webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
681 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

La tarea científica del siglo 15 H

O el retorno recurrente de un trabajo idéntico

27/06/2013 - Autor: Prof. Yahia Said Al Andalusí - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Ibn Rushd

Se aproxima el trigésimo cuarto ramadán del siglo quince, y es un tiempo propicio para la introspección y el análisis.

Una filosofía concreta, realista, debe sugerirse la existencia de un conjunto universal de verdades y valores comunes a todos los pueblos y culturas, ya que la verdad esencial no puede sino ser una única, y sus manifestaciones en el mundo inteligible por los cinco sentidos externos son evidentemente, muchas y aparentemente diversas.

A lo largo de los siglos, los pueblos y culturas  han experimentado y registrado percepciones comparables sobre la naturaleza de la realidad, el ego, la percepción del mundo material y espiritual, y el significado y el propósito de nuestra existencia, esto no podía ser de otra manera, ya que Allah swt ha enviado Mensajeros a cada pueblo. Los principios universales transmitidos por los Mensajeros han sido siempre iguales, con las variantes de forma que imponía la situación histórico- temporal de cada cultura, así el cristianismo original, el Mensaje de Jesús, era Islam, como lo fueron el de Moisés o Abraham. Los condicionamientos culturales en la interpretación posterior alteraron radicalmente estos mensajes, y fue con Saidina Muhammad saws, que se sincretizó y cristalizó el Mensaje original en un retornar a su forma pura, que forman la base común de las religiones reveladas. Las diferencias entre las formas actuales de las religiones, surgen de la malinterpretación posterior a la partida de cada Mensajero.

Intuición racional

Todos los humanos poseen esta capacidad, que en general no es usada y por tanto está atrofiada, para la percepción intuitiva y racional de la verdad última o absoluta y la naturaleza de la realidad. Esta gnósis es la meta final de los seres humanos, y su ejercicio y desarrollo son el propósito de sus existencias. El Islam, es decir la aceptación del Mensaje Divino y el obrar en consecuencia,  restablece la conexión entre el alma humana y esta última y más alta realidad, es decir Allah swt.

El mundo físico o dunia, es real, evidentemente, pero no es la única realidad; existe otra realidad no-física. El mundo material es la sombra de una realidad superior que no puede ser abarcada por los cinco sentidos externos, pero el espíritu y el intelecto humano dan testimonio de ello en su más profunda esencia.

El occidente moderno con su individualismo competitivo, desvía al hombre de su función real, y esto es grave, ya que el cuerpo físico puede durar ¿80, 90, 100 años? Mientras que el espíritu ha sido creado para siempre.

¿Por qué asignar entonces tanta importancia a esta etapa de unos pocos años? Porque en ella se conforma (o no) un espíritu sano que luego ha de vivir su verdadera vida, justo como en el vientre durante nueve meses se conforma el ser que ha de nacer al mundo físico.

No es curioso, sino más bien provoca náuseas, observar que si el ser humano no realiza el trabajo de comprensión profunda del din y purificación de la fe, se dedica a intentar prevalecer en discusiones, en afirmar “YO soy”, “tu estas equivocado, y aquí te traigo el correctivo, la correcta fe”; en cambio, el espíritu en la vía de la gnósis, no puede sino aceptar sus propias diferencias enriquecedoras respecto a los otros.




Anuncios
Relacionados

El Sufismo Shií y la Tradicion

Artículos - 06/05/2006

Omar Jayyam y la Filosofía

Artículos - 27/11/2010

Muhammad al-Gazâli análisis de su pensamiento y de su trayectoria vital

Artículos - 31/03/2011



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/88904-la_tarea_cientifica_del_siglo_15_h.html