webislam

Miercoles 22 Enero 2020 | Al-Arbia 26 Jumada Al-Auwal 1441
804 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

La economía halal

Parece que la economía islámica es la más desarrollada de todas, y aunque viene a representar tan sólo una sexta parte de esa economía “responsable y conservadora” global, está creciendo rápidamente

13/06/2013 - Autor: Hussein Shobokshi - Fuente: Asharq Al Awsat
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La economía en el islam
La economía en el islam

La economía islámica solía ser considerada como un hecho asociado exclusivamente a las entidades financieras que implementaban los sistemas y leyes que se ajustan a la Sharia o ley islámica. El concepto, sin embargo, se fue desarrollando gradualmente y fue integrándose en otros ámbitos y sectores, tal como los seguros, la industria alimentaria y las inversiones. Este concepto de una economía "responsable y conservadora" ha surgido recientemente en todo el mundo, un sistema económico que cumple con reglas y regulaciones estrictas y evita la inversión en sectores que promueven el entretenimiento "impuro", todas las formas de trata de personas, el abuso de niños o animales, la violencia, las drogas y las armas.

Parece, sin embargo, que la economía islámica es la más desarrollada de todas, y aunque viene a representar tan sólo una sexta parte de esa economía "responsable y conservadora" en todo el mundo, está creciendo rápidamente.

Hoy en día, numerosos productos y servicios "únicos y diferentes" han penetrado en el mercado islámico. Mientras que algunos de estos productos son algo extraños, otros son francamente estrambóticos. Por ejemplo, hay una marca europea de esmalte de uñas que está siendo comercializada como un producto "islámico" o halal, ya que permite que el agua permee y llegue hasta las uñas y, por lo tanto, facilita a las mujeres realizar la ablución adecuadamente. También existen las denominadas tiendas “sex” shops que venden productos para mejorar las relaciones de pareja. El dueño de una de estas tiendas, que tiene un establecimiento de venta al por menor y también vende sus productos en línea, insiste en que su mercancía no promueve la pornografía y que las familias musulmanas, incluso las conservadoras, necesitan dichos productos.

También hay agencias de viajes que promueven y organizan recorridos y rutas por regiones conservadoras, reserva de hoteles que no ofrecen alcohol, clubes nocturnos, discotecas o salas de juego. Estos hoteles cuentan con piscinas separadas para cada sexo, y restaurantes que ofrecen comida "halal". Otras empresas ofrecen servicios similares, pero bajo reglas y condiciones más estrictas. Alguna de estas empresas llega a ofrecer viajes y vacaciones sin música, conocidas como vacaciones "virtuosas".

En este contexto, destaca la industria de alimentos y bebidas "halal" que, por supuesto, incluye carnes y aves de corral, pero también verduras, fruta y bebida. Esta industria se ha generalizado en todo el mundo, la adaptación de multitud de productos a los requisitos halal. En la industria de bebidas, por ejemplo, la producción de la bebida de malta "halal" está creciendo anualmente en un 14%, una tasa de crecimiento astronómico. También hay bebidas hechas a partir de de zumo de uva sin alcohol, que se venden como una alternativa legítima al vino. Por otra parte, una fábrica de "whisky" en Escocia está exportando al mercado islámico una bebida no alcohólica hecha de cebollas...

Malasia, Indonesia, Arabia Saudí, Bahrein, Turquía y Dubai son los actores más influyentes en este mercado en crecimiento.

Bahrein fue el primer y más importante centro de bancos islámicos e instituciones financieras, erigiéndose en el principal país en el establecimiento de regulaciones en este campo. Turquía ha seguido parcialmente los pasos de Bahrein.

Malasia ha establecido un mercado complementario para apoyar el mercado financiero islámico y para emitir bonos, convirtiéndose en el primer país en apoyar -a través de su banco central-, la economía islámica. Malasia también ha autorizado a los órganos legislativos en el control de las políticas y normas de calidad a garantizar el cumplimiento de los estándares"halal", es decir lícitos según la Ley islámica, en la prestación de servicios y productos financieros. Esto es algo que ha hecho de Malasia una autoridad global en la industria y los servicios halal.

Finalmente, Dubai ha emergido con fuerza para convertirse en "la capital de las finanzas islámicas internacionales," donde se organizan las conferencias más influyentes, así como las exposiciones más emblemáticas y las principales campañas de sensibilización para promover la creciente idea de la economía islámica.

Los gobiernos de todo el mundo son conscientes de este éxito y están tratando de tomar parte activa del mismo. Aunque algunos de estos gobiernos han tratado de aprovechar la oportunidad, muchos han fracasado. A medida que más y más productos halal estén disponibles hoy en McDonalds, Wal-Mart, Marks & Spencer, Nestlé, Carrefour y en otras superficies comerciales de alcance internacional, es evidente que se irá convirtiendo en una realidad cada vez más significativa y relevante.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/88532-la_economia_halal.html