webislam

Domingo 22 Septiembre 2019 | Al-Ajad 22 Muharram 1441
936 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

La Biblioteca del Arzobispado de Tánger

Cuenta con una espléndida colección de libros sobre la religión islámica y la cristiana

05/07/2013 - Autor: Abdelkhalak Najmi - Fuente: Diario Calle del Agua
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Hay una colección de fotos antiguas de la ciudad de Tánger de hace siglos, así como una magnífica colección de mapas y cuadros.

Muy poca gente sabe que, al lado de la Catedral de Tánger, ubicada en la calle Sidi Boubaid, hay una pequeña pero importante biblioteca, la Biblioteca Diocesana del Arzobispado de Tánger, que cuenta con un fondo bibliográfico considerable en varios idiomas. Esta biblioteca no es pública y sus libros no se prestan, solo se consultan en la sala de lectura.

Esta biblioteca, cuya fecha de fundación o inauguración no se sabe exactamente, cuenta con una espléndida colección de libros sobre la religión tanto islámica como cristiana, además de otros libros de historia, literatura, lingüística, arquitectura y un sinfín de documentos de la época del Protectorado español en el norte de Marruecos. Así como unas grandes cantidades de revistas, periódicas y semanales que se publicaban en Marruecos.

La sala de la lectura de dicha biblioteca se divide en dos espacios: un pequeño museo etnográfico, en el que se exponen vestidos tradicionales, cerámicas, armas, y generalmente material artesano marroquí, y en el lado izquierdo, se halla un revistero  con publicaciones actualizadas, se complementa con alguna enciclopedias, diccionarios y libros de arte.

Los fondos bibliográficos alcanzan la cifra de 12.000 libros aproximadamente, una gran parte de ellos está dedica a la religión cristiana, también cuenta con 5 000 documentos musicales y un equipo de música antiguo, así como CDs, LP, cintas de audio de los grandes maestros de la música universal tales como: Mozart, Beethoven… y un número importante de libros de enseñanza de la música.

La cantidad de libros de filología española es notable, ya que hay muchas obras literarias, incluso se halla más de cinco ediciones (algunos muy antiguos) o copias de un solo libro tal como es el caso del libro más universal en español, Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, la edición más antigua de este libro data del siglo XVIII.

En cuanto a la lingüística española y árabe, el fondo es poco pero importante, hay que destacar las obras escritas en árabe y traducidas al español o viceversa. La biblioteca cuenta con obras lingüísticas selectas, así como enciclopedias y diccionarios tanto en árabe como en español. Además de libros de francés, italiano, griego y latín.

Los libros de la religión cristiana suponen casi la mitad del fondo bibliográfico de la biblioteca. El conjunto es voluminoso, variado e interesante, hay una serie de copias de la Biblia y libros que abordan la vida de Jesús de Nazaret y la Virgen María, también hay varias ediciones de la Biblia incluso en versión árabe. Como es sabido, la biblioteca pertenece al sector eclesiástico y por lo tanto cuenta con una documentación excelente y amplia sobre los misioneros franciscanos y sobre todo, el cristianismo y sus pilares.

Hay también una sección en la biblioteca dedicada especialmente a la religión islámica, que consiste en libros que analizan las diferencias entre las cuatro corrientes más importantes del Islam. Libros de Al Imam Chafeii, Al Imam Malek, Al Imam Ahmed, Al Imam Abu Hanifa. También existen obras que tratan la vida del profeta Mohammad (en español, Mahoma) y de sus compañeros y sucesores. Entre los libros de relevancia hay que destacar Al Muatae de Al Imam Malek, asi mismo otros libros de la religión islámica.

En la sección reservada de literatura árabe se encuentran libros sobre la historia de la literatura árabe que pueden cubrir las necesidades de un investigador incipiente, así como obras literarias de escritores marroquíes como árabes.

En cuanto a los libros del griego y latín, por la situación estratégica que ha gozado Tánger a lo largo de su historia, encontramos en esta biblioteca obras latinas y griegas escritas hace más de tres o cuatro siglos y se conservan perfectamente.

Esta biblioteca cuenta con una colección magnifica e insólita de los libros de historia escritas en varios idiomas: árabe, francés, español, italiano….También hay una sección dedicada a la historia de Tánger. Están disponibles en esta biblioteca unos libros de historia o ´Dahires´ que muestran las relaciones que han mantenido los sultanes de Marruecos con los misioneros franciscanos.

El archivo histórico ocupa un lugar privilegiado, además de contener numerosos recortes periodísticos. Hay una colección de fotos antiguas de la ciudad de Tánger de hace siglos, así como una magnífica colección de mapas y cuadros.

Antes había una colección importante de los periódicos que se publicaban en Tánger como diario España de Tánger, El Porvenir, La Dépéche Marocain…. pero en esta visita nos comentó el padre José Seijas : “Teníamos una colección importante de periódicos que se publicaban en Tanger cuando era internacional, pero ha desparecido”.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/89061-la_biblioteca_del_arzobispado_de_tanger.html