado deja claro que niqab y burka no son preceptos islámicos. Yo creo que están defendiendo el derecho de cualquier mujer a vestirse como quiera, y eso me parece lógico. No es este un país libre? A veces no lo parece. Lo peor de todo es que estas medidas siempre van en detrimento de las mujeres: no pueden vestirse como quieren, no pueden abortar libremente, no pueden ser madres solteras... No nos diferenciamos mucho de otros países de mayoría islámica en los que los derechos de las mujeres son inexistentes. Yo sí apoyo este comunicado de Red Musulmanas. Ya basta de decirnos a las mujeres cómo tenemos que ser, vestir, pensar...

Zybertk Trespiedra dijo el 23/07/2013 a las 15:31h:

Sinceramente, y sin ánimo de ofender, considero el argumento de la seguridad ciudadana un arquetipo barato. El mismo se podría utilizar para prohibir las pelucas, gafas de sol y cualquier otro tipo de accesorio que pueda esconder los rasgos de las personas. Es mi opinión que las personas son libres de vestir de la forma que se vean más cómodas consigo mismas. Cada quien sabrá por qué enseña, remarca, camufla o esconde su cuerpo. O por qué atrae sobre sí las miradas y los pensamientos de las personas que cruzan. Las intenciones son las que cuentan, y, ésas, están bien escondidas para el resto de las personas.


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/89700-red_musulmanas_se_declara_en_contra_de_la_prohibicion_del_velo_integral.html