webislam

Lunes 24 Febrero 2020 | Al-Iznain 29 Jumada al-Zani 1441
579 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Humor

Los niños están mucho más dispuestos a reírse que los adultos: un promedio de 300 veces al día

09/07/2013 - Autor: Redacción - Fuente: Psicología Positiva
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Niña bereber, Marruecos. Exposición de Jaled Ibarra Africa tiene rostro de mujer

El libro “Anatomía de una enfermedad”, publicado en 1979 por el fallecido editor de revistas Norman Cousins, fue el primero en exponer ante el público una correlación entre el humor y la salud. Cousins describe cómo se recuperó de una enfermedad de los tejidos conjuntivos que normalmente suele ser irreversible mediante un tratamiento que incluyó, entre otras terapias, películas cómicas de los hermanos Marx.

El humor “sirve como una válvula interna de seguridad que nos permite liberar tensiones, disipar las preocupaciones, relajarnos y olvidarnos de todo”, afirma el Dr. Lee Berk, profesor de patología en la Universidad de Loma Linda, en California y uno de los principales investigadores en el mundo sobre la salud y el buen humor. En una serie de estudios, entre ellos uno publicado en el número de diciembre de 1989 de la revista American Journal of Medical Science, examinó las muestras de sangre de sujetos antes y después de que vieran vídeos cómicos, y las comparó con las de un grupo que no vió los vídeos. Berk descubrió importantes reducciones en las concentraciones de hormonas de la tensión y un incremento en la respuesta inmune de quienes vieron los vídeos.

Los niños están mucho más dispuestos a reírse que los adultos, un pequeño se ríe un promedio de 300 veces al día, mientras que un adulto lo hace entre quince y cien.

La risa es una potente herramienta curativa. Una buena carcajada fortalece el sistema inmunológico del cuerpo y reduce las hormonas que pueden causar tensiones. 

La risa provoca una tremenda liberación de hormonas, las endorfinas conocidas merecidamente como las hormonas de la felicidad. Además, liberamos serotonina, dopamina y adrenalina. La explosión de carcajadas provoca algo muy parecido al éxtasis: aporta vitalidad, energía e incrementa la actividad cerebral. Cuando nos invade la risa, muchos músculos de nuestro cuerpo que permanecían inactivos se ponen en funcionamiento. Es un estímulo eficaz contra el estrés, la depresión y, evidentemente, la tristeza.

La risoterapia no se basa en sonrisitas, ni siquiera en carcajadas normales. Hay que aprender a reír con todo el cuerpo. Las sesiones parten de un cuerpo completamente relajado. Se necesita liberar las tensiones musculares y las preocupaciones para sumergirse plenamente en la medicina de la risa. Uno de los métodos más efectivos para desbloquear el cuerpo y la mente es la danza. Otra forma de motivar la risa es haciendo muecas delante de un espejo. Reflejarse haciendo el payaso seguro que motivará las carcajadas. Tratar de ver programas y películas cómicas. Si aún no ha brotado la risa, se fuerza. Je, je, je… Ji, ji, ji… Ja, ja, ja… Quizá se sienta como algo absurdo, pero… el absurdo siempre provoca la risa y ¿no es este el fin de la sesión de risoterapia?

Quieres saber más…

FUENTES

García Walker, D. (1999) Los efectos terapéuticos del humor y de la risa. Siruela, Málaga
Holden,R. (1999) La risa, la mejor medicina. El poder curativo del buen humor y la felicidad. Oniro, Barcelona
Torrabadella, P. y Corrales, J. (2002) Cómo desarrollar el sentido del humor. Océano-Ámbar, Barcelona
Yerkes, L.A. (2004) Con humor se trabaja mejor. Ediciones Gestión 2000, Barcelona
VV.AA. (2002) El valor terapéutico del humor. Desclee de Brouwer, Bilbao

ENLACES

Diverrisa Enric Castellví y Digna Sieiro son los responsables de esta iniciativa dirigida a organizar talleres de risoterapia y dinámica de la risa y el buen humor para empresas y grupos. Entre su interesante oferta destaca un curso formación para monitores de la risa. Actualmente disponen de dos centros de la risa ubicados en Barcelona.

Proyecto Risa-México El Proyecto Risa es un conjunto de conferencias, cursos y talleres en los que se utilizan los conceptos y técnicas de la metodología conocida como Terapia de la Risa y el Humor. Su misión es difundir, aplicar y promover el uso de la Risa y el Humor como medio para mejorar la salud física, mental y emocional de las personas. El Proyecto Risa puede ser implementado en empresas públicas o privadas, instituciones de salud y diversas organizaciones, para aumentar la productividad, reducir conflictos interpersonales y mejorar el ambiente de trabajo.

Humor terapéutico. En esta web se pueden leer varios interesantes artículos dedicados al humor como herramienta de curación y acceder al trabajo de investigación que su autora, Esther Quintero, ha realizado sobre la opinión de los clientes sobre el uso del humor como estrategia terapéutica de intervención. Cuenta con una sección de enlaces relacionados con el humor.

Humor positivo Esta web ofrece servicios de formación y consultoría a organizaciones interesadas en potenciar sus propios recursos humorísticos y beneficiarse de las múltiples ventajas que proporciona el sentido del humor en ámbitos como la formación, la motivación, la comunicación, la innovación, el márketing y las ventas.Sus dos fundadores, con una experiencia combinada de 30 años de investigación y aplicación del humor a las organizaciones, son el pedagogo Jesús Damián Fernández Solís y el psicólogo Eduardo Jáuregui Narváez.

El poder curativo de la risa Breve noticia aparecida en mayo de 2000 acerca del estudio científico de los efectos curativos de la risa y los programas de humor.

La risa combate la alergia noticia sobre un estudio japonés que demuestra que la risa alivia sustancialmente las alergias.

Risoterapia Artículo que explica de forma breve y sencilla en qué consiste la técnica de la risoterapia y cuáles son sus beneficios.

Especial risoterapia. Artículo de Uxua G. Antoñana sobre la risoterapia y sus beneficios. Dividido en cuatro secciones: Por qué es bueno reirse, Lo mejor las carcajadas, Reconocimiento médico de la risoterapia y Aprender a reirse.

Curarse a carcajadas Reportaje aparecido en la sección de salud del periódico El Mundo sobre la risoterapia y los beneficios de reirse.

La risa,tratamiento eficaz en multitud de dolencias. Amplio reportaje sobre los beneficios fisiológicos de la risa.

Rx Laugther Fundado en 1998, Rx Laugther es un centro de investigación norteamericano centrado en el estudio del uso médico de comedias de cine y televisión en niños y adolescentes que padecen enfermedades graves. La risa y el humor como una herramienta de afrontamiento para pacientes, familiares y red de apoyo social.

Humor, salud y calidad de vida Visita esta interesante página en la que encontrarás información sobre las actividades, publicaciones e iniciativas relacionadas con el humor, que se están llevando a cabo desde el Departamento de Enfermería de la Universidad de Alcalá.


Anuncios
Relacionados

La Psicología Transpersonal

Artículos - 17/06/2006

Los errores son también motores de cambio

Artículos - 22/11/2006

Los órdenes del amor

Artículos - 23/11/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/89541-humor.html