webislam

Viernes 20 Septiembre 2019 | Al-Yuma 20 Muharram 1441
914 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Estudio de las causas básicas de la inmigración de los marroquíes a Andalucía

Instituto Cervantes de Tánger el 21 de mayo

25/05/2013 - Autor: Ferdaous Emorotene - Fuente: Diario Calle del Agua
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


“Andalucía ha perdido su interés como destino migratorio”

La obligación de ayudar a la familia, el reconocimiento social que producen las personas que han inmigrado con éxito, las razones políticas o la cercanía sociocultural son unas de las causas básicas de la inmigración de los marroquíes a  Andalucía según el resultado del primer Estudio de Investigación del proyecto ‘Menara’ sobre el tema de ‘Caracterización, ubicación y segmentación de los flujos migratorios procedentes de las provincias del norte de Marruecos con destino a Andalucía’, presentado en el Instituto Cervantes de Tánger el 21 de mayo.

“Marruecos como país musulmán considera la unión sagrada de la comunidad hacia su gente y se siente responsable de lo que deja atrás como motivo crucial de desarrollo de todo el proceso inmigratorio”, declaró la responsable de proyectos de investigación y Formación Andaira, Susana Clemente Martín.

Cuando la experiencia inmigratoria de una persona, se lleva a cabo de una forma exitosa, esto produce un reconocimiento social muy importante, apunta la responsable de esta investigación anotando que  el factor de éxito en la inmigración ha sido un elemento muy presente en la inmigración de los marroquíes. De hecho cuando el inmigrante plantea volver a su país para afincase definitivamente “si ha conseguido unos mínimos de ese éxito que justifique las expectativas que su familia ha depositado en él”, apunta.

Susana Clemente Martín desvela las informaciones recogidas en nueve regiones de Marruecos desde el pasado octubre 2012 en el marco del proyecto Menara,

Señala que las personas que representan la inmigración política son minoría pero su discurso se redimensiona por encima de su número dada que la gente que tiene acceso a la lectura tiene mayor difusión a su discurso.

La experta ha subrayado que muchas personas configuran su plan migratorio de manera que su instalación en Andalucía figura como primera etapa para ir a otros países de Europa. “Hay gente que ve que Andalucía y España en general es un des-tino con menos glamour y que es una inmigración de segunda categoría”, asegura la responsable de  Andaira anotando que en la gente mayor en Marruecos piensa que “la verdadera inmigración es la que va al centro de Europa, mientras que los jóvenes piensan el contrario”.

El estudio añade que los derechos sociales reconocidos en la Constitución española, como la sanidad, la seguridad social etc, son motivo de la inmigración, pero es uno de los factores más presentes para los inmigrantes marroquíes, que ya están afincados en España, que, sin embargo, no tiene mayor importancia para los que quieren emprender el viaje.

De hecho, asegura la responsable, que esta razón está valorada en el momento de considerar una posible repartida al país de origen.

En su discurso, la responsable de Andaira, retrocedió en la época cuando España pasó de ser país de emisor a receptor, subrayando que la crisis que atraviesa España ha dejado caer el mito de la Europa rica. “Andalucía ha perdido su interés como destino migratorio”, apunta.

Este proyecto que ha sido organizado por la Fundación Tres Culturas, en el marco del Proyecto Menara, dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores, pretende “arrojar la luz sobre el fenómeno migratorio entre el norte de Marruecos y Andalucía en un momento de crisis sensibilizando al mismo tiempo sobre el fomento y la diversidad  del diálogo intercultural, declara durante su intervención et responsable del Estudio Menara, Germinal Gil.

Este estudio comprende otros dos estudios sobre ‘Hábitos de vida de la población inmigrante marroquí en Andalucía’ y ‘Programas de codesarrollo implementados en Marruecos’ que serán presentados a finales del 2013, además de ocho talleres transfronterizos y dos exposiciones de fotografías .

Este acto ha sido presenciado por el cónsul de España en Tánger, Arturo Reig Tapia, así como otras personalidades de la ciudad del Estrecho.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/87727-estudio_de_las_causas_basicas_de_la_inmigracion_de_los_marroquies_a_andalucia.html