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Sobre la pureza de intención (ijlas) -111-

Encuentra a Dios quien Le busca a través de la gracia (fadl)

14/07/2013 - Autor: Shaij Ahmad Al Alawi - Fuente: El fruto de las palabras inspiradas. Editorial Almuzara.
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Shaij Ahmed bin Aliwa
Shaij Ahmed bin Aliwa

Por el contrario, no llegará hasta Él quien Le busca en virtud de las obras. Nunca lo conseguirá mientras siga pendiente de las obras, porque no hay otra posibilidad de acceder a Dios más que a través de la gracia. ¡Hasta cuándo seguirás pensando que es posible alcanzar a Dios por medio de tus méritos? Son un obstacúlo entre tu Señor y tú, porque el único que te puede llevar hasta Él es Él mismo; ¡no hay otro camino posible!

No te sustentes en tus obras para lograr tal objetivo porque así no lo lograrás; Si no fuera por la Gracia y la Misericordia de Dios con vosotros, ninguno de vosotros podría purificarse jamás (24: 21).

¡Hermano! Busca a tu Señor por medio de la gracia, tomando por montura el deseo y la necesidad de encontraLe; no prestes atención a tus obras bajo ningún concepto, porque detenerse en las obras, en el camino de Dios, es, en cualquier caso, algo criticable. Lo que se te pide es que te libres de tus obras y de tu ciencia.

Si examinas detenidamente tus actos de virtud los encontrarás  defectuosos, porque los actos del murid sólo están libres de falta una vez lograda la contemplación exclusiva (tafrid). Es una estación muy extraordinaria que te rebasa a tí y a tus obras, donde la  virtud y el pecado, a su luz, son lo mismo. Dios no necesita tus obras, entonces, ¿cómo quieres llegar a Él a través de ellas? ¿¡Qué valor poseéis tú y tus obras para estar tan orgullosos y creer que podéis ofrecer algo a cambio de tal estación!? Esto, en sí mismo, es ya un grave obstáculo. Si buscas la salvación no te erijas en actor y dirígete hacia Él sin nada más, despojado de obras y ciencia.  "Dios es exclusivo y ama lo exclusivo."

 

Me piden el precio de su amor

Pero tan pobre soy que nada tengo.

 

Y si te preguntan qué es lo que traes contigo, excúsate de esta forma:

 

Mi abatimiento y mi bajeza y mi impotencia.

Mi necesidad absoluta de Tí.

No me abandones a mis traidoras fuerzas

Ahora que soy uno de tus huéspedes.

 

En los hikam dice: "Si fuera necesario, para llegar a Dios, acabar con tus defectos y eliminar tus pretensiones, nunca Le alcanzarías. Cuando quiere que llegues a Él, cubre tus atributos con Sus Atributos y tus cualidades con las Suyas; entonces logras alcanzarLe con lo que viene de Su parte y no con lo que tú ofreces."(554) Y tambié dice: "Si no fuera por la gracia sutil de Su velo no habría obra que fuese digna de ser ejecutada."(555) ¡Eres pura nada! ¡Mírate a  tí mismo y realiza lo que corresponde a tu naturaleza! Él te asistirá con Sus Atributos y derramará  en tí su Generosidad. Procura obtener Su favor como Él lo desea, es decir, sin considerar tus méritos para llegar hasta Él o como resultado de tus esfuerzos. La  gracia de Dios no está sujeta a nada: puede, incluso, que te haga caer en el pecado y esto sea motivo de acercarte a Él.(556) ¿No es esto una pura gracia y el colmo del favor?

Si te he insistido tanto es para que te dirijas a Dios por la puerta de la gracia, pues temo que si no lo haces, pierdas la ocasión que se te presenta.

 

Notas:
(554). Ibn ´Ata´ Allah, Hikam nº 122
(555). Ibn `Ata´ Allah, Hikam nº 123
(556). Ibn `Ata´ Allah, Hikam nº 88

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