webislam

Domingo 31 Mayo 2020 | Al-Ajad 08 Shawwal 1441
5100 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Blogueras islámicas: Un velo a la moda

Una nueva generación de jóvenes musulmanas comparte en la blogosfera cómo compatibilizan parte de su fe con su gusto y pasión por la moda

11/06/2013 - Autor: Janet Barra O. - Fuente: Revista Mujer
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Imaan Ali

Con la misma gracia que la francesa Betty Autier arma los atuendos que exhibe en su bitácora Leblogdebetty.com, Imaan Ali sube sus looks a su web Thehijablog.com. Las diferencias entre ambas blogueras son muchas, pero la primera que salta a la vista es que Imaan usa el velo islámico. Tal como ella, varias jóvenes que nacieron en el seno de una familia musulmana o que se convirtieron tardíamente al islam, muestran en la web cómo llevan con orgullo el velo -también llamado hiyab- y revelan que la moda y esta religión son compatibles. Para algunas sociedades occidentales este tocado coarta la libertad de las mujeres que lo usan. Las controversias al respecto han sido muchas. Desde 2004 las leyes francesas prohíben el uso de “signos religiosos” en las escuelas públicas, y a partir de 2011 quienes utilizan el burka o velo islámico integral en lugares públicos arriesgan una multa de 150 euros. En España también han surgido conflictos relacionados con el uso del hiyab. El más reciente involucró a Najwa Malha, una joven marroquí de 16 años, a quien se le negó la entrada al instituto donde estudia por llevar el hiyab. Su situación puso en jaque, nuevamente, el tema de las libertades religiosas en Europa, ya que el Corán -libro sagrado del islam- establece que la mujer debe cubrir su belleza ante aquellas personas que no son parte de su familia. “La religión lo dice muy bien: el rostro, las manos y los pies pueden estar descubiertos”, describe Fuad Musa, presidente del Centro de Cultura Islámica de la comuna de Las Condes, organismo que representa a la comunidad musulmana en Chile. Lo esencial es cubrir la melena, el escote, los brazos y las piernas. No importa qué prendas se utilicen ni si estas son de tal o cual marca. “Si se usa un pantalón ancho o una falda de jeans de la marca Christian Dior da lo mismo”, explica Musa.

A pesar de las contrariedades, durante los últimos diez años el velo se transformó en un ítem de vestuario fácil de adaptar a las tendencias de moda occidentales. Sus diseños, coloridos y tamaños evolucionaron, pero su uso sigue vinculado a una necesidad espiritual de las creyentes. “Representa una relación de humildad y adoración hacia el creador. Evidentemente, andar con uno en Chile indicará que esa es una mujer musulmana. Tiene esa connotación, pero en realidad es un lazo personal de la mujer con Dios”, recalca Musa. Y precisamente así lo sienten estas blogueras que visten de Prada, H&M o Armani sin dejar de lado su religión.

Imaan Ali

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A los 14 años Imaan vivió su primer ramadán (mes de ayuno del islam) justo después de la tragedia del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Un suceso que la llevó a cuestionar su religión. Dice que fue como una cachetada en la cara; un acontecimiento que la empujó a vivir su fe de manera más honesta y misericordiosa. El velo lo utilizó a partir de 2006, una etapa que no estuvo exenta de dificultades. "Luché por usarlo, porque mi familia y amigos se oponían. Incluso tuve problemas para encontrar trabajo (…) Me tomó un tiempo estar a gusto con él hasta llegar al punto en que ya me visto según mi personalidad, pero de forma apropiada y modesta", relata vía e-mail. Como no encontraba fuentes de inspiración para vestir a la moda comenzó a subir sus experiencias a Thehijablog.com. Actualmente, Imaan cursa el segundo año de un doctorado en ciencias políticas en la Universidad de Michigan, y su página en Facebook es seguida por más de 37 mil personas.

Hana Tajima

A esta inglesa de 26 años se la conoce por dos iniciativas: por los diseños que vende en su tienda, llamada Maysaa, y por su sitio Stylecovered.com, donde exhibe su particular estilo de vestir. Hace ocho años se convirtió al islam, y desde 2008 comenzó su aventura en el mundo de los blogs como una forma de expresar sus ideas a través de fotografías y videos. "El islam celebra la libre expresión y la moda. Es magnífico explorar un modelo de belleza diferente que no se centra en la sexualidad", afirma Hana Tajima desde Nueva York vía correo electrónico. "En las calles de diversos países se ve que muchas chicas usan el hiyab. Es un fenómeno fascinante que mujeres de distintas realidades se conecten con algo como el velo", agrega.

Amena

 

Esta joven (29) vive junto a su marido y sus dos hijos en Leicester, Gran Bretaña, y su canal en YouTube cuenta con más de 75 mil seguidores (solo por comparar: el de la firma sueca H&M tiene 44 mil). "Si se considera moda lo que proponen los diseñadores en las pasarelas del mundo, la mayoría no es compatible con una forma modesta de vestir. Sin embargo, creo que muchas modas han evolucionado gracias a los diseños musulmanes y se han incorporado a un estilo de vestir más humilde", asegura. En uno de sus tutoriales introdujo el 'hoojab', un diseño propio con una capucha y dos piezas de tela que cubren el cabello de diferentes formas. El mismo modelo que vende desde 2009 en su boutique Pearl Daisy.

Imane Asry

Es una de las blogueras más jóvenes con tan solo 19 años. Vive en Estocolmo, Suecia, donde acaba de terminar sus estudios secundarios. Se declara musulmana de nacimiento, aunque fue durante la adolescencia que, dice, "realmente se enamoró del islam". En 2012 lanzó su tumblr Fashiowithfaith.tumblr.com con la intención de inspirar a otros en el ámbito de la moda. "Me hace feliz ver toda la gente que ha puesto atención en el estilismo de las chicas musulmanas, tanto que inspiran su vestuario. Llevar el hiyab no las hace menos estilosas", asegura. Imane es una de las promotoras de la primera Hiyab Fashion Week, plataforma oficial de la 'moda modesta', que se realizará en Londres durante octubre de 2013. La cita contará con eventos, exhibiciones y workshops con el fin de promover el diseño y el uso del velo.



Anuncios


1 Comentarios

José Angel Hernández dijo el 11/06/2013 a las 10:44h:

Por que será que cada vez que veo una foto en cualquier portal islámico, sobretodo Webislam que es el que suelo leer, en el que se hable de mujeres musulmanas que portan hiyab esta siempre es joven, delgada, y de ojos y rostro grácil que estéticamente se relacionan siempre con patrones de belleza femenina. No este post que habla específicamente de moda con hiyab..sino en cualquier artículo en que se hable de musulmanas con hiyab..


play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/88464-blogueras_islamicas_un_velo_a_la_moda.html