webislam

Domingo 15 Diciembre 2019 | Al-Ajad 17 Rabi al-Zani 1441
778 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Ramadán: definición y beneficios

15/07/2013 - Autor: Cassio - Fuente: queesramadan
  • 3me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Ramadán

El Ramadán es el noveno mes del calendario islámico. El calendario islámico está basado en el ciclo lunar, y los meses comienzan cuando es visible el primer cuarto creciente después de la luna nueva.

Las fechas del Ramadán cambian cada año. Y como los meses lunares son más cortos que los meses solares, todas las celebraciones islámicas comienzan en fechas diferentes cada año. El inicio del Ramadán llega a unos 11 días antes cada año según el calendario gregoriano occidental, por lo que no está asociado con ningún mes del calendario gregoriano.

El ayuno durante el mes de Ramadán es uno de las principales formas de culto islámico y uno de los cinco pilares del islam junto con la Shahadah (testimonio de fe), el Salat (oración ritual), el Zakat (limosna obligatoria religiosa), y el Hajj2 (la peregrinación a La Meca, si possible).

Todos los días, durante los 29 días o 30 días del mes de Ramadán, los musulmanes en todo el mundo se abstienen de comer, beber, y otras necesidades físicas, desde el amanecer hasta la puesta del sol, tal y como esta ordenado en el Corán.

Así que el ayuno es obligatorio para todos los creyentes en el Islam, y es considerado como un acto de fe y adoración a Dios.

Algunas personas están exentas de participar en el ayuno de Ramadán. Los niños que aún no son adolescentes, las mujeres embarazadas, los ancianos enfermos y las madres lactantes, las mujeres durante los períodos de menstruación. y todo aquél que pudiera poner su salud en grave riesgo por el ayuno no están obligados a hacerlo durante este mes, pero sí que deben recuperar los días perdidos en un momento posterior. 

Pero el Ramadán es mucho más que no comer y no beber. El vocablo árabe para "ayuno"  literalmente significa "abstenerse", y significa no sólo abstenerse de comer y beber, sino de las malas acciones, de malos pensamientos y de malas palabras. Por lo tanto, cada parte del cuerpo debe abstenerse. La lengua debe abstenerse de utilizar malas palabras, de hablar mal de los demás. Los ojos deben contenerse de mirar las cosas asociadas al vicio, La mano no debe tocar o tomar algo que no le pertenece a él. Los oídos deben abstenerse de escuchar malos comentarios, o palabras obscenas. Los pies deben abstenerse de ir a lugares inapropiados. De esta manera, cada parte del cuerpo observa el ayuno, y la abstención de todos los vicios y males cometidos consciente o inconscientemente.

Por lo tanto, el ayuno no es solamente físico, sino que es más bien el compromiso total de cuerpo y alma con el espíritu del ayuno de la persona. Aunque el ayuno es beneficioso para la salud, se considera principalmente como un método de auto purificación. Ayunar sirve de nutrición para el alma, y la fortalece. El ayuno abre la puerta a la espiritualidad, da vitalidad a uno de los actos de culto y purifica el alma. Así que el Ramadán es una oportunidad para limpiar el alma de impurezas y para un re-enfoque de uno mismo en la adoración a Dios.Y esto se logra mediante la recitación y la reflexión sobre el Corán, que produce una tranquilidad de mente y corazón.

Los musulmanes, reteniéndose a sí mismos de algunas de las necesidades más básicas y de los caprichos, encuentra un camino eficaz para frenar los deseos más físicos y carnales.

Desarrollan el autocontrol: la capacidad de abstenerse de hacer algo que desean profundamente, simplemente por amor al Creador. Este mes de entrenamiento ayuda a los musulmanes a desarrollar la fuerza para vivir una vida de pureza y de amor a Dios, a pesar de las múltiples tentaciones.

El Ramadán es un tiempo muy especial para los musulmanes, pero los sentimientos y las lecciones que experimentan deben permanecer todo el año. Esta abstinencia y devoción se hacen sentir especialmente durante el mes de Ramadán, pero deben tratar que estas actitudes permanezcan con ellos durante su vida cotidiana..Y consiguiendo estos buenos modales, un musulmán, después del ayuno ha de convertirse en un ser fomentador de la bondad en la sociedad. Y este es otro de los verdaderos objetivos y pruebas del Ramadán.

El Ramadán trae un sentimiento especial de excitación emocional y fervor religioso entre los musulmanes de las diversas adiciones culturales y edades. Pero, a veces, se asocian erróneamente muchas formas de celebraciones en diversas culturas y países. Por ejemplo, en algunos países musulmanes, el Ramadán se acomapaña con varias decoraciones, y muchas luces se cuelgan en las plazas públicas o en las calles de la ciudad, para agregar a las festividades del mes; o se erigen faroles que se coviernten en adornos simbólicos como bienvenida al mes de Ramadán. Estos símbolos de Ramadán nunca han existido, ni se han mencionado durante la vida de Muhammad (saws).

Según el Islam, las recompensas del ayuno son muchas, pero en este mes son multiplicadas. Los últimos diez días de Ramadán se consideran altamente bendecidos, especialmente la noche llamada “Laylat al Qadr. "El Corán dice que "Laylat al Qadr" es mejor que mil meses y también dice que durante esta noche el Corán fue descendido. El Corán fue revelado progresivamente por el Arcángel Yibril al profeta Muhammad (saws).

"Laylat al Qadr" se encuentra entre las últimas diez noches del Ramadán. No hay antecedentes en el Corán en cuanto a cuándo es su fecha exacta. Por esto que durante los últimos diez días, este período se caracteriza por una elevada intensidad espiritual, invitando al salat y a las recitaciones del Corán.

Beneficios del Ramadán

1.Con el ayuno, un musulmán obtiene los siguientes beneficios:

• A través de auto-control, los musulmanas consiguen los buenos modales, las buenas costumbres, y hasta un buen lenguaje oral.

• Con el cambio de rutina, los musulmanes tienen la oportunidad de establecer hábitos de vida más saludables, especialmente en lo que respecta a la dieta y el tabaquismo.

• La adquisición de paciencia y voluntad fuerte.

• La lucha por la rectitud y la sinceridad.Y mantenerse alejado de presumir.

• El refinamiento de las costumbres, especialmente las relacionadas con la honradez y la confíaza.

• Aumentar la disciplina y ser más caritativo.

• La práctica del autocuidado de la salud.

2.Durante Ramadán, básicamente lo que se pierde es el almuerzo. El desayuno se toma más temprano y no se come hasta el anochecer. La abstinencia de agua durante este período no es mala en absoluto y, de hecho, produce una concentración de todos los fluidos dentro del organismo, provocando una ligera deshidratación. El cuerpo tiene su propio mecanismo de conservación del agua, y se ha demostrado que una deshidratación leve y con conservación del agua, por lo menos en la vida de la planta, mejora su longevidad.

El ayuno desarrolla una buena digestión y eliminación. El ayuno permite un profundo reposo fisiológico de los órganos digestivos, y la energía que se ahorra se destina a auto-curación y auto-reparación. Al deshacerse de las obstrucciones, la desinfección, la desintoxicación y purificación de los intestinos, la sangre y las células, podemos superar muchas de nuestras discapacidades físicas, así como conseguir un incremento en la energía. Estos beneficios resultantes pueden tener influencias muy arraigadas en la salud mental y emocional.

Si el organismo ingiere más de lo que puede eliminar, entonces la acumulación de las toxinas y residuos va aumentando. En este punto se pueden desarrollar muchos problemas de salud y enfermedades. Con el ayuno, el cuerpo tiene la oportunidad de limpiar más de lo que toma y deshacerse de esta acumulación de toxinas.

Estos hechos se deben a causas fisiológicas. Grandes cantidades de sangre y energías tienen que ser enviados a los órganos digestivos para digerir una comida. Si estas energías no se requieren allí, y que pueden ser utilizadas por el cerebro, entonces esto significa una mejoría en el funcionamiento del pensamiento. Este aumento de la agudeza mental no suele ocurrir hasta después de los primeros días de una forma rápida, ya que el cuerpo está ocupado limpiando el exceso de toxinas y sustancias, por lo que los primeros días de ayuno puede ser un período de depresión, dolores de cabeza y molestias diversas mientras este proceso está en curso. Esto hace que la primera etapa de ayuno sea un poco difícil, pero después de que el cuerpo se ha despojado de su carga de toxinas, a continuación, el cerebro es alimentado por un flujo sanguíneo más limpio y las facultades mentales y la claridad de pensamiento se ven extraordinariamente aumentadas y los otros sentidos también se vuelven más agudos.

Con el ayuno, la dependencia emocional de los alimentos se elimina, los alimentos estimulantes como la cafeína, los azúcares procesados, drogas, tabaco y ácidos grasos insaturados dejan de ingerirse. Y esto hace que los sentidos físicos y mentales se agudicen.

Durante el ayuno, se produce una metamorfosis. El cuerpo experimenta un derribo y reconstrucción de los tejidos dañados. Por esta razón, al ayuno se le atribuye la capacidad para rejuvenecer y dar al cuerpo un tono más juvenil. ¿Por qué el ayuno tiene un efecto tan poderoso en la curación del cuerpo? El ayuno disuelve las células enfermas de manera sistemática, dejando el tejido sano. El resultado es una limpieza a fondo de las estructuras de tubo, y la membrana celular. Hay una notable redistribución de los nutrientes en el cuerpo que ayuna.

Todos los expertos señalan que después del ayuno:

-Es importante volver a comer muy ligeramente, y muy poco a poco.

-Comer pequeñas cantidades de frutas y verduras permitirá que el el sistema digestivo entre en funcionamiento de una manera gradual. El cuerpo seguirá en su funcionamiento de desintoxicar y limpiar durante este período. Las toxinas que se han acumulado comenzarán a eliminarse debido a la acción de barrido de las fibras suaves de frutas y verduras.

-Comer despacio y masticar bien los alimentos tienen efectos beneficiosos. La saliva tiene enzimas que ayudan en la digestión. Hasta el 80 por ciento del almidón, 30 por ciento de la proteína y 10 por ciento de la grasa pueden ser digeridos por las enzimas de la saliva.

-Comer en exceso no es saludable! Es mejor descubrir la cantidad de alimentos según las necesidades del cuerpo para vivir una vida sana y saludable. También descubrir la diferencia entre la ansiedad y el hambre.

¿Qué dicen los científicos?

Dr. Rai Casey relató: "Tuve una práctica médica desde hace 20 años en Nueva York, supervisé cientos de largos ayunos, y me encontré con que la curación física o la pérdida de peso no era más que un efecto secundario agradable. Lo que realmente sucede es que la persona se pone en contacto con su ser superior, su verdadero yo, y esto hace que la curación pueda tener lugar en todos los niveles, con sólo dejar ir y permitir que la madre naturaleza haga su trabajo."

Dr. Herbert Shelton (1895 -1985) fue un naturópata americano, defensor de la medicina alternativa, quien sostenía que un cuerpo sano tiene la capacidad de regenerarse de una enfermedad sin interventión médica. Herbert Shelton quien supervisó el ayuno de más de 40.000 personas durante un período de cincuenta años, explicaba que "cuanto más libre está el cuerpo de sustancias tóxicas que fluyen a través del sistema sanguíneo y linfático, más clara es la capacidad de pensar.

Gabriel Cousins (psiquiatra), dijo: "A menudo observo en los participantes del ayuno, que por cuatro días de ayuno, la concentración parece mejorar, el pensamiento creativo se expande, la depresión y el insomnio desaparecen, la ansiedad se desvanecen, la mente se vuelve más tranquila y una alegría natural comienza a aparecer. Mi hipótesis es que cuando las toxinas físicas se han despejado de las células del cerebro, la función de la mente-cerebro automáticamente mejora y de una manera significativa. Las capacidades espirituales crecen ".

Dr. Allan Cott declaró que "el ayuno es la forma más eficaz para matar los parásitos, bacterias, virus y hongos no deseados, para disminuir la presión arterial y los niveles de colesterol, para dormir mejor, para digerir mejor los alimentos, para regular los intestinos, para mejorar los hábitos alimenticios.

Dr. James Balch, señalaba que "el ayuno es un método eficaz y seguro de desintoxicar el cuerpo ... Una técnica que los sabios han utilizado por siglos para curar a los enfermos. El ayuno  regular  ayuda al cuerpo a curarse a sí mismo y mantenerse bien, y da a todos los órganos un descanso. El ayuno puede ayudar a revertir el proceso de envejecimiento, y si lo utilizamos correctamente nos puede servir para tener una vida más feliz, más larga.

Alexis Carrel (1873 -1944), médico y biólogo francés que fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1912, afirmó que "la eliminación de los residuos a través del ayuno aumenta la longevidad”.

El Dr. Charles Goodrich del Icahn School of Medicine en Nueva York, quien ayunaba a menudo explicó que "la gente no se da cuenta de que el principal obstáculo para el ayuno es la superación de los miedos culturales, sociales y psicológicos de ir sin comida. Estos temores están arraigados .... Sin embargo, en el ayuno no se muere uno de hambre.

Dr. Yuri Nikolayev, director de la unidad de ayuno del Instituto Psiquiátrico de Moscú, informó sobre el uso en la investigación científica del ayuno terapéutico para tratar con éxito a más de 10.000 pacientes, de los que sufren de trastornos neuropsiquiátricos como la esquizofrenia y diversas neurosis, y concluyó: "El tratamiento de hambre como termino usado por psiquiatras soviéticos y que quiere decir ayuno da a todo el sistema nervioso y al cerebro un descanso. El cuerpo también se limpia de toxinas, y los tejidos y las diferentes glándulas resultan renovadas".

(1) la pronunciación de zakat,es con z inglesa, o francesa
(2) la pronuncianción de hajj es con j inglesa o francesa

Anuncios
Relacionados

Algunas notas sobre el ayuno en el mes de Ramadán

Artículos - 11/10/2005

Sobre el mes de Ramadán

Artículos - 22/10/2005

El mes de Ramadan y la perfección del Islam

Artículos - 02/10/2007



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/89627-ramadan_definicion_y_beneficios.html