webislam

Miercoles 19 Febrero 2020 | Al-Arbia 24 Jumada al-Zani 1441
735 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Mujeres en conflicto

PHotoEspaña 2013 muestra la obra fotográfica y audiovisual de Shirin Neshat

04/06/2013 - Autor: G. Elorriaga - Fuente: Hoy
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Shirin Neshat

Los hombres a un lado, las mujeres, en otro. La estricta segregación, exhibida en dos pantallas paralelas, alude a ese fenómeno que caracteriza a las sociedades musulmanas y que repercute decisivamente en la articulación del espacio público y la gestión política en sus comunidades. 'Rapture', una de las producciones videográficas que se pueden contemplar en la exposición que PHotoEspaña dedica a Shirin Neshat, muestra a unos y otras perfectamente ordenados en colectivos uniformes. Ellas sufren cierta punición porque ni siquiera sugieren las curvas de su cuerpo, parecen seres intercambiables bajo el chador negro que tan sólo deja visible el óvalo facial. La autora de la obra es una de las figuras con mayor proyección internacional de aquel país, otra voz que habla de la libertad y su trascendencia en el desenvolvimiento de uno y otro sexo. Espacio Telefónica ha reunido aquellos proyectos de la creadora que tienen a la anatomía como vehículo de expresión. 'Escrito sobre el cuerpo' aparece como una de las citas más atractivas de la edición en ciernes.

La violencia, tácita o explícita, recorre la obra de esta autora radicada en Nueva York y que acaba de presentar tan sólo hace unos meses 'Overruled', el último proyecto cinematográfico, basado en el juicio sufrido por el poeta, músico y místico sufí Mansur Al-Hallaj en el siglo X, durante el califato abasida. El acusado fue hallado culpable de herejía y condenado a morir desmembrado. Neshat habla del individuo ante la implacable regulación del sistema social y en una de sus líneas de trabajo más conocidas remite a la piel como lienzo, el ámbito más íntimo en el que, literalmente, se tatúa la obligación, el peso de la costumbre, la ley y la fe.

La autora reconoció en una entrevista que en el Islam el cuerpo de una mujer ha sido históricamente una especie de campo de batalla para los diversos tipos de la retórica y la ideología políticas. Pero su planteamiento persigue trascender las coordenadas locales y también manifiesta la intención de que su visión de la condición femenina trascienda las coordenadas locales y adquiera una vigencia universal sustentada en problemas comunes a lo largo del tiempo y la diversidad geográfica.

El proceso creativo de la artista se halla ligado a un recorrido personal muy singular y su crecimiento en una familia abierta al conocimiento. La artista estudió en la californiana Universidad de Berkeley y regresó a Irán en los años noventa, deseosa de recuperar sus raíces. Como en otros casos, el contraste entre sus recuerdos adolescentes, el bagaje adquirido fuera de su tierra y la realidad de un país bajo el peso del fundamentalismo, supuso una intensa y convulsa experiencia que desarrolló en las series 'Women of Allah', elaboradas en los noventa, y que implicaron su reconocimiento por la crítica especializada.

El velo y las palabras en farsi cubren completamente la anatomía de las mujeres de 'Grace under Duty', una simbólica referencia a la subordinación, pero también a la su militancia revolucionaria, reflejada en las armas que portan y que también aluden a la contradicción, a una identidad que escapa a cualquier reduccionismo occidental más o menos peyorativo, pero que no puede escapar a las paradojas que presenta la realidad interna. Neshat proviene de Qazvin, uno de los centros culturales persas más importantes, conocido por su aportación caligráfica y reclama la poesía como un elemento esencial en la exposición del deseo femenino.

Las instantáneas le proporcionaron una proyección inmediata, aunque ella no se define como fotógrafa. La autora afirma que recurre a la técnica por la metafórica dualidad del blanco y negro, la contundencia de los grandes formatos y la facultad del fotoperiodismo para difundir contenidos. La multidisciplinariedad de la iraní se revela en el posterior interés por el vídeo y la producción cinematográfica, que considera extensiones de la imagen fija. Sus breves películas enriquecen sus recursos expresivos, que la vinculan tanto a la narración, la semblanza histórica o, incluso, a cierto realismo mágico.

Mestizaje cultural

Los mensajes, aparentemente sencillos, de sus obras están recorridos por una notoria ambigüedad, fruto de su mixtura cultural, y que, tal como Neshat admite, pueden generar interpretaciones muy diferentes, incluso opuestas, en función del bagaje del espectador. Sus últimas iniciativas ahondan en esa pluralidad de formas y lenguajes. La estructura convencional de 'The last word' constrasta con 'Women without men', un proyecto que aúna fotografía y vídeo y juega con los simbolismos visuales, o 'Turbulent', nueva aproximación a la división de roles con la música como vehículo para analizar esa compleja disociación de los sexos.

La voz de Shirin Neshat se une a la de otras mujeres que, desde el plano cultural, cuestionan la libertad de expresión en Irán. Como ella, otras creadoras han hablado de los problemas impuestos por una estricta regulación, a menudo sofocante, y las limitaciones que sufren las mujeres en todos los planos de la vida. La dibujante Marjane Satrapi, la cineasta Mahnaz Mohamadi o la fotoperiodista Maryam Majd atestiguan esa lucha, que también se ha cobrado víctimas entre sus colegas masculinos, caso del represaliado Jafar Panahi. Sin embargo, la vitalidad de la producción audiovisual persa es innegable, tal y como demuestra el premio Fipresci conseguido por Mohammad Rasoulof en la última edición del festival de Cannes por 'Manuscripts Dont Burn', una producción realizada clandestinamente y que hubo de ser presentada anónimamente.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/88190-mujeres_en_conflicto.html